curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Románico erótico (I) | Curiosón

Latest News

Románico erótico (I)

 ¿Sabías que existen multitud de teorías que buscan dar respuesta a la presencia de iconografía sexual en nuestras iglesias románicas?


Mucho se ha escrito en los últimos tiempos sobre un tema que nos provoca innumerables preguntas. ¿Qué hacen todas esas escenas eróticas decorando nuestras iglesias románicas?. En esta entrada hemos recopilado las diferentes teorías que buscan dar respuesta a esa pregunta que todos nos hemos formulado al contemplar dichas imágenes.  



• Las imágenes eróticas como representación del pecado

La teoría de que estaríamos ante un catálogo de pecados ha sido durante mucho tiempo la única considerada valida. Un repertorio de imágenes didácticas con un carácter doctrinal, no debemos olvidar que las iglesias románicas eran auténticas biblias en piedras, donde los creyentes observaban sus recompensas por su buen comportamiento o sus castigos por sus pecados. Jesús Herrero Marcos considera que “las representaciones de apariencia obscena esculpidas en el edificio, no responden a otros motivos que no sean éste de aleccionar al pueblo con respecto a sus obligaciones de tipo moral y religioso”.

• La iconografía sexual para aumentar la población
 
Una de las interpretaciones que va ganando adeptos es aquella que nos dice que estas representaciones respondían a una campaña por parte de los eclesiásticos para incitar al pueblo a la procreación, dada la necesidad de brazos para la guerra y el trabajo en el campo. Esta teoría es defendida por Ángel del Olmo que considera que la imagen de la mujer que vemos en estas representaciones induce a la procreación. Por su parte, Nuño González no considera acertada esta teoría primero, porque como bien dice, “el problema no es que hubiera pocos nacimientos, sino que había demasiadas muertes de niños” y segundo, porque los eclesiásticos trataban de que la castidad fuera una de las señas de identidad del matrimonio, además de marcar los días en los que se podían tener relaciones sexuales.





Una serie de Cristina Párbole
Curiosón-©-2020

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates