curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Donostia o La Bella Easo | Curiosón

Donostia o La Bella Easo

La revista de viajes Travel & Leisure sitúa a Donostia entre las 15 mejores ciudades del mundo en 2021.


También se la conoce como La Bella Easo, por la creencia de que en aquel punto se encontraba la ubicación la ciudad de Oiasso, la ciudad portuaria de los vascones, aunque recientes hallazgos arqueológicos la sitúan en Irún. 


Es uno de los destinos turísticos más apetecidos en España, conocida por la bahía de La Concha, donde se localiza una de las playas urbanas más famosas de España y por su desarrollo arquitectónico moderno, que arranca en la segunda mitad del siglo XIX y de donde procede su corte francés y aburguesado a decir de los especialistas.



Los orígenes

Los cronistas, al hablar de su nombre, entienden que se debe a un monasterio consagrado a San Sebastián, soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, que se encontraba en la actual ubicación del Palacio de Miramar. En cuanto a Donostia, su nombre en euskera, según explica el insigne lingüista Koldo Mitxelena, la evolución aproximada habrá sido "Donasa (b) astiai, Donasastia, Donastia, Donostia".



Las playas

Se encuentra aquí La Concha, una de las playas urbanas más famosas de España. En su interior, el balneario de La Perla, fundado en 1912.
Entre el Palacio de Miramar y el monte Igueldo se localiza la pequeña playa de Ondarreta y en 1994 se acondicionó la de Zurriola, donde se añade un espigón que reducirá el empuje del agua, y donde está permitido el nudismo desde 2004.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Se celebra a mediados de septiembre y acuden a la ciudad figuras más destacadas del cine. Se inicia esta convocatoria en 1953. Inicialmente la inauguración y clausura tenía lugar en el histórico Teatro Victoria Eugenia y en los ultimos años se celebra en el Kursaal, inaugurado en 1999 y obra de Rafael Moneo.

El Festival de Jazz

Se trata del festival de jazz más antiguo de España, creado en 1966, que se celebra anualmente en el mes de julio. Los escenarios más habituales son las terrazas del Kursaal, la plaza de la Trinidad, la playa de Zurriola y el Teatro Victoria Eugenia.



Otros lugares para ver

Museos como el Aquarium, San Telmo, Tabakalera, Chillida-Leku. Lugares como la Playa de la Concha, Isla de Santa Clara, Monte Igueldo; entre los edificios: Catedral del Buen Pastor, Museo Naval, Iglesia de San Vicente, Castillo de la Mota, Faro de la Plata.


El Aquarium 

El Aquarium de San Sebastián es uno de lo más completos de la cornisa cantábrica, sin duda, uno de los atractivos turísticos más visitados del País Vasco. 
El edificio, construido en 1928, consta de 2 plantas. 
En la planta superior un restaurante, con preciosas vistas a la bahía de la Concha. 

Entre las 15 mejores ciudades del mundo

En septiembre de 2021 esta publicación norteamericana hace una encuesta entre los casi cinco millones de lectores, ocupando el número 15. Los lectores se han referido a esta ciudad española por su cultura, gastronomía, panorámicas, amabilidad


Imágenes, bajo derechos Commons
Barrio de Amara, De Mikel Arrazola
Panorámica de Donostia, De
Peine de los Vientos, De Wouter Homs
Aquario, De Fe, Curiosón_2021

Para saber más:




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates