curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pueblos de A Coruña | Curiosón

Latest News

Pueblos de A Coruña

Quizás la mayor razón para hacer este viaje, además de visitar a mi amigo Juantxu recién cumplidos los setenta, fuera conocer San Andrés de Teixido donde es famoso el dicho: “vai de morto quen non foi de vivo”. Se localiza en la comarca coruñesa de Ferrol, en la Sierra de Capelada, cerca de los acantilados sobre el mar. La tradición señala que hay que beber agua de "La Fuente de los Tres Caños", pedir a San Andrés un deseo y echar en el agua un pequeño trozo de pan, que si no se hunde nos ayudará a encontrar la fortuna, al menos durante un año. Pero, cuando uno está en un camino que le lleva sin muchos sobresaltos, tiene para vivir modestamente, ama y es correspondido en buena medida, prefiere someterse al azar implacable del destino. Tal vez, si el mar de mi vida sigue sereno luego, vuelva en junio a estos parajes para disfrutar de la “rapa das bestas” que se celebra cerca de San Andrés, en el Monte da Pena Toxosa.
VIAJANDO POR GALICIA | CURIOSÓN | UNA SERIE DEL AUTOR PARA DIARIO PALENTINO

PADRÓN
Como el tiempo apremia y queremos ver mundo, nos vamos a Padrón, donde los pimientos unos pican “e outros non”. Y es una frase hecha que se expande y que tiene su explicación. En principio debieran picar todos, pero el riego y ciertas condiciones climatológicas hacen justicia al dicho. Aquellos que reciben menos agua y sol, conservan la capsaicina activa y nos llevan a soltar una imprecación contra todo lo que se mueve.

POBRA DO CARAMIÑAL
No te dejarán indiferente las balconadas de A Pobra do Caramiñal, en la comarca de Barbanza. Es conocido el esplendor que vivió este puerto en el siglo XIX al instalarse en la localidad las fábricas de salazón fundadas por conserveros catalanes. Prosperidad que se prolonga hasta los años 20 del siglo pasado, cuando desaparecen la mayor parte de ellas debido a la escasez de la sardina.

NOIA
Noia, capital de la comarca homónima situada en el punto más interior de la Ría de Muros y de Noya. Mis amigos, los románicos, seguro que ya conocen las laudas gremiales del pequeño Museo en el que se ha convertido Santa María La Nueva o la impresionante portada y rosetón de la de San Martiño.

MIRADOR PEDRA DA RA
El mirador de la Pedra da Ra, es un curioso monolito en la cumbre del monte Castro, desde donde puedes observar las dunas de Corrubedo, la isla de Sálvora, destino acreditado recientemente, como óptimo lugar para la observación nocturna de las estrellas y las bateas que asoman por todas partes, distribuidas uniformemente, simulando dunas sobre el mar. Todo a merced de aquella Pedra que domina el Castro.

MUROS
La primera parada es en Muros, ciudad amurallada en 1520, declarada Conjunto Histórico en 1970 y descrita como “aldeas de pescadores que conservan los valores ambientales, típico y pintoresco...” Mientras Juantxu, como buen marinero, va hacia el puerto para fijar la vista en las pequeñas embarcaciones amarradas al mismo, yo indago en su casco antiguo, tomando fotos de las viviendas tradicionales de los marineros y su noble arquitectura.

CARNOTA
En el hórreo, construido en piedra o madera, de forma rectangular, con ranuras en las paredes para la ventilación y separado del suelo con unos pilares, para protegerlo de la humedad, se conservaba el grano y otros productos agrícolas. En Galicia conviven tres tipologías básicas: el tipo gallego (gallego-portugués), el tipo asturiano y el hórreo de varas, menos elaborado. Este de Carnota fue construido por Gregorio Quintela, con piedra en sillería, entre 1760 y 1763. Es de planta rectangular, y mide 34,74 metros de largo y 1,90 de ancho, con 22 pares de pilares y tres puertas. En realidad, este hórreo nace de una competición con el pueblo vecino de Lira, que ya le aventajaba con 36,53 metros, aunque el de Araño, con 37 metros de largo, es el más grande de Galicia.

FINISTERRE
Llegados a este punto, donde el mar lo abarca todo, y donde tienes la sensación de haber llegado al fin de la tierra, como diría mi amigo Estalayo, amerita entrar en aquel restaurante que mira al puerto y ocuparse del marisco, que aquí lo preparan pa chuparse los dedos. ¡Que espere el fin del mundo!


Para saber más, artículos del autor para Diario Palentino
La pedra da Ra
Unos pican e outros non
Camino a Finisterre
El hórreo de Carnota
© Orígenes



De la serie Pueblos de España.
© Una serie de CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates