curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Vexu Kamin, De Irún a Balmaseda | Curiosón

Latest News

El Vexu Kamin, De Irún a Balmaseda

VEXU KAMIN III


DE IRÚN A BALMASEDA


Agripa y los Legados romanos no pudieron imaginar, al construir por la Galia las Vías Turonensis, Lemovicensis, Podiensis y Tolosana, confluyentes en Burdeos y Bayona, que servirían para el pacífico transitar de los más antiguos peregrinos hacia Santiago que, en su largo viaje de ida y vuelta, portando el más antiguo románico y la devoción de Martín, Juliano, Roque, Lázaro y María Magdalena, cruzaban el paso de barca sobre el Bidasoa, después puente de Santiago, y seguían próximos a la costa, con tanta toponimia, etnografía, iconografía e iglesias, dedicados al Señor Santiago, como cariñosamente es conocido en el País Vasco, así como algunas de sus ermitas bajo el entrañable nombre de Santiagomendi. 



Julián González Prieto

 Julian es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación.

Y contemplaban el hermoso paisaje costero y de caseríos, bosques y praderas, apto para el sosiego, caminando de río a río, tan reconfortantes para los cansados pies, salvándolos por puentes, vados y pasos de barca gratuitos para los peregrinos, hasta llegar al muy jacobeo Bilbao.
Otros muchos peregrinos europeos llegaban en barcos que hacían la ruta de cabotaje, bordeando las costas atlánticas galas. Les ofrecía mayor rapidez y seguridad, desembarcando en sus puertos, como bien señala Dom Gundisalvo [1], y pasaban a unirse con los peregrinos del Vexu Kamín.

“…enperu uiderum pelegrinus quendieran e dixum fabere rekaladu pur mar ne bermo bilbo e uardulies uaxandu pula que diz estrada pubrika pulas terras da ualmaseda…”

“…También vieron peregrinos que allí estaban y dijeron haber llegado por mar a Bermeo, Bilbao y Castro Urdiales, bajando por la que llaman estrada pública, por las tierras de Valmaseda…”

Lo tiene recogido D. Juan Caamaño en sus exhaustivos estudios. [2]
 
Dicen Dom Gundisalbo y D. Luciano Huidobro [3], eminente jacobeo, que desde Irún había una variante, por calzada de ancho de carro romano, que también les llevaba hasta Orio, pasando por Oiarzum, Astigarraga, Hernani y Usurbil. Y la que, desde Oiarzun, llegaba hasta Salvatierra para unirse a los que peregrinaban desde Pamplona y se unía al Vexu Kamin en Aguilar de Campoo. También la procedente de territorio galo, conocida como Camino Baztanés.

“…fastagurain ondieran outrus quauaixauan pur sanctadriani denduranzu…”
 
“…hasta Salvatierra, donde estaban otros que bajaban por San Andrián desde Irún…”
 
“…dendirunnea ondieran outrus quauaixauan pur baztan das uaskonas terras dalalantre dende danxirenea e urdazubi e dixum dire pur altu da uelate ediuan sen duldu sarrazenu…”

“… desde Pamplona, donde estaban otros que bajaban de las tierras vascas, por Baztan, desde Danchirenea y Urdax, y dijeron ir por el alto de Velate y van sin temor sarraceno…”

Llegados a Donostia, con paso barca sobre el Urumea, se encontraban con un hospital dedicado a San Martín. Y de nuevo en camino hasta Orio, Zarautz, Guetaria, Alkizu, Zumaia, Itziar y Deba, con sus pasos de barca, hospitales y ermitas dedicadas a los jacobeos Martín, Lázaro, Santiago y Roque.

En Deba se encontraban con la posibilidad de cambiar su rumbo hasta Bilbao por una variante, pasando por Astigarribia, Ermua, Garay, Durango, Echano, Lemona y Galdácano, que entraba en Bilbao por el Barrio de los Caños. Aparte de las ermitas e iglesias jacobeas, merece especial mención la celebración, en Garay, de la fiesta en honor a Santiago, cuya danza inmemorial sirvió, a los Maestros Iparaguirre y Altuna, para componer el Guernikako Arbola.
 
Siguiendo la ruta principal, a partir de Deba continuaban hasta Marquina, Arbácegi y Munitibar, con  hospitales y ermitas dedicados a Santiago, hasta llegar a Guernica donde, desde Bermeo, llegaban muchos peregrinos, accedidos por mar, y continuaban por la Ruta Juradera o Zamudiana hasta Santa María de Morga, Larrabezúa, Lezama, Zamudio y Begoña, cuya basílica estuvo dedicada a  Santiago. Y bajando por las Mallonas llegaban al Hospital de Santiago -ahora Museo arqueológico- y a la catedral, también de Santiago, donde accedían por la puerta de los peregrinos. 

Y salen de Bilbao, que tiene a Santiago como patrón, por el puente de San Antón hasta Castrejana y su legendario Puente del Diablo sobre el Cadagua [4].  Y continúan, bordeando este río por el antiguo Camino Real, hasta Balmaseda, con su emblemático Puente Viejo [5], pasando antes por Zalla, donde se unían los llegados por mar a Vardulies, Flaviobriga -Castro Urdiales-, que bajaban por la gran calzada que los unía con Juliobriga -Retortillo, Cantabria-.

Buen Camino para todos.
 
_____________

[1] Karta de Dom Gundisalvo al Pai Frolanus (a.902). Publicada en “Buscando el Vexu Kamin a Santiago”. Ed. Cultural Norte. León. 

[2] Juan Caamaño Aramburu.- Rutas marítimas. Revista Peregrino, números 12, 17 y 127. 

[3] Luciano Huidobro y Serna. Las Peregrinaciones Jacobeas. 1945.    
                      
[4] Según la opinión de los eminentes Lacarra, Uría y Vázquez de Parga, en “Las peregrinaciones a Santiago de Compostela”. 1949, los peregrinos que se desviaban en este enclave para seguir por el Camino de la Costa, no pudieron hacerlo, masivamente, hasta finales del siglo XII, por las grandes dificultades orográficas que presentaba.  

[5] Para facilitar el viaje a los posibles peregrinos por esta zona, las etapas y kilometraje establecidos desde Irún son: 

Irún-San Sebastián 🔥 24,8 Km
San Sebastián-Zarautz 🔥 22,2 Km
Zarautz-Deba 🔥 21,8 Km
Deba-Marquina 🔥 24 Km
Marquina-Guernica 🔥 24,6 Km
Guernica-Lezama 🔥 20,8 Km
Lezama-Bilbao 🔥 10,8 Km
Bilbao-Balmaseda 🔥 37,3 Km

Son muy útiles para los peregrinos las pormenorizadas guías sobre el Camino de la Costa, hasta Bilbao, de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Irún y San Sebastián, que hacen una gran labor promocional y de asistencia, merecedora de alabanza, así como la que está llevando a cabo, sobre nuestro Viejo Camino, desde Bilbao, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de esta ciudad, teniendo como gran promotor a D. Adolfo Diego de Miguel.


Ilustración: Ceramicartes
Cuaderno de Julián en Curiosón

Próximo capítulo:
Vexu Kamin por las Merindades | 2 de marzo de 2022

2 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

De nuevo nos sorprende Julián González Prieto, el maestro palentino que ejerció en León, con esta entrega del trazado del Viejo Camino a Santiago, que inicia el recorrido en Irún y termina en Balmaseda, distribuido en ocho etapas que nos muestran un itinerario de leyenda, que parte de la frontera con Francia, y nos lleva de San Sebastián a Bilbao, con final en Balmaseda.
Dan ganas de coger el tren hasta Irún, calzarse las botas, llevar capote y mochila, y no soltar de la mano el bordón para ir recorriendo estas interesantes etapas, siguiendo el camino del ilustre sacerdote Luciano Huidobro Serna, autor, en l998, de la exitosa “Breve historia de la muy noble villa de Aguilar de Campoó, Palencia", editada por la Diputación. Soy testigo del éxito de esta publicación, cuando estuve al frente del despacho de Venta de Publicaciones de la Diputación de Palencia, que en 1999 ya andaba por su cuarta edición.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Espero con impaciencia el próximo capítulo para conocer el discurrir del Viejo Camino por nuestras Merindades.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates