curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Condado de Treviño | Curiosón

Condado de Treviño

Entiendo que es difícil tomar decisiones, sobre todo en el caso de aquellos enclaves que durante siglos han estado preguntándose a qué lugar pertenecían, ahora que las autonomías se atrincheran como naciones. Nadie se ha molestado en dejarles que medren, que utilicen los servicios de otra comunidad, incluso, que pasen a pertenecer a ella si les viene mejor para vivir. Cuando la situación es de aparente calma, cuando ya parecen resignados, porque los habitantes de estos lugares se van apañando con lo que encuentran, vienen de nuevo los políticos y vuelven a prometer un cambio en cuanto ellos lleguen al poder. Y de este modo, con algunos altibajos, la rueda gira y gira bajo la misma incertidumbre siempre.

 




Estos días se ha repetido con la pandemia. Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco reconoció que sigue sin resolverse la demanda de los ayuntamientos del enclave de Treviño para aclarar bajo las restricciones de qué autonomía tienen que actuar los ciudadanos y ha declarado que la situación está "enredada". Aunque, más que enredada, la situación está estancada, aparcada definitivamente. Yo diría que no está. Vamos, que no se la reconoce ni llegará nunca. Y no merece la pena porque no llegan a 1300 habitantes. Los dos municipios del enclave convocaron a un pleno a los gobiernos de Castilla y León y del País Vasco con el fin de buscar una salida frente al coronavirus. Se sentaron, expusieron el asunto mientras tomaban algo, y la cosa no pasó de buenas palabras.

Luego está lo que la inmensa mayoría no entiende que, en caso de necesidad, uno pueda ser atendido donde se encuentre, por el hospital más cercano, pertenezca a la comunidad que pertenezca.

Ambos consistorios asumen que el decreto de prórroga del estado de alarma establece que todos los enclaves de España recibirían el mismo tratamiento de la provincia que les circunda, en este caso, el de la Comunidad Autónoma Vasca, pero ha sido en este caso la Junta de Castilla y León la que dirige una carta a los alcaldes de Treviño aplicando otras restricciones y exigiendo su estricto cumplimiento. Un juego de sometimiento y olvido que no termina nunca.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates