curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de Santa Eugenia, Quintanas de Hormiguera | Curiosón

Latest News

Iglesia de Santa Eugenia, Quintanas de Hormiguera

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia Santa Eugenia 


Quintanas de Homiguera







Por la toponimia Quintanas de Hormiguera es "la granja situada en el lugar del hormiguero", que se localiza a 16 kilómetros de Aguilar de Campoo, su capital. Nos encontramos ya en el límite con la Comunidad de Cantabria, y ya les contaba como anécdota hace unos años, en "la más bella canción de la naturaleza" que, la casa de Cantabria en México, al recordar el juego de bolos montañés, se fijaba en este pueblo palentino.

Hoy volvemos con las imágenes de su iglesia de Santa Eugenia, edificio construído en sillería, con una gran torre campanario de dos cuerpos. Gran parte de su fábrica se amplía en época gótica, aunque todavía pueden verse algunos vestigios románicos en su cabecera.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada

Consta de 46 CASAS de mediana construcción; escuela de primeras letras concurrida por 20 niños y pagada por los padres de los alumnos; igl. parr. (Sta Eugenia) servida por un cura de entrada y de provisión del ordinario. El TÉRM. confina por N. con Hormiguera; E. San Cristóbal; S. Villanueva de Nares, y O. Mataporquera: su TERRENO es de buena calidad y de secano en su mayor parte, a excepción do lo poco que se riega con las aguas del arroyo titulado de la Pradera: al E. del pueblo y a corta dist. hay un monte poblado de roble, encina, algunas hayas y otros árboles. Los CAMINOS son locales y en mediano estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de Aguilar de Campóo. PROD.: trigo, cebada, avena y algunas legumbres; se cría ganado lanar y vacuno, y caza de liebres, perdices y codornices.

Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

CUADERNO DE ANOTACIONES

El presidente de la Diputación y el obispo de Palencia, firman en 2013 un convenio de colaboración para ejecutar obras de acondicionamiento y conservación en varios templos de la provincia, entre ellos, este de Quintanas de Hormiguera, de manera que puedan beneficiarse aquellos edificios que no tienen la condición de Bien de Interés Cultural.

EL VÍDEO


Para saber más:
Quintanas de Hormigueras



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates