curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Teruel | Curiosón

Latest News

Teruel

Vuelta a Teruel


Viajamos a la capital de provincia menos poblada de España. Situada en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra, y rebosando mudejar por todos los rincones.




Fundación

Cuenta la leyenda que su fundación acontece después de una reunión de las gentes principales de la villa, que buscan señales y presagios: que un toro mugiera desde un alto (plaza del torico), y que sobre el toro brillara una estrella.

Arquitectura mudéjar de Aragón

Torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla (378-001), torre e iglesia de San Pedro (378-002), torre de la iglesia de San Martín (378-004).

Casa de Tejidos El Torico

Construída en 1912 y dedicada a la venta de tejidos. En los años 80 sufrió una profunda transformación y pasó a albergar las oficinas de la Caja Rural Provincial.

Plaza de toros de Teruel

Coso taurino de estilo neomudéjar, construido en 1934 y situado en el número 1 de la calle Granada en el ensanche turolense.

Acueducto de los Arcos

Se trata de una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español. Se constuye para suministrar agua a la ciudad, que hasta ese momento dependía de los grandes aljibes.
Las obras se iniciaron en 1537.

Mirador de los Mansuetos

Se trata del principal mirador de la ciudad, con una mesa de interpretación y las diferentes áreas de su entorno paisajístico.
Desde aquel pinar autóctono se pueden ver los principales elementos patrimoniales de Teruel, su centro histórico, sus murallas, el acueducto, la catedral...

Gastronomía

Son populares los platos de carne, sobre todo el cordero, también conocido como ternasco y el cerdo. Uno de los alimentos estrella es el jamón de Teruel.
Otros platos típicos son los regañaos, las migas turolenses y la sopa de Teruel. En la repostería son muy nombrados "los suspiros de amante", pastelillos con una base de queso.

Cuaderno de anotaciones

Comunidad: Aragón
Comarca: Comunidad de Teruel
Provincia: Teruel
Población (2018): 35691 hab.
Altitud: 915 msnm
Gentilicio: turolense
Curiosidades: Patrona, Santa Emerenciana. 

Imagen:
De Diego Delso, commons.wikimedia
De MiguelAlan, commons.wikimedia



De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates