curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Lorenza, in memoriam | Curiosón

Latest News

Lorenza, in memoriam

Mientras Estalayo me localiza un video en el que Lorenza, sentada a la puerta de su casa toca la pandereta, recuerdo hoy el pueblo de Tremaya al que fui tantas veces y recuerdo aquellas coplas populares, donde se abordaba con un especial gracejo la historia de cada día y, en particular, a Lorenza, con la que mantuve algunas conversaciones. La he visto después en varias grabaciones, y después de verla mal en muchas fotos que manejo, le escribo a José Luis para que me haga llegar una foto desde Nueva York donde se encuentra estos días, aunque como escribe Cris Zagaleja desde Valladolid, nos quedó el movimiento de sus dedos sobre la pandereta. Seguramente fue la suya una vida sacrificada, como la de Ninfa, su vecina, que con tanto cariño nos describió su nieto hace ya varios años: sembrar y cosechar. Sembrar trigo, cosecharlo, trillarlo, llevarlo al molino y de regreso a casa, convertido en harina, elaborar el pan en aquel horno que hemos rescatado de algunas viejas fotos. Después, vencida la tarde, en el corral de su casa, ante su enfervorecido público, repetir sin cansarse un ramillete de coplas populares.




Pa que lo sepan los forasteros
que los del pueblo ya lo sabemos.
Pa que lo sepan los del lugar,
que los de fuera ya lo sabrán.

Tus ojos son dos puñales
que a mi corazón hirieron.
Las heridas son mortales,
quiero olvidarte y no puedo.

Aquí me pongo a cantar
y a tocar la pandereta,
como aquel que coge un libro
y no conoce la letra.


Me remonto a los viajes que hizo a la montaña Guzmán Ricis, padre de mi amigo, el folklorista Luis Guzmán Rubio que, siguiendo la estela de su progenitor, siguió buscando canciones y bailadores por los pueblos, de donde saldrán historias como la de Camasobres.

Me alegra saber que sigue habiendo gente involucrada en el trabajo de campo, gente que viene a estos pueblos para buscar a aquellas tocadoras de entonces, como es el caso de Cristina Pérez Tejera, “la zagaleja” que desde la localidad vallisoletana de San Miguel de Arroyo oferta al mundo más de 50.000 ejemplares impresos desde el siglo XVIII y a ratos se multiplica para dar clases y conferencias sobre el instrumento que la cautivó desde siempre: la pandereta. Lorenza fue una de las mujeres que le sirvió de estímulo.

EL VIDEO

Video de José Luis Estalayo






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

6 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Bien se merecería Lorenza un recuerdo permanente, una estatua junto a su casa en Tremaya, o un busto que represente a su figura, tan importante, tan trascendente, con la magia de su pandereta, y su peculiar cántico que en el video de Estalayo, nos hace disfrutar de una persona única, un documento con herencia de un folclore que ya es recuerdo. Qué bonitas coplas cantaba Lorenza, que sonido mágico el de su voz y pandereta.

Inmaculada de Lozar dijo...

Madre mía!!! Que arte y manejo de pandereta tenía está mujer y que coplas tan bonitas y bien compuestas.Si se llegará a presentar al programa de Got Talent de tele 5 seguro que ganaría.Era una artista en toda regla.Arte talento y gracia a raudales.Muchos besos hermano😘😘😘

Constitución y los niños dijo...

Decía Cervantes que la música "compone el ánimo descompuesto" y es quizás por eso que Lorenza no tenía enemigos. De su penetrante voz y expresiva pandereta aunados a su sencillez y exquisito carácter manaba una música fina, abierta, popular y revitalizadora de cultura. Inolvidable Lorenza.

Froilán De Lózar dijo...

Me dice el periodista Jorge Cancho, el que me lleva a la tercera del Diario Palentino, que es impresionante como "pellizcaba" la pandereta. Y no hace falta mucho público, ni mucha fama para ganarse el mundo. No importa el número cuando se trata de dar salida a estas historias que vuelven a removerse pasado el tiempo.
Johan Cruyff solía decir que "pocos, buenos y fieles". Eso tenía Lorenza. Eso quiero para mi blog. Por eso cada mañana les cito en este cuaderno desde las diferentes plataformas. @Alfonso, @Inmaculada, @Constitución, gracias por ponerle voz a este homenaje.

Julián González Prieto dijo...

Amigo Froilán: Leo tu emotivo, enternecedor y bien merecido recuerdo para esa entrañable persona que debió ser Segunda, igual que lo fueron otras tantas sencillas pero grandes a lo largo de la montaña palentina y leonesa. Con los sones de sus panderetas y panderos transmitieron sus hermosas canciones y romances. Así recuerdo a Guillerma de mi querido Correcillas. Con su pandero llenaba de alegría el ambiente con sus pícaras canciones.

Julián González Prieto dijo...

Que me disculpe Lorenza desde el Cielo, donde seguro estará, pues la he hecho figurar, en mi anterior comentario, bajo el nombre de Segunda, ¡qué patinazo!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates