curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Artíes, Lleida | Curiosón

Latest News

Edén en Artíes, Lleida

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ARTÍES
LLEIDA

Templo de Santa María


Construido en el siglo XII en estilo románico con influencias lombardas en la población leridana de Artiés, en la comarca de Arán y en su valle cruzado por el río Garona...



En aquella salida estuve mucho mejor. No por la compañía, que siempre son los mismos y no evolucionan mucho, sino por el lugar elegido para que me refugiara de la lluvia y no tener que acudir al veterinario.


Esta villa es mencionada con el nombre de Artis, Artíes, Dart o Villa Artero en el siglo XII, aunque su templo no se documenta hasta el 1326. Aunque en la Occitania catalana, la diócesis de San Bertrán de Cominges, a la que permaneció desde el siglo XI, impuso sus cánones diferentes al arte catalán.

Construido en el siglo XII en estilo románico con influencias lombardas en la población leridana de Artiés, en la comarca de Arán y en su valle cruzado por el río Garona, donde llegó a ser hospedería templaria junto al castillo Entransaigües de la Orden del que sólo conserva una torre defensiva, es una joya del lombardo de Arán.

De planta basilical, tres naves y cuatro tramos, con cabecera formada por tres ábsides semicirculares, solo conserva originales los absidiolos de los extremos, pues el central se perdió y posteriormente se construyó uno nuevo de testero recto. En la actualidad se ha procedido a su reconstrucción en forma semicircular para devolver al templo su fisonomía original. Los absidiolos conservan en su parte superior un friso de arquerías ciegas que descansan en ménsulas con diversa decoración de forma vegetal, líneas o cabezas humanas. La nave central se cubre con bóveda de cañón y la separación entre naves se hace a través de arcos de medio punto apoyados en pilares cilíndricos.

Dispone de dos portadas abiertas en los muros norte y sur, considerándose la principal la situada en la fachada Norte. Esta se compone de seis arquivoltas de medio punto que apoyan en pilastras circulares. Como única decoración podemos encontrar en la rosca del guardapolvos un friso de ajedrezado jaqués.


La portada situada al Sur que abre hacia el cementerio, es de medio punto con tres arquivoltas abocinadas y se encuentra empotrada entre dos contrafuertes y es que el peso de la bóveda obligó a su colocación en los laterales.


Torre campanario fechado a finales del siglo XIII o principios del XIV que alza en cinco pisos rematada por una cubierta piramidal. Los vanos apuntados en el campanario se abren en sus cuatro caras, en el tercer piso con una sola ventana, en el cuarto piso dos ventanas y en el quinto piso abren tres vanos. En la cabecera situada al Este podemos encontrar una espadaña de dos vanos.


Su decoración se basa en molduras ajedrezadas, filas de bolas, y arcos lombardos que descansan sobre ménsulas con cabezas humanas o de animales.


Y con unas curiosas representaciones encastradas que me levantaron el rabito.


En su interior se guardan un conjunto de pinturas murales de época renacentista de hacia 1580 (siglo XVI) con una figuración del Juicio Final de autor desconocido. También se encuentran pinturas con imágenes de santos en los fustes de los pilares que sirven de apoyo a las naves. Además diversos retablos de estilos gótico y barroco y diversa imaginería de los siglos XIII al XVIII. Destaca el Retablo Mayor de estilo gótico del siglo XV con diversas representaciones dedicadas a la titular del templo, la Virgen María. Es un retablo en madera policromada que alberga un conjunto de diez tablas, algunas de ellas desaparecidas por expolios o robos. También se guarda en el interior del templo, la antigua pila bautismal de las llamadas de inmersión. Durante la restauración de la iglesia se hallaron (en uno de los muros) los brazos de la talla románica del Cristo Crucificado de Artíes, del que se desconoce su paradero.


Resumiendo. Que me encontraba tan a gusto, que forcé a mi mascota para que se pegara el detalle de pagar la cena.


4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Hoy les propongo una visita a Lleida. Vamos con Mongui a Artíes, un municipio en la comarca del valle de Arán. Santa María de Arties está considerada como un estandarte de la arquitectura románica aranesa.
Estoy satisfecho porque hemos encontrado en Mongui al guía perfecto, aunque a veces pareciera que no les tiene en buena estima.

Mongui dijo...

Bueno, Froi, esta vez no salí mal "Parado". Tengo que reconocer que quizá lo cogí con las defensas bajas o que el precioso paisaje del entorno que realza su románico lo ablandó un poco. Pero no hay que confiarse que ésta mascota cambia de la noche a la mañana por "Arti" de magi(n)a. Lametoncitos.

Baruk dijo...

No me extraña que ciertas representaciones encastradas te levantasen el rabito Mongui, yo aún sigo intrigada por su significado. Un buen sitio Arties, no me importaría volver.

Mongui dijo...

Tu,añorada Barukita, podrás hacerlo. Aunque ya sin mi, no te olvides de llevar a mi mascota. Lametoncitos en la nariz.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates