curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Andrés, Cabria | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Andrés, Cabria

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO

Iglesia de San Andrés, Cabria






La desaparecida Venta de Cabria, es muy nombrada al estar vinculada al Camino Real, construido por orden de Carlos III en 1748. Y llama la atención el blasón de la casa de los Velarde. Pero hoy el objetivo de nuestro fotógrafo se detiene en en Templo Románico de San Andrés, uno de los pocos edificios que conserva la inscripción de la consagración, el 28 de abril de 1222, donde se menciona a Mauricio, obispo de Burgos, mitra a la que entonces se encontraba adscrita la antigua Merindad de Aguilar de Campoo. Se trata de un templo construido fundamentalmente en sillería arenisca, correspondiendo a su etapa románica las dos naves, a las que con posterioridad se añaden otras estancias, como la torre-campanario, la sacristía y el pórtico.

Es una de las iglesias beneficiadas con el Plan de Intervención Románico Norte (2010). Se han reparado deficiencias en el artesonado de la cubierta, la puerta dañada que cobija la portada románica y la intervención en los ventanales donde, tanto la carpintería como el vidrio se encontraban en mal estado.

Recuperación de una talla del siglo XIV

Técnicos de la Fundación Santa María la Real, recuperaron asimismo la talla de madera policromada en la que aparece la Virgen con el Niño, de finales del siglo XIV. Los vecinos de Cabria recibieron una detallada información de cómo se llevó a cabo la restauración de esta pieza que mientras duraron las obras estuvo custodiada en el Museo Parroquial de Aguilar de Campoo.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada

Equiparable a las siete inscripciones de Santa María de Aguilar y a las tres de Nogal de las Huertas, sería el "scriptorium" de San Andrés de Cabria, del que solo conocemos una inscripción -la Consecratio de 1222- de gran perfección caligráfica y epigráfica. Esrtos tres centros representan el mejor exponente de una cultura gráfica urbana.

Palencia en los siglos del Románico
Santa María la Real

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Cabria
Municipio: Aguilar de Campoo
Estilo: Románico

Para saber más:
El reportaje en Diario Palentino



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates