curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Estella, Navarra | Curiosón

Latest News

Edén en Estella, Navarra

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ESTELLA
NAVARRA

Templos de San Pedro de la Rúa,
San Miguel Arcángel y Palacio de los Reyes


Nacida por y para el Camino de Santiago logrando, incluso, desviar el ramal de Villatuerta a Irache para consagrarse como nudo fundamental en la ruta de la peregrinación, surge esta localidad, compuesta por burgos, en la ribera sur del río Ega al amparo del Fuero de Jaca que concediera Sancho Ramírez en 1090. Y en mi cuarta visita, allá por la Semana Santa de 2011, me dieron una paliza románica que no la deseo ni a mi peor enemigo.

En el centro, el templo-fortaleza de San Pedro de la Rúa.


Situado en la ladera del monte que se corona con castillo, me hicieron ascender larguísima escalinata hasta conquistar su portalada mientras ellos cuchicheaban y me pedían fotos de detalle.


Que si se comenzó a mediados del siglo XII y se consagró en 1174, que si tiene mezcla gótica, que si al derrumbarse el castillo se destruyeron dos alas del claustro, capillas y naves…Total que, con la lengua fuera, me planto en el lado septentrional y empiezo a ladrarles para decirles que se habían confundido porque aquello me recordaba a Puente la Reina y a Cirauqui, hasta que, sosegado, reflexioné ante sus ocho arquivoltas apuntadas y tallas en sus claves. De arco lobulado, apoya en jambas que se rematan con tallas.


Claves de una simbología plena y reflexiva donde la mano de Dios, saliendo del cielo sobre la cruz de la tierra, bendice con dedos trinitarios enmarcado todo ello dentro del circulo eterno.


Rosácea eucarística, María, benefactores sagrados que se refuerzan con el Cordero místico y el crismón.


Capiteles del lado derecho, según el observador


Y derecho, revelan un escultor escrupuloso en los detalles.


Y… ¡ vente bajando pronto, Mongui, que te vamos a tratar como a un rey en su palacio.!

Deslomado de tanta escalera, me encuentro frente al Palacio de los Reyes.


Románico civil como residencia palaciega desde 1135, fue recrecido por segundo piso. Planta superior con cuatro ventanales con sus correspondientes arquillos sobre capiteles decorados


La inferior, apoyada en pilares rectangulares, es la más conocida por sus capiteles laterales en el que el izquierdo narra el combate entre Rolando y el gigante Ferragut y donde Rolando, que lleva escudo almendrado con cruz, hace pedazos la lanza del gigante que embraza rodela, e introduce su lanza en el ombligo de Ferragut, su único punto vulnerable, proclamando al vencer en la justa, la verdad de los misterios de la Trinidad y Encarnación.


En el superior derecho, el castigo de los avaros


Y el asno tocando el arpa y dirigido por un cuadrúpedo.


Pero lo peor fue cuando, cruzando el río, me hicieron subir la empinada cuesta que llega al templo de San Miguel Arcángel, donde se quedaron extasiados.


Midieron dimensiones para hacer comparativa con otros templos de similar estilo.


Y luego se pasaron horas y horas contemplando su hermoso tímpano


Mochetas



Y escudriñando con detalle todo el abigarrado conjunto donde se narra la vida de Jesús, en donde vemos a un San José inauditamente activo tapando en la cama a María


Y que comenzando por la Anunciación, Visitación, Nacimiento, Anuncio a los pastores, Epifanía, Presentación en el templo,


Continúa en los capiteles del otro lado con la huida a Egipto y matanza de inocentes…


Y sin parar, analizar las tallas de los registros superiores de la portada con el ciclo de la Resurrección,


Apostolario


Y patriarcas, profetas, ancianos apocalípticos en las dovelas de las arquivoltas


El pago a mi ímproba tarea fueron las consabidas lonchitas de jamón de york, mientras ellos celebraban su buen trabajo


4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Hoy ha sido un martes especial, un viaje diferente. Querido Mongui, has sido el director de ese grupo de humanos que van surtiendo esta guía de detalles por muchos tenplos olvidados, apenas conocidos. Yo sé que lo has disfrutado. Lo noto en tu relato. Ha sido emocionante. Un abrazo muy grande.

Mongui dijo...

Así es, querido socio. Los humanos me enseñaron a disfrutar mi vida de perro y ese débito tengo la obligación de pagarlo con agradecimiento desde mi Edén. Y a ti, recuperado e inolvidable amigo, por ofrecerme la oportunidad de hacerlo.
Lametones, Froi.

ROSI dijo...

Si París bien vale una misa , Estella dos. Tierra de origen de mis abuelos paternos no me canso de ir y extasiarme ante sus maravillosos templos , civiles y eclesiásticos, la calle de la Judería y todo el conjunto. El claustro de San Pedro de la Rúa merece las más de dos horas para verlo y analizar en profundidad todo lo que nos muestra y si has tenido la suerte de poder ver los magníficos volúmenes del ábside al que solo se accede por una puerta si así lo quieren , la perspectiva es grandiosa. Ni que decir de todo lo demás que enseñas y lo que se ha quedado en el tintero porque no hay espacio; da para mucho. Mil gracias Mongui por mostrarnos algo de un todo inmenso y maravilloso y transmitirnos con la pasión que te caracteriza todas tus impresiones. Un besín.

Margarita Marcos González dijo...

Todo se pega( o eso dicen ).Tu recorrido de hoy es un relato con tintes literarios,Mongui:condensado, vivo ,descriptivo y con dominio de la palabra.No me extraña que terminaras agotado después de hacer el recorrido románico completo de Estella.
Gracias,doggie.❤️

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates