curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Martín Obispo, Matalbaniega | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Martín Obispo, Matalbaniega

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Martín Obispo


Matalbaniega







Cristina Párbole, joven historiadora que me acompaña en este recorrido, deduce que la iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega es el único testimonio visible de lo que en origen fue un antiguo monasterio. Nos encontramos ante uno de los edificios románicos más completos y mejor conservados.
En el Becerro de las Behetrías de Castilla de 1351 ya aparece este lugar como abadengo del abad de Aguilar y la abadesa de San Andrés de Arroyo.
Se trata de un templo rural de una sola nave con una portada abierta al muro norte, realizado en piedra de sillería arenisca. Ábside semicircular, más bajo que la nave central, dividido en tres tramos por dos columnas y unido a un tramo presbiterial recto que se encuentra a la misma altura. Al sur aparece una portada románica cegada, según Guinea, se trata de la puerta que daba acceso al claustro o a las dependencias monasteriales. Rodríguez Muñoz va un poco más lejos y estima que perteneció a la orden de los templarios. Pero no se conservan documentos que lo determinen.

Lo que llama la atención y explica Cristina en "La Mirada" es la riqueza decorativa de las cornisas

La mirada


Sin duda uno de los mayores atractivos de la iglesia de Matalbaniega es su colección de canecillos de gran variedad. Un total de 70 que se reparten de la siguiente manera: al sur treinta y tres, al norte otros treinta y tres, y al este cuatro. Entre ellos nos encontramos músicos, una bola rodeada de serpientes, una mujer impúdica, un hombre orando, un cerdo, etc. La diferencia entre los canecillos situados al norte y los dispuestos al sur ha llevado a plantear la existencia de dos canteros diferentes, uno que realizó una serie de figuras alargadas, delgadas y con la cabeza pequeña, y otro que opto por formas más achatadas, gruesas y con cabezas más grandes.
Cristina Párbole, historiadora

Cuaderno de anotaciones

El autor del Catálogo Monumental menciona "una preciosa Virgen sedente, del siglo XII, en un sillón de época y sobre una peana exagonal".

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

 EL VÍDEO

Para saber más
Matalbaniega
oocities


TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates