curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Las nueve “Cerveras” | Curiosón

Latest News

Las nueve “Cerveras”

El estanquero Juan Minguell, recorrió media España para visitar las localidades que llevan el nombre de Cervera.


El ayuntamiento leridano de Cervera editaba hace ya varias décadas una revista cultural de ámbito municipal. En uno de los números, mediados los 70 del pasado siglo, uno de los colaboradores publicaba una curiosa entrevista con Juan Minguell, el estanquero del pueblo, que a su vez se puso en contacto con los estanqueros de las 8 restantes “Cerveras”, entre ellos la palentina, que nosotros hemos recogido de la hemeroteca y hemos redactado respetando las respuestas que diera en aquellos momentos…….




CERVERA (LÉRIDA)

Nuestro protagonista parte de la comarca de la Segarra, importante municipio de la provincia de Lérida, con una población cercana en la actualidad (2021) a los 9500 habitantes. En esta localidad predominan amplios valles y la ciudad disfruta de un extenso patrimonio cultural y monumental, de manera que once de sus monumentos están catalogados como Bien Cultural de Interés Nacional. 


CERVERA DE LA CAÑADA (ZARAGOZA)

Se encuentra en la provincia de Zaragoza. Contaba en el momento de la visita con unos 400 habitantes. La secretaria me dijo que, hace pocos albas, había venido a Cervera a ver la Pasión.


CERVERA DEL RÍO ALHAMA (LA RIOJA)

Se localiza en La Rioja y el último censo, en el momento de la visita era de 4903 habitantes. Había tenido más. En 1940, contaba con más de 7000, pero absolutamente todas las “cerveras” de las que iré hablando han perdido población en los últimos años. 


CERVERA DEL RÍO PISUERGA (PALENCIA)

La tercera que visité fue Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia, con unos 3000 habitantes. Su riqueza principal es la minería y la ganadería. Durante el año llegan a celebrar doce mercados regionales de ganado. 


CERVERA DE CABRANES (ASTURIAS)

La cuarta es la más pequeña de todas las visitadas. Un pueblecito de unos setenta habitantes situado en el interior de Asturias. Muy verde, muy bonito, muy pequeño. Mira si lo es, que algunos asturianos que viven entre nosotros nunca han oído hablar de él. 


CERVERA DE BUITRAGO (MADRID)

Una localidad pequeña también, de unos ochenta habitantes, en la provincia de Madrid.


CERVERA DE LOS MONTES (TOLEDO)

Caminando hacia el Sur, en la provincia de Toledo, visité Cervera de los Montes, con una población de 500 habitantes. 


CERVERA DEL LLANO (CUENCA)

Se localiza en la provincia de Cuenca. 350 habitantes.


CERVERA DEL RINCÓN (TERUEL)

Se encuentra esta localidad en la provincia de Teruel, pero no la visité. Solo la vi de lejos, como una postal. Y cuando el colaborador de la revista le pregunta por el motivo de no detenerse en Cervera del Rincón, explica que un impresionante vendaval había derribado un grueso árbol que se le cruzó en el camino. 


CERVERA DEL MAESTRE (CASTELLÓN)

En la provincia de Castellón se localiza Cervera del Maestre, con unos 800 habitantes y es la que encontró más familiar. Sus habitantes son los únicos que se llaman cerverins y cerverines, como nosotros. Hablan el catalán, en la variedad valenciana, claro está. Según la tradición, el pueblo fue diezmado hace unos siglos y fue repoblado por leridanos.


¿Cuál de todas le gustó más?

Cervera del Río Pisuerga, por el paisaje y por su extrema limpieza. Juan Minguell muestra un librito a todo color de 50 páginas y 55 fotos, pulcramente editado, que se titula: "Fuentes Carrionas y Cervera del Río Pisuerga". "La verdad -dice el entrevistador- que todo aquello debe de ser muy bonito."


Imágenes bajo permiso commons

Cervera_Lérida, De Xavigivax.
CerveradelaCañada_Zaragoza, De Diego Delso. 
CerveradelrioAlama_LaRioja, De Miguel Ángel García. 
CerveradePisuerga_Palencia, De José Luis Medina Gallo.
CerveradeCabranes_Asturias, De Astur Natura.
CerveradeBuitrago_Madrid, De Malopez.
CerveradelosMontes_Toledo, De Toni jeronimo. 
Cervera del Rincón_Teruel, De teruelenimagenes

Más información:
Astur Natura | Cervera de Cabranes
Teruel en imágenes | Cervera del Rincón






UN BOSQUE DE ESTRELLAS
Una serie para ©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates