curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Teruel, una ciudad pequeña y entrañable | Curiosón

Latest News

Teruel, una ciudad pequeña y entrañable

Viajando por Aragón 


Viajamos a la capital de provincia menos poblada de España. Situada en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra, y rebosando mudéjar por todos los rincones. Teruel es una ciudad pequeña, la más pequeña de España, pero conserva un rico patrimonio cultural. Lo bueno que tiene es que puedes callejear sin perderte, volviendo una vez tras otra a la famosa plaza del Torico. Pero voy a dejaros varios tips que nosotros conocimos y que pueden ayudaros si decidís viajar a Teruel.



Fundación

Cuenta la leyenda que su fundación acontece después de una reunión de las gentes principales de la villa, que buscan señales y presagios: que un toro mugiera desde un alto (plaza del Torico), y que sobre el toro brillara una estrella. 

 




Arquitectura mudéjar de Aragón

Torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla, torre e iglesia de San Pedro, torre de la iglesia de San Martín.


Casa de Tejidos El Torico

Construida en 1912 y dedicada a la venta de tejidos. En los años 80 sufrió una profunda transformación y pasó a albergar las oficinas de la Caja Rural Provincial.

Plaza de toros de Teruel

Coso taurino de estilo neomudéjar, construido en 1934 y situado en el número 1 de la calle Granada en el ensanche turolense.


Acueducto de los Arcos

Se trata de una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español. Se construye para suministrar agua a la ciudad, que hasta ese momento dependía de los grandes aljibes.
Las obras se iniciaron en 1537.

Mirador de los Mansuetos

Se trata del principal mirador de la ciudad, con una mesa de interpretación y las diferentes áreas de su entorno paisajístico. Desde aquel pinar autóctono se pueden ver los principales elementos patrimoniales de Teruel, su centro histórico, sus murallas, el acueducto, la catedral...

Gastronomía

Son populares los platos de carne, sobre todo el cordero, también conocido como ternasco y el cerdo. Uno de los alimentos estrella es el jamón de Teruel. Otros platos típicos son los regañaos, las migas turolenses y la sopa de Teruel. En la repostería son muy nombrados "los suspiros de amante", pastelillos con una base de queso.








11 cosas para no perderte en Teruel


📌Plaza Mayor. Precisamente, toda la historia de la ciudad confluye en la Plaza de Carlos Castel, conocida ya por la Plaza del Torico. Carlos Castel fue un político de la Restauración que murió arruinado y al que quisieron rendir homenaje dedicándole esta plaza.

📌En algún momento, sobre todo si llegas en tren a Teruel, te vas a encontrar con la magnífica escalinata del Óvalo, de estilo mudéjar.

📌Torre Mudéjar de El Salvador. Decidimos subir a esta torre, desde donde tienes una buena vista de la ciudad. Dicen que los elementos decorativos son más detallados que los de la Torre de San Martín a la que emula y por lo que se cree que se levante en un momento posterior. 
NOTA: 3 euros, con un reportaje previo donde te explican su historia.

📌Museo Provincial. Con una extensa muestra de todos los siglos. El edificio es monumento histórico artístico, de cuatro plantas, que alberga todos los restos arqueológicos encontrados en la provincia. 
NOTA: Entrada gratuita.

📌Viaducto Viejo
También conocido como Fernando Hue. Puente de acceso desde Sagunto, que comunica el casco histórico con la zona de nueva construcción.

📌La Catedral de Santa María, alberga un impresionante artesonado mudéjar. 
NOTA: No lo teníamos añadido a la visita pero seguimos los consejos de nuestra guía y mereció la pena.

📌A poco que camines, vas a oir hablar del Parque Temático Dinópolis. NOTA: En esta ocasión no tuvimos tiempo, pero podemos arreglarlo en una próxima visita.

📌Fundación Amantes de Teruel.
Con visitas guiadas cada hora y la posibilidad de utilizar audioguía. Lo esencial es visitar el Mausoleo y el Conjunto Mudéjar.

📌Viaducto Los Arcos.
Construido en 1554, se encuentra en medio de la ciudad. Este acueducto sirvió para traer el agua en un momento en que se servían de grandes aljibes.

📌Aljibes
Por poco más de 1 euro se puede visitar uno de los antiguos abastecimientos de agua de la villa.
NOTA: El recorrido está adaptado para silla de ruedas.

📌Pinares de Rodeno
Entre las cosas que quedaron pendientes (un fin de semana es insuficiente para conocerlo todo), fue una excusión a los Pinares de Rodeno. Este paisaje se extiende por los términos de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín. 

Muy Curioso


Una de las preguntas que ronda por Teruel entre los visitantes, es el tamaño del Torico que da segundo nombre a la Plaza Mayor. El Torico mide 45 centímetros de cola a boca, 37 centímetros de la base a los pitones. Su peso, 55 kilos.

Algunos artistas turolenses


Pablo Serrano (1908) recibió en 1982 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Su obra ha sido expuesta en los museos más importantes del mundo; Salvador Victoria, Rubielos de Mora, (1929), uno de los representantes de la abstracción lírica en España; José Luis Mazario, Castel de Cabra (1963), pintor residente en Santander; Charo Pradas, Teruel (1960); Juan Zurita, Aguaviva, Teruel (1975); Luis Buñuel, Calanda, Teruel (1900); Gonzalo Tena, Teruel (1950); Abel Martín, Mosqueruela, Teruel (1993); Fernando Romero Aparicio, Teruel (1983); Carlos Domingo Redón, San Agustín, Teruel (1969)..

Cuaderno de anotaciones


Comunidad: Aragón
Comarca: Comunidad de Teruel
Fundación: 1171
Provincia: Teruel
Población (2018): 35691 hab.
                 (2023): 36267 hab.
Altitud: 915 msnm
Gentilicio: turolense
Curiosidades: Patrona, Santa Emerenciana. 


Imagen:
Reportaje de Curiosón



De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

4 comentarios:

Julián González Prieto dijo...

He disfrutado mucho leyendo y contemplando tus completas exposición y colección de imágenes sobre esta pequeña, muy desconocida pero hermosa ciudad, entrándome grandes ganas de conocerla. Enhorabuena, amigo Froilán, por tu espléndido trabajo.

Alfonso Santamaría dijo...

Has detallado tan bien a Teruel, que como dice Julián dan ganas de conocerla, aunque la hemos conocido por tu esmerada presentación. Teruel bien merece una visita.

FGC dijo...

Me encanta el estilo mudéjar y Teruel es una buena muestra de él. Las fotos que has ido subiendo días atrás reflejan su riqueza y aunque pequeña, bien merece una visita para conocerla, destila antigüedad, historia y belleza.

Herminio Revilla Fernández dijo...

Gracias Froilán por tu buena explicación sobre la ciudad de Teruel. Estuvimos una semana,una verdadera maravilla. La esencia buena en frasco pequeño !!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates