curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Donostia-San Sebastián, La Bella Easo | Curiosón

Latest News

Donostia-San Sebastián, La Bella Easo

No se puede volar. Si se pudiera hubiera volado el día 12 de febrero de 2023 sobre la Concha de San Sebastián. Aquí no hay descanso, lo saben ya mis amigos y lo van viendo quienes llegan por costumbre a este blog de historias y de viajes. Un dia primaveral en pleno invierno y desde la torre del Igueldo aquello era ya un vuelo sin parangón. 


💭La revista de viajes Travel & Leisure sitúa a Donostia entre las 15 mejores ciudades del mundo en 2021.


Última actualización, 13 febrero de 2023 | +620👀


Ayuntamiento de San Sebastián

💭 También se la conoce como La Bella Easo, por la creencia de que en aquel punto se encontraba la ubicación la ciudad de Oiasso, la ciudad portuaria de los vascones, aunque recientes hallazgos arqueológicos la sitúan en Irún. 


💭 Es uno de los destinos turísticos más apetecidos en España, conocida por la bahía de La Concha, donde se localiza una de las playas urbanas más famosas de España y por su desarrollo arquitectónico moderno, que arranca en la segunda mitad del siglo XIX y de donde procede su corte francés y aburguesado a decir de los especialistas.


Los orígenes

Los cronistas, al hablar de su nombre, entienden que se debe a un monasterio consagrado a San Sebastián, soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, que se encontraba en la actual ubicación del Palacio de Miramar. En cuanto a Donostia, su nombre en euskera, según explica el insigne lingüista Koldo Mitxelena, la evolución aproximada habrá sido "Donasa (b) astiai, Donasastia, Donastia, Donostia".

Panorámica de la ciudad desde el Igueldo.
En las paredes de la Torre del Igueldo
En las paredes de la Torre del Igueldo
En la Torre del Igueldo | ©Arantza
Las playas

Se encuentra aquí La Concha, una de las playas urbanas más famosas de España. En su interior, el balneario de La Perla, fundado en 1912.
Entre el Palacio de Miramar y el monte Igueldo se localiza la pequeña playa de Ondarreta y en 1994 se acondicionó la de Zurriola, donde se añade un espigón que reducirá el empuje del agua, y donde está permitido el nudismo desde 2004.

El Kursaal de Donosti
Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Se celebra a mediados de septiembre y acuden a la ciudad figuras más destacadas del cine. Se inicia esta convocatoria en 1953. Inicialmente la inauguración y clausura tenía lugar en el histórico Teatro Victoria Eugenia y en los últimos años se celebra en el Kursaal, inaugurado en 1999 y obra de Rafael Moneo.

El Festival de Jazz

Se trata del festival de jazz más antiguo de España, creado en 1966, que se celebra anualmente en el mes de julio. Los escenarios más habituales son las terrazas del Kursaal, la plaza de la Trinidadla playa de Zurriola y el Teatro Victoria Eugenia.

La fachada más antigua de la Parte Vieja que se salvó del gran incendio de 1813
Escultura en Sarriegui Plaza
La Bretxa
Plaza Mayor
Mujer acarreando ladrillos en la calle 31 de Agosto
Otros lugares para ver

Museos como el Aquarium, San Telmo, Tabakalera, Chillida-Leku. Lugares como la Playa de la Concha, Isla de Santa Clara, Monte Igueldo; entre los edificios: Catedral del Buen Pastor, Museo Naval, Iglesia de San Vicente, Castillo de la Mota, Faro de la Plata.

El Aquarium 


El Aquarium de San Sebastián es uno de lo más completos de la cornisa cantábrica, sin duda, uno de los atractivos turísticos más visitados del País Vasco. El edificio, construido en 1928, consta de 2 plantas.
En la planta superior un restaurante, con preciosas vistas a la bahía de la Concha.

Entre las 15 mejores ciudades del mundo

En septiembre de 2021 Travel & Leisure, una publicación norteamericana, hace una encuesta entre los casi cinco millones de lectores, ocupando el número 15. Los lectores se han referido a esta ciudad española por su cultura, gastronomía, panorámicas, amabilidad.

Gastronomía

La tarta de queso en "La Viña", las carrilleras y el pulpo en “La Cuchara de San Telmo”; pinchos muy selectos en “La casa Gandarias”. Pero no es un secreto que para comer aquí bien, casi en cualquier sitio. Yo les dejo algunos puntos, asesorado por Pelayo, cuyo abuelo fue alcalde de Donosti en otro tiempo.

A saber


San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelín. Es la única ciudad del mundo junto con París que posee tres restaurantes con tres estrellas, la máxima calificación.

 

Intza


Esterlines Kalea, 14 Tfno.: 943 42 48 33
Aconsejado por Pelayo, buso las referencias en varios puntos de la red. No siempre son determinantes, pero ayudan a entender las preferencias del turista. "Bunea comida, muy buen trato y buen precio". Esa es la máxima y en esas opiniones está la mayoría de los que han comida en Intza, incluído nuestro guía, que la visita con frecuencia.

Politena


San Jerónimo, 3 Tfn.: 943 425779
Aunque se está volviendo prohibitivo lo de comer, y en esta ciudad la opción de menú diario sube frente al resto, tiene buena pinta lo que vemos. Pelayo nos anima a probarlo. Menú rico y variado con productos de calidad y cocinados de forma saludable.

Primera Sociedad Gastronómica de Guipúzcoa
Gaztelubide, otra conocida Sociedad Gastronómica
Sociedades Gastronómicas

La Sociedad gastronómica dicen que fue el primer Self Service del mundo. En esta ciudad nace la primera sociedad gastronómica, conocida como "La Fraternal", en 1843. La base de estas sociedades es ofrecer a sus asociados recreo y descanso en base a la gastronomía, que ellos mismos elaboran en estos locales donde los socios comparten cocina y bodega. Según datos de sociedadesgastronomicas.com, existen 1.552 sociedades gastronómicas en el País Vasco: 785 en Gipuzkoa, 458 en Bizkaia y 214 en Álava-Araba, que cuentan con más de 32.000 socios. Es en Guipúzcoa donde surgen y es aquí donde se concentra el mayor número de estos locales.

Hotel María Cristina
Teatro Victoria Eugenia
Cuaderno de anotaciones

Comunidad: País Vaso
Ciudad: Guipúzcoa
Altitud: 7 msnm
Población: 187.549 h (2022)
Gentilicio: Donostiarra
Patrón: San Sebastián

Nombramientos:

Capital Europea de la Cultura en 2016 junto con Breslavia, Polonia

Ciudades hermanadas

Daira de Bojador, campo de refugiados saharaui en Tinduf, Argelia
Marugame, Japón
Plymouth, Reino Unido
Reno, EE. UU.
Trento, Italia
Wiesbaden, Alemania


Funicular a Igueldo

Tips para no perderse en San Sebastián

💦 La Catedral del Buen Pastor, edificio notorio y el más grande de Guipúzcoa.
💦 Palacio de Miramar o Palacio Real, construido en 1893 por José Goicoa, atendiendo el encargo de la Casa Real española.
💦 Teatro Vitoria Eugenia, obra del arquitecto Francisco de Urcola e inaugurado en 1912. Escenario de importantes estrenos de Zarzuela y de todas las edición es del Festival de Cine de San Sebastián.
💦 Hotel María Cristina, inaugurado en 1912 y protagonista de la belle époque donostiarra. Aquí se han alojado personajes tan diversos como Mata Hari, León Trotsky, Coco Chanel, Bette Davis, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock, Mick Jagger o Steven Spielberg.
💦 Museo San Telmo, reabierto en 2011.
💦 Museo Chillida-Leku, situado muy cerca, en Hernani, con amplia colección de las obras de este escultor.
💦 Museo Eduardo Chillida, uno de los reclamos turísticos de la ciudad.
💦 Si un día tienes ocasión ven a vivir La Tamborrada, que se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián.
💦 El ocio nocturno en centra en torno a la calle de los Reyes Católicos, junto a la catedral del Buen Pastor.
💦 En San Sebastián, el uso del autobús urbano por habitante es el más alto de España.
💦 El funicular, inaugurado en 1912 te llevará hasta el Monte Igueldo, para que veas la Concha en todo su esplendor.

Hazte un Free Tour con Walking tour



Imágenes, bajo derechos Commons
Curiosón, febrero de 2023
Aquario, De Fe, Curiosón_2021

Para saber más:




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

4 comentarios:

Amaia Larrea dijo...

Donosti está muy cerca, por lo tanto no puedo decir otra cosa que me encanta.
Muy buen artículo.

Froilán De Lózar dijo...

Se trata de una actualización del post sobre una última visita. Es un placer pasear por Donosti y empezar a conocerla. Gracias Amaia.

Marcos Planet dijo...

Nosotros fuimos a Donosti dos veces y tenemos que volver, las que haga falta. Es una ciudad única, como Guipúzcoa entera. Guetaria, Pasajes, paseos por el Jaizkibel, conocer el flysch en Zumaia... inolvidable.
Gracias por compartir.

Froilán De Lózar dijo...

Efectivamente. Es una ciudad llena de encanto. A ver si hay suerte y coincidimos alguna vez. Por cierto, el flysch también lo hicimos en su momento, primero con marea alta y después, Shaila, nuestra rutera, lo anduvo con marea baja. Gracias, Marcos. Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates