curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La noche de las velas | Curiosón

Latest News

La noche de las velas

En la Noche de las Velas el pueblo de Baños de Cerrato (Palencia) se alumbra de misterio. Su monumento estrella, la Basílica, atrae todas las miradas, el resplandor de las velas consigue que parezca más esplendorosa y bella.


Última actualización: 17/ene/2023 | +823 lecturas



Baños de Cerrato, el pueblo de la provincia de Palencia que posee la iglesia más antigua de España, coloca velas de cera por sus calles, y prende sus mechas cuando avanza la tarde un sábado de mediados de septiembre, a la espera de que llegue la noche, y con ella el apagón de luces. Es entonces cuando el pueblo cerrateño se alumbra de magia, que percibes cuando recorres sus calles en busca de su monumento estrella, la Basílica de San Juan de Baños, que luce esplendorosa y bella iluminada por las velas.

El monumento atrae todas las miradas por su fantástico color cielo, que parece elevar la torre de su campanil al oscuro firmamento. El templo, engalanado por la luz de las velas, brilla como un lucero en la sombra de la noche. En su interior la penumbra no oculta la belleza de la iglesia, la de sus tres naves, sus ocho columnas, capiteles y arcos de herradura; además del altar, las dos capillas y la techumbre. Se vislumbra de otra forma el arte del monumento, a unas horas en que la Basílica no está acostumbrada a estar despierta.



La belleza que las velas provocan en el monumento se traslada a escasos metros, donde se encuentra la Fuente de la Basílica, aquella antigua poza en la época visigoda en la que se realizaron tantos baños de inmersión y bautismos, en la que dicen que Recesvinto, gracias a los tragos que bebió, curó su maltrecho riñón. La fuente, a la luz de las velas, me parece mágica; de sus tres caños brotan aguas que cantan al salir del manantial, agradable sonido para escuchar en penumbra.

Cinco mil luminarias se reparten por las calles del pueblo, en la Basílica y su fuente, pero el espectáculo no acaba aquí, se complementa con un extraordinario Recital de Poesía, con el título “Baños es Agua”, en el marco único e incomparable de la Fuente Visigoda, cuyas escaleras sirven de grada, mientras seis poetas recitan bellos poemas dedicados al agua, al tiempo que se escucha el mágico sonido del líquido al salir del manantial; maravillosa y exclusiva sinfonía la que suena en este preciado Bien de Interés Cultural.


Para rematar la fiesta, tras el recital poético, el programa incluía un concierto de categoría en la Plaza de la Basílica, a cargo de “Suing Machine Orchestra”, orquesta de cuerdas suing que consiguió hacer vibrar al público con su original manera de tocar. Un placer poder escuchar el mágico y trepidante sonido de violines, violas, violonchelos, contrabajo, y batería, acompasados por el llamativo taconeo de un bailarín que meneaba los pies como el mejor bailador de claqué. La Basílica, privilegiado testigo del evento, parecía moverse con el vibrante sonido de la orquesta, seguro que disfrutó como el público de tan bello y seductor espectáculo.

Mucha gente se dio cita en la Noche de las Velas, todo Baños, gran parte de Venta de Baños, paisanos del Cerrato y de la capital. Éxito rotundo gracias a la colaboración de la Asociación Cultural “San Juan de Baños”, de las peñas y vecinos de Baños, de la Asociación “Mujer Rural Santa Barbará”, de voluntarios y público colaborador para colocar y prender las 5.000 velas. Impecable organización del Ayuntamiento de Venta de Baños, a través de su Concejalía de Cultura. Me quito el sombrero por esta maravillosa y original iniciativa en el marco incomparable de la Basílica, su fuente, y el pueblo de Baños. Ideas exclusivas y atractivas que dan vida a los pueblos, y cautivan al personal de dentro y de fuera.




PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


30 comentarios:

Julián González Prieto dijo...

Amigo Alfonso: Has hecho sentirme dentro de tan entrañable y emocionante fiesta, vivida en ese histórico y emblemático monumento, sobre el que tantas veces has contado. Gracias por ello y por los avivados recuerdos infantiles, vividos en Baños y sus alrededores.

El Trauma dijo...

Baños, con su Basilica y su Fuente, es un referente turístico de nuestra zona. Además, la fuente no sólo es referente histórico pues siempre fue punto de parada de numerosos ciclistas que venían a apagar su sed o a rellenar su ponchera. La noche mágica de la velas, que con tanto detalle y poesía describe el autor, es para apuntarla en el calendario y no perdérsela. Otro buen artículo de Alfonso Santamaría.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Cuanta emoción siento al leer los comentarios de dos grandes amigos, Julián y Antonio. Siento orgullo por haber conseguido que recorráis Baños de Cerrato con mi “Noche de las Velas”, un referente turístico de peso en la Comunidad, junto a San Martín de Frómista, y algún monumento más.
Dos noches de las velas debéis de apuntar en el calendario, la de mi pueblo, Castrojeriz, y la de San Juan de Baños. Gracias amigo por emocionarme tanto y con razonados fundamentos.

Jesús Hernández (Itu) dijo...

Una pena no haber podido acudir a esta fiesta, menos mal que tenemos a un buen cronista para que nos lo cuenta al detalle. Hace poco estuve en un concierto con velas aquí en Bilbao, se están poniendo de moda últimamente, aunque no creo que sea lo mismo que hacerlo en un lugar tan especial como San Juan de Baños

José Antonio Marcos dijo...

Estos artículos tuyos, Alfonso, son un trampolín y una puerta abierta que invitan a entrar, esta vez de una forma diferente, en nuestro preciado legado histórico. Con este año ya van cuatro ¡y me las he perdido todas! pero me lo apunto para la próxima. Gracias por difundirlo y por darlo a conocer.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Amigos Jesús (Itu) y José Antonio, procedo a contestar a vuestros agradables comentarios.
Jesús no es lo mismo ver las velas en Bilbao, que en Baños, Pedraza, o Castrojeriz. A ver si se promueve en Autillo de Campos, no estaría mal porque también tiene buenos marcos para realizar este evento.

Qué bonito, José Antonio, que consideres mi escrito "un trampolín y una puerta abierta en nuestro preciado legado artístico".
Apúntatelo para el próximo año, y también la de Castrojeriz.

Herminio Revilla Fernández. Museo dijo...

Acabo de ver tu artículo sobre la Basílica de San Juan de Baños y me ha parecido genial, muy semejante al de la Catedral. Creo Alfonso que a ti te pasa lo mismo que a mí, escribes mejor que hablas, yo con las manos se hacer cosas, pero con la lengua muy poco.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Querido, admirado y entrañable Herminio, cuanto honor supone para mí que un maestro creador me dedique unas líneas, que enaltecen mi autoestima porque se que son tan sinceras, precisas y sencillas como eres tú.
Escribimos mejor que hablamos, pero sabemos con certeza valorar y disfrutar de todo lo que nos rodea.
Mi admiración por tu persona y obra es infinita, una de las mejores que me ha ocurrido en estos dos meses ha sido haberte conocido, y poder conocer de tu mano tu genialidad sobradamente demostrada en cualquier pieza o maqueta de un Museo único en España.
Gracias amigo un abrazo virtual.

Anónimo dijo...

Es un verdadero placer leer tu artículo sobre La Noche de las Velas en Baños de Cerrato, al que acompañan excelentes fotos de la basílica de San Juan.
Según voy leyendo me siento partícipe directo de la procesión portando las teas en la noche, la fachada de la basílica iluminada y la fuente con su caños de agua tantas veces por nosotros visitada.
!Enhorabuena¡

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Es un verdadero placer encontrarme con los halagos de un amigo de casi siempre, con tu opinión sincera, certera y que me llena tanto. Gracias amigo Paco por arroparme desde hace tantos años. Admiración mutua sin fisuras que queda gravada con letras de oro.
El comentario lo hizo Francisco Acuña García, pero el sistema, lo consideró Anónimo. Qué pena.

Máximo Cid dijo...

Otro gran acierto Alfonso, narrar con esa emotividad hace que, quienes te leemos seamos cómplices en primera persona y en tiempo de tu narración.
Un fuerte abrazo juglar de la semántica!!!

J. Javier Terán dijo...

Alfonso, perfecta narración de ese momento mágico, como tú dices, de esa "noche de las velas" en Baños de Cerrato, en el marco incomparable de su Basílica y su afamada fuente, cuyos rincones tantas veces hemos visitado todos los palentinos y no dudamos en propagar en el exterior siempre que tenemos ocasión. Un abrazo.
Javier Terán.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Qué sorpresa me da la vida encontrarme un comentario con un consagrado articulista de la tierra a quien leo todas las semanas en su columna del Diario Palentino. Javier Terán demuestra cada día su palentinismo y repasa la actualidad que a muchos se nos escapa, tanto de la capital, como de la provincia, y todo aquello que merece la pena que su buena pluma destaque. Todo un honor para este humilde plumilla encontrarme con este comentario tuyo dedicado a mi escrito. Gracias infinitas. Espero saludarte pronto.

J. Javier Terán dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Alfonso. Yo también te sigo en tus muchas incursiones en este mundillo de los amantes de las letras. Nos saludaremos, no cabe duda.

José Luis Gregorio dijo...

Cada día descubro cosas nuevas gracias a tus magníficos artículos que cuelgas en Curiosón.
No tenía ni idea de esa bonita celebración de la Noche de las Velas, y con lo que escribes, pienso que tiene que ser espectacular.

Enhorabuena por tu tiempo y trabajo, que empleas para que tus lectores descubramos los diferentes lugares a los que de forma brillante dedicas tus interesantes artículos.

Máximo Cid dijo...

Qué gran acierto Alfonso tu narración de la Noche de las Velas con esa emotividad hace que quienes te leemos seamos cómplices en primera persona, y en tiempo real de lo que nos cuentas.
Un fuerte abrazo juglar de la semántica¡¡¡

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Supone para mí un estímulo supremo que me escriban dos amigos de los viejos, José Luis Gregorio y Máximo Cid, grandes atletas de la bicicleta, maestros de las dos ruedas, infatigables rodadores, que cuando se bajan de la bici son personas estupendas, bellas personas que trasmiten a raudales amistad, apoyo a todo lo que hago y escribo, e infinita bondad.
Gracias amigos, os necesito.

José Luis Medina Gallo dijo...

Mi querido y dilecto amigo Alfonso,es verdad que no nos conocemos, pero también he tenido curiosidad de "vecino", leer cosas tuyas, y..... me gustan porque tienen sabor, y además veo, respiramos atmósferas parecidas, quizás por esas cosas de vivir coetáneamente y observar fenómenos sociales similares.
Estoy plenamente de acuerdo, que cuando llegamos a un nivel de edad, los recuerdos pesan, vaya que si pesan!!!!!,cuando has visto, la marcha de tantos que estaban a tu lado, es cuando te das cuenta del "patrimonio de los recuerdos",pero manteniendo cara al futuro que nos reste, también es cierto que hay "carambolas", por las cuales muchos nos encontramos en nuestro caminar.... y será por algo, ¿no crees?, nos veremos si Dios quiere un día de estos.
Mientras tanto puedo decirte que me alegro de este encuentro, y de mi pleno respeto y gusto a tu forma de escribir, donde pones todo el corazón!!! y como tú dices "Bienvenido a este tu Blog, encantado de leerte, amigo".

Unknown dijo...

Querido José Luis: Me encuentro esta mañana con la sorpresa de tus palabras, que me llenan de orgullo e hinchan mi autoestima, me parece mentira que tan prestigioso hombre, escritor, tertuliano de la Montaña Palentina, una de sus voces junto a Froilán De Lozar, tenga a bien dirigirme estas palabras, obligado por mi comentario a su prestigioso artículo sobre el "Enclave Estratégico". Pero leo, medito, analizo, saboreo tus palabras, y me doy cuenta de que es un amigo nuevo quien me escribe tan bello comentario, con elogios que me llenan de un orgullo que ralla la emoción. Todo ello contribuye, cuando aún no ha amanecido, a que el día se presente repleto de optimismo, de excitación plena que me indica que necesito darte un abrazo cuanto antes, y nos veremos, no si Dios quiere, sino si la salud lo permite.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Las prisas jugaron una mala pasada y aparece el indescifrable nombre de Unkonown, cuando debiera decir: Alfonso Santamaría Diez. Queda aclarado.

Osbarba dijo...

No conocía esta hermosa tradición de la noche de las velas en la basílica y fuente de Baños de Cerrato, pero gracias a tí amigo Alfonso, conozco una tradición más de los pueblos de nuestra provincia,... eres un magnífico corresponsal de las costumbres y tradiciones provinciales palentinas y eso te tiene que llenar de orgullo y satisfacción... enhorabuena.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Me llena de orgullo y satisfacción recibir un comentario tuyo, amigo Oscar, y me alegra darte a conocer esta bella tradición del pueblo de Baños. Gracias por tu interés en su lectura y molestarte en redactar tu comentario.

Anónimo dijo...

Siento que mi comentario a tu artículo sobre “la Noche de las Velas” se haya esfumado, como por ensalmo, por lo que, de nuevo, envío unas letras en relación al mismo. Yo tampoco conocía esta tradicional procesión, pero leyendo tu escrito la he vivido como si tantos años hubiera participado en ella, tal es tu excelente descripción de la misma y de la hermosa basílica de San Juan de Baños que, si puedo participaré en la misma en el futuro. Enhorabuena por tu capacidad de hacernos disfrutar tanto y dárnosla a conocer con tu acertado artículo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Querido Paco (Francisco Acuña), que uno de mis mejores amigos me escriba, como todos los que aquí figuran, me llena de un inmenso placer. Me siento arropado sin temores, dudas, y vacilaciones, y pienso de que he escrito algo que llega y los amigos participáis de mi éxito.
Esta mi aventura en Curiosón, desde que comencé a escribir hace año y medio está repleta de satisfacciones intensas, más aún cuando quienes me quieren expresan su reconociendo, y tú has sido desde siempre uno de ellos.
Gracias Paco seguiremos pasando juntos muy buenos días dando pedales por nuestra provincia.

José Luis Gregorio dijo...

Corto pero muy interesante el escrito sobre esta maravilla que tenemos muy cerca de Palencia, y que la mayoría de palentinos conocemos un poco más a través de tus cuatro relatos dedicados a la Basílica conocemos un poco más. Me alegro mucho y la verdad que me ha sorprendido que tengas seguidores de Curiosón por otros países. No me sorprende pues eres un gran escritor y rápidamente se detecta tu pasión.
Gran trabajo Alfonso, como siempre, eres un artista.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Que grato es ver una vez más tu comentario José Luis, esta vez con la originalidad, de que creo que eres el único que en mi trayectoria en este Bloc, hace dos comentarios. Lo que quiere decir que al menos leíste dos veces el relato.
La joya monumental que tenemos en Baños de Cerrato se lo merece, muchos arqueólogos, historiadores y escritores, a lo largo de los años dedicaron su tiempo para su estudio, o para escribir sobre este bello monumento. Quizás sea yo el más humilde de todos, pero me llena de orgullo verme arropado por tantos amigos como tú que expresan su parecer.
Gracias José Luis.

Beatriz Francés. Alcaldesa de Castrojeriz dijo...

Que grato me resulta leer este escrito de un hijo de mi pueblo, Castrojeriz, amigo personal y pregonero de nuestras fiestas de San Juan del año 2018.
El relato de la Noche de las Velas está repleto de poesía, bellas palabras que Alfonso introduce con especial acierto para que los lectores nos recreemos con la magia de su pluma.
Aprovecho este Blog para promocionar la Noche de las Velas en Castrojeriz, de la que estoy seguro que el próximo año, Alfonso acudirá a su pueblo, y nos deleitará con un artículo. Esa noche de las velas Castrojeriz está embrujado con la magia de la llama que sale de los cirios, recomiendo la visita para gozar de una noche mágica, como dice Alfonso, tan mágica y bella como la de San Juan de Baños.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Cuanto honor recibir un comentario de mi amiga Beatriz, la alcaldesa de mi pueblo, regidora de aciertos varios, de transformación de Castrojeriz, de estar cada día en contacto con los vecinos, los problemas y a pie de obra.
Beatriz y la Corporación de Castrojeriz, me honraron en 2018 con hacerme pregonero de las Fiestas de San Juan, un honor que no olvidaré jamás, y que figura en mi currículo como el privilegio más destacado de mi humilde biografía, gracias Beatriz, gracias Castrojeriz.
He visto las fotografías de la Noche de las Velas de Castrojeriz, que me impresionan por su belleza, creo que la noche en Castrojeriz es tan mágica como la de San Juan de Baños, y por lo tanto ambos eventos, programados en diferentes fechas, bien merecen una escapada, a Baños y Castrojeriz, para poder disfrutar de ambos hechizos.

ELENA GUTIERREZ RUIZ dijo...

Alfonso , nos has dado la oportunidad con tu comentario , al revivir con esa noche tan especial de las Velas , el maravilloso monumento de la Basílica Visigótica de San Juan de Baños . Hagas lo que hagas en ese precioso templo ( música, recitales, poesía , etccc como yo he podido tener la oportunidad de programar durante tantos años a través de los Veranos Culturales de la Diputación , ,) siempre resultará estar en un templo único y mágico
Cuando de pequeña y a través de excursiones de la familia nuestro padre nos llevó : " vais a ver una joyita" , quedamos impactados . El lugar de ubicación era mágico , con su bosquecito y frente al lado de la fuente, pequeña iglesia pero sin duda Basílica. El sonido silencioso del agua . Al entrar por esa puerta, pequeña pero imponente , con una arquitectura en herradura clave del período visigodo sientes un olor especial a marmol y piedra ,y ese olor a incienso y recogimiento. A una belleza que nos recoge como ser humano , que casi es nuestra proporción, que nos arropa y nos invita a pasar. Contemplar sus columnas, su bellísima y discreta decoración y su recogido e imponente ábside... sigue despues de miles de años , recordándonos que es parte de nuestra historia. que eligieron ese lugar mágico lleno de esencia para construir una joya.
Enhorabuena por las actividad de las velas , animo a los organizadores para realicen más experiencias como esta, para fomentar mucho más el conocimiento de esta maravilla que está datada en todas las publicaciones de arte del mundo , enciclopedias del mundo entero como un templo visigótico único en la península ibérica.

Gracias Alfonso , que con este escrito y este acto de las Velas nos has recordado que la Basílica es más que un monumento ,...es una ensoñación y una magia indescriptible. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. gracias

Alfonso Santamaría Diez dijo...


De nuevo me encuentro, amiga Elena, con tu valioso comentario, en el que nos relatas tu experiencia profesional en este importante monumento, único y mágico, que te llena de maravillosos recuerdos, cuando tu padre decía “vais a ver una joyita”. Bellas palabras empleas para describir un monumento, que, omo bien dices, figura por derecho propio en todas las publicaciones de arte de todo el mundo.
Te recomiendo Elena, leas en este Blog mis tres escritos dedicados a la Basílica, con los siguientes títulos: Basílica de San Juan de Baños, Otoño en la Basílica, e Invierno en la Basílica, seguro que te gustan estos tres relatos de un enamorado de este monumento.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates