curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
La sed del pino | Curiosón

La sed del pino

El hombre que salvó un pino en Ávila



El 13 de junio de 2016 recibí una carta de Antonio Cid Chimeno, de Ávila. Él había leído en la revista FREE que dirige Esther Duque, Venta de Baños, un artículo mío sobre Medio Ambiente y quiso contarme una experiencia al respecto. Me envía una fotografía delante del pino que logró salvar y me escribe: “En este pequeño rincón del parque Juan Carlos Primero, Ávila, con una tierra seca, sin riego, casi desértica, hace cinco años plantaron varios pinos; al no regarlos, en verano se estaban secando. Llamé al Ayuntamiento y fueron a regarlos, quizá para justificarse por mi llamada. A los dos días volví y estaban secos, salvo uno. Al verlo yo con mis 78 años, pensé "este pino lo regaré, lo cuidaré, para que no se seque". Con un escardillo le arranqué los matorrales de hierbas que tenía junto al débil tronco, le hice una poza para que le sirviera de sombra y guardara la humedad cuando yo lo regaba. 10 litros de agua cada semana. Lo vigilaba y limpiaba las hojas secas que seguían saliendo de su sequía pasada. Conseguí que no se muriera ese verano. Al año siguiente seguí cuidándolo y regándolo, así hasta ahora que ya mide casi tres metros. Limpio y verde y bien cuidado, ya ha cumplido cinco años y lo seguiré cuidando mientras pueda. Ya me puedo sentar a su sombra que yo disfruto y él me ofrece. Soy amante de la Naturaleza, pero el daño que le hemos hecho en todo el mundo lleva mal camino, que lo pagaremos todos. Con mis 84 años lo sigo cuidando y me llevé una alegría cuando le vi la primera piña al cortarle unas ramas bajeras, ¡qué momento más feliz!”

Contaba en FREE cómo planté en los terrenos baldíos cercanos a la finca de mis abuelos, Los Hornillos, en Acebo, mi pueblo, cientos de pinos, a voleo, que lucieron poderío hasta que el incendio provocado en la Sierra de Gata los redujo a ceniza. Y viví otra realidad muy de cerca: era párroco en la iglesia de San Lázaro Juan Melero Mansilla. El Ayuntamiento plantó alrededor de la iglesia árboles de los que el santo varón se apiadó también -porque el riego no era suficiente y crecían esmirriados-. No sé si las oraciones influyeron en el empeño pero ahí los tienen ustedes luciendo garbo y brindando sombra a los feligreses que se acercan a misa. De pequeños gestos como éstos está el mundo lleno. Sí. Deberíamos decidirnos todos a ser responsables. Difícil. No imposible.

Imagen: 
Detalle de la corteza agrietada de un ejemplar de Pinus canariensis adulto, De Pepe piton - commons




SENTIR DE LA PALABRA 
para "Curiosón" de Carmen Arroyo.

2 comentarios:

  1. Muy bonito el artículo y encima real ,yo también soy amante de la naturaleza ,me identificó al cien por cien ,tengo una historia similar que me pasó amigo, pero con otro final para ser breve
    Plante unos rosales con mimo ,abone traje tierra regando los todos los días que le hacía falta ,en un terreno propiedad del ayuntamiento (jardín, si se puede llamar así) con una tierra seca y montón de excrementos de esas personas que aman a sus mascotas y te dejan el recuerdo para ti ,el caso que después de 2 años cuando estaban en su máximo esplendor, vinieron los jardineros y los arrancaron alegando que no tenía permiso del ayuntamiento ,ya ves si era para el disfrute visual de todos los del pueblo,nunca me lleve ni una sola flor a mi morada , en fin mucha gente me día su pesar por lo bonito que estaba ,pero..........
    En esta vida colocan en las poltronas a gente que no tiene ni idea del puesto que ocupa

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, jarrrr. La autora está convaleciente pero te lo agradecerá.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates
gran-guia-templos-romanicos, lexico-montana-palentina y pueblos-mas-bonitos-espana