curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Arráspanos | Curiosón

Latest News

Arráspanos

Carlos Vielba Porras, que nos deleita cada lunes con el Léxico de la Montaña Palentina, lo describe en su diccionario como "Las grosellas, fresas del bosque, escaramujos, mora de la reina."





Si tecleamos en Google Arráspanos, nos metemos directamente en la montaña palentina. Si en primavera rescatábamos los lirones, en otoño no podemos olvidarnos de los arráspanos. Salir de casa y meterte en aquel mundo que también relataba Mercedes, oriunda de Tremaya. "Ibas a la dehesa y en el prado la "bardera" había fresas salvajes, en el "rodadero" donde hacía el nido la cigüeña cogíamos "arráspanos", ¡qué ricos estaban!, andrinos, moras y ... cómo no, la rica miel de las colmenas que comíamos directamente del panal, había que tener cuidado ya que había alguna que otra avispa viva. Siempre venías con alguna que otra picadura... lirones, ortigas, las manzanas del tío "Andrés", los ciruelos de "Martín", las peras del tío "Jesusón". Las escobas que abuela y papa cortaban para luego hacer escobas para barrer. Con los salgueros hacían cestas y collares para los jatos y las vacas...

Escriben en la red: "Quien no sea de Vergaño, no sabrá lo que son amiérganos ni arráspanos". En otro punto citan la tortilla de arráspanos con huevos de paloma. Teodoro Bustamante, qepd, que llevó la gestión del Hotel Valentín, deja una curiosa nota en una de sus salidas por el monte: "Ahí está el mostajo, dice Alberto y aquí están los arráspanos, replica Manolo, que es el arándano común de las arandaneras."

CUADERNO DE ANOTACIONES

Arbusto caducifolio de hasta 1 m de altura.
Nombres comunes:
Anabias, Arandanera, Arándano, Arandaño, Arandeira, Arandilla, Arando, Argoma, Arráspano, caramiña, caramina, manzanilleta, meruéndano, mirtillo, mirtilo, mirtilos, mortiños, murtilo, navia, obi, olivetas de puerto, raspanera, raspaneta, raspanicera, raspaniza, raspanorio, raspona, rasponera, ráspano, ráspano negro, ráspanu, uva de perro (Cantabria), y uva do monte.
Mencionada en el siglo I por Dioscórides, que lo recomendaba para la disentería.
Las hojas son ricas en hierro y manganeso, así como en ácidos orgánicos (benzoico, málico, succínico, cítrico, quínico...), presentan un efecto antidiarréico y astringente (por su tanino). Indicadas en caso de gastroenteritis y vómitos. Utilizada también para problemas vasculares en los ojos. 
El fruto contiene taninos, mirtilina, azúcares y pectina.

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda


EL VÍDEO


IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

1 comentario:

Jose Luis Estalayo dijo...

No sé si haya una relación causa efecto, pero siempre vi a la gente de la montaña palentina sin gafas, sana, no se hablaba del cáncer, se llegaba casi a la vejez con la piel tersa y rejuvenecida y siempre pensé en los alimentos sanos como las patatas, avellanas, amiérganos, amostajas, amajuetas, andrinos, amaíllas etc. Ahora me vengo enterando que los arráspanos, tan pequeños, jugosos y abundantes en la montaña palentina, son antiinflamatorios, previenen el cáncer y las enfermedades degenerativas de los ojos. Era un alimento abundante en el otoño y nos gustaba mucho. Eran pequeñitos pero sabrosos y saludables.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates