Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español. [Madrid, 6 de enero de 1582-1645]
📘 curioson | De cien en cien

● "Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles."

Sobre España y los españoles | +2.778👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

16-|||||—Desde hace 25 años, España es el país del mundo que más donaciones de órganos realiza. © curioson 👇

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀333



Una taza de jengibre

Julio César Izquierdo_Sábados al Sol

En estando, cepillando la (su) pelliza un martes sin fecha, Tiburcio descubrió que bajo el polvo de los inviernos se escondían las viejas promesas del campo, aquellas que aún juraban que el frío curaba la desgana y el barro fortalecía la voluntad.



Pero al sacudir la chamarra (velay), brotaron unas velas con velo, no de misa ni romería, sino de esas que alardean de la eterna lozanía gracias a filtros digitales y pócimas de catálogo (tela). Ellas se proclamaban adalides del progreso rural, aunque su oficio verdadero consistía en soplar sobre las brasas del pasado para vender después las cenizas envueltas en celofán y esperanza subvencionada. Tiburcio, curtido en cencelladas y desengaños, olió la trampa. Una taza de jengibre —de porcelana delicada, eso sí— había urdido el enredo, harta del "café para todos" que los sábados se beben los parroquianos mientras hojean la sección Campos de Tierra en Diario Palentino. Aquella jícara, engreída y perfumada, soñaba con imponer su reinado especiado, donde cada sorbo tuviera aroma a pureza y a moda, haciendo que el campesino se rindiera ante la infusión de los elegidos. Mas Tiburcio (yo/él) sabía que el agro no se infunde: se remueve. Que no basta con verter agua caliente sobre la tierra; hay que ararla, sudarla, padecerla (amén). Por eso, entre refranes y remiendos, continuó revolviendo su infusión con la misma cucharilla de estaño, la que conocía el sabor del cierzo y el rumor de los enjambres. Y, mientras el viento deshilachaba los caminos, comprendió que la modernidad no era sino otra jarra: brillante por fuera, hueca por dentro. Así, sin más pregón que su mutismo, regresó al corral, donde el sol declinante bruñía los aperos como si fueran reliquias. Pensó que, quizá, lo rural no necesita salvadores, sino tiempo. Que la juventud no se conserva en frascos de jengibre, sino en la obstinación de seguir madrugando. Y que, en definitiva, la verdadera revolución mesetaria sigue siendo levantar el ánimo antes que el subsidio. Nota al margen: impresionante documento que nos dejó a todos a dos trances de la inmaculada expectación, imbricados en un relato en tercera persona. El caso es que ahora ya no sabemos si vivir a las finas hierbas o tornarnos solubles sin más. Sea.

Actualización jun2026 | 💥+626 👀




Ahora también, la REVuelta de 
Tiburcio en libro, en
Amazon

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +10.002.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.467.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

  1. Un sábado más nuestro amigo Tiburcio visionando el ambiente en el que se mueve y dando consejos, de la mano de su fiel valedor Julio César, inventor del personaje y cantor de lo rural como nadie; con esa gracia y ese desparpajo que sabe colocar hábilmente en cada uno de sus relatos. Como lo ha hecho también hoy en esta nueva aventura rural junto a su fiel Tiburcio. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siiiiii. ¡Hoy es sábado y hay sol!

    ResponderEliminar
  3. Froilán De Lózar25 abril, 2026 12:46

    Parece un viaje solapado, como disimulando suavemente todo lo que preocupa a Tiburcio, donde se dan cita todos y cada uno de los hombres del Campo. Que no basta con verter agua caliente sobre la tierra; hay que ararla, sudarla, padecerla (amén). Encantados de estas propuestas de los sábados y si es con sol, mejor.

    ResponderEliminar
  4. Julio C. Izquierdo25 abril, 2026 13:57

    Un placer 😇 y a disfrutar de este sábado soleado 😎

    ResponderEliminar
  5. Tiburcio entendía que trabajar la tierra como antaño es gozo y amor costumbrista. El no se vende por un jenjibre. Me ha gustado su leitmotiv.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀505



🔻 San Martín de Frómista
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒 Frómista es un crucero de diferentes estilos arquitectónicos auténticamente privilegiado. En él se asientan cultura, tradición, devoción, patrimonio, arquitectura y modernidad, como grandes valores simbióticamente hermanados, acogidos en su seno sin ningún recelo ni reparo. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +717👀



🔻 Falta de tiempo
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Decía Leonard Bernstein que para conseguir grandes logros sólo hacen falta dos cosas: un plan y falta de tiempo. La verdad es que bajo la urgencia es cuando definitivamente resolvemos, y cuanto menos nos quejamos del poco tiempo de que disponemos y más aprovechamos cada segundo, más eficacia encontramos en nuestras acciones, o al menos así vemos comportarse a las personas más eficaces. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +303👀



🔻 El reencuentro en Ampudia
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Llego con tiempo a Ampudia, uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico Artístico en l965, premio C de Turismo (1991) y Premio Provincial de Turismo (2002). A pesar del mal tiempo paseo por el pueblo, me resguardo en esos maravillosos soportales de esas calles porticadas, y me subo a las bodegas para contemplar la belleza del castillo, uno de los mejores de Castilla, en el que Anthony Mann mostró interés para rodar escenas de la película “El Cid”, protagonizadas por Charlton Heston y Sofia Loren. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.707👀



🔻 El injusto olvido de Enrique Gil y Carrasco
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La valoración de este gran escritor, siempre insuficiente, experimenta un auge paulatino en las últimas décadas, y es precisamente porque el lector se encuentra con un poeta distinto en la línea intimista de Bécquer, y esto le hace permanecer, como a él, al margen de las modas literarias. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +838👀



🔻 El armamento del soldado
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Al caballero se le da la espada, que esta hecha a semejanza de la cruz, para significar que así como nuestro Señor Jesucristo venció en la cruz a la muerte así el caballero debe vencer y destruir a los enemigos de la cruz con la espada. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +545👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1010👀

Lago Chao, desde Riolago de Babia

Iniciamos la ruta en el pueblo de Riolago de Babia por una pista en cómoda subida