curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un cocido maragato | Curiosón

Latest News

Un cocido maragato

💭 Un cocido maragato en el pueblo leonés de
Castrillo de los Polvazares


A primeros de agosto de 2021 falleció el astorgano José Manuel Sutil, canónigo archivero, presidente del Centro Provincial de Etnografía y Folklore Leonés, también reconocido como "Procurador de la Memoria" por la asociación Pendoneros de León. Como estudioso de la Maragatería, ha dejado escrito que esta costumbre viene de los maragatos, pobladores de aquella comarca leonesa, cuando recorrían España como arrieros. Para sus viajes iban provistos de una fiambrera circular de madera, en la que guardaban carne que se mantenía fresca durante un tiempo y que comían primero al llegar a las posadas. A continuación pedían una sopa o caldo caliente.





Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 Tapa blanda



Un cocido maragato


Viene todo esto a colación de nuestro afán por experimentar un cocido maragato. Inicialmente, por una carretera de montaña que conecta Orense con León, pasando el salto del Pelgo, llegamos a Cacabelos con la intención de almorzar en aquel pueblo de la comarca de El Bierzo. Después de pasear por la Calle de Santa María, arteria principal de la villa, por donde caminan a diario los peregrinos, le pongo un mensaje a Manuel Gila, mi amigo y colaborador en Almería, quien me anima a seguir viaje hasta Castrillo de los Polvazares, uno de los pueblos más bonitos de España, para probar el cocido maragato. Se lo planteo a Juantxu, que no tiene inconveniente, y hora y media después llegamos a las puertas de este pueblo, situado a cinco kilómetros de Astorga.
En la calle Concha Espina, número 3, se encuentra el restaurante "El Rincón Maragato", muy bien llevado por dos jóvenes, de ahí las múltiples reseñas que lo condecoran en importantes espacios de la red. Es difícil hacerse un hueco allí sin reserva, aunque sea martes, pero si era para comer cocido maragato, sin problema. "Me ha parecido espectacular el pueblo de piedra naranja y terrosa y ha sido un descubrimiento esta Hostería y su propietario que sirve con el mimo y el cariño de los de antes" -escribe una de sus visitantes más recientes. Sin duda, a mí me ha recordado al cocido de mi madre y de mi abuela Ascensión, lo mismo que en casa pero al revés, primero el relleno, el pato, la oreja, tocino, chorizo, cecina, panceta; después, los garbanzos, de perdiz, otro género del famoso pedrosillano con su ración de berza; finalmente, la sopa con un sabor muy especial. No te preocupes, lo que sobre te lo meten en un táper para que lo lleves a casa.

El rincón Maragato
Concha Espina, 3
Tfno +34 690236733 

Reportaje: ©Curiosón

Para saber más en Curiosón:
Castrillo de Los Polvazares


Sección en "Curiosón":
"Cosas para ver-Mundos para compartir"

6 comentarios:

ALFONSO SANTAMARIA DIEZ dijo...

Nos despierta Froilán los jugos gástricos con su cocido maragato espectacular en todos los sentidos, aunque sea al revés que se hace en cualquier parte. Nos cuenta los orígenes de un plato único que tiene la diferencia de que se toma primero la carne y se termina con el plato de sopa.
Buen lugar, Castrillo de los Polvazares, para hartarse de carne, garbanzos, relleno y sopa especial, además de dar un paseo tranquilo pisando las piedras de las calles de ese pueblo tan bonito, sin olvidarse después de visitar la bella Astorga, a tan solo cinco kilómetros.

Julius Revolution dijo...

El cocido maragato puede ser el complemento perfecto para una visita a la monumental y modernista Astorga. O viceversa.Gracias Froilán por estos planes que nos montas...

FGC dijo...

Pues tuve el placer de conocer Castrillo de los Polvazares hace muchos años y quedó grabado en mi memoria. Es un pueblo de cuento, con sus calles y casas perfectamente cuidadas, una maravilla. Lo que no probé fue el cocido maragato, lo cual me parece una buena excusa para volver.

MANUEL GILA dijo...

Me alegro que mi propuesta no os defraudara, Froi. Un abrazo

J. Javier Terán dijo...

Perfecto tu artículo, Froilán, situándonos ante un exquisito plato de cocido maragato (que comienza su degustación por la carne y termina por la sopa) que parece estaba que se salía del plato. Y en un marco paisajístico de tanta belleza como encierra esa localidad de Castrillo de los Polvazares. Una invitación en toda regla a visitar el lugar. Un abrazo.

Froilán De Lózar dijo...

Quiero agradecer vuestros comentarios y la visita al blog al que siguen llegando cada día amigos desde todas las partes del mundo. Van llegando nuevas firmas, se acercan colaboraciones que seguro que complementan la historia que nos falta por contar. A todos los suscriptores, a todos los que vienen por primera vez, les invito a volver, porque hay un mundo para ver y compartir.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates