curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Baños de la Encina | Curiosón

Latest News

Baños de la Encina

Recorrido por Baños de la Encina 


Pueblo de la Sierra Morena con rico patrimonio


En Arqueotrip afirman que Baños de la Encina es uno de los mejores destinos de turismo arqueológico y cultural del interior de Andalucía.

 


Uno de los proyectos que planean en nuestra mente es poder acercarnos a todos estos pueblos de los que hablamos. He visto fotos estupendas de Baños de la Encina, pero hemos de limitarnos a utilizar aquellas imágenes que tienen su permiso bajo alusión y sin fines lucrativos. Y de eso no hay mucho donde elegir.
Por ese motivo agradecemos la cesión de fotos, más en este tiempo con tantas dificultades para viajar, de asociaciones, particulares y oficinas de turismo, como este estupendo ramillete de imágenes que nos hace llegar la Oficina de Turismo de Baños de la Encina.






La historia

Baños perteneció a la jurisdicción de Baeza, (patrimonio de la humanidad) y será en 1626 cuando se le otorgue el título de villa. Muchas familias baezanas venían a trabajar aquí, quedando de aquel tiempo grandes Casas. 

Yacimiento argárico de Peñalosa

Es uno de los enclaves más importantes de la prehistoria de Andalucía. Tiene más de 4000 años y está situado en un cerro, dominando el antiguo valle del rio Rumblar, hoy inundado parcialmente por las aguas de la presa Rumblar, construída en 1841, con una capacidad de 126 hm3.

Castillo de Bury al Hamma

Una muralla robusta y almenada con catorce torres, además de la Torre del Homenaje, forman parte de este conjunto fortificado, uno de los mejor preservados de la época almohade de toda España. Tras las investigaciones realizadas, se constata la presencia musulmana desde periodo emiral, controlando durante el siglo XII los pasos de Sierra Morena y la depresión del Guadiel. En 1225, tras la toma de Fernando III, se añade el alcazarejo, elevando la Torre del Homenaje o Almena Gorda.


Camarín Barroco

La página de Baños de la Encina nos invita a pasear por las calles medievales del casco histórico hasta llegar a la ermita Jesús del Llano, para admirar su Camarín barroco (siglo XV). Una obra impresionante con pájaros, guirnaldas, piezas de yesería policromada, pedestales, hornacinas y espejos. 

Museo Torreón del Recuerdo

En este lugar se hace un recorrido por la historia económica y social de Baños de la Encina, desde la Conquista por Castilla hasta nuestros días. Allí se encuentra también la oficina de Turismo (que ha puesto color a nuestro recorrido por la localidad). 


Molino de Viento del Santo Cristo

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando se levantó, algunos viajeros apuntan al siglo XVIII, pues aparece citada en 1752 en el Catastro del Marqués de la Ensenada. La torre se compone de Cuadra, Camareta y Sala donde molían el cereal. En la actualidad alberga una exposición permanente del artista José María Cantero, "Historias del Viento", donde se exhibe la historia de los molinos desde el neolítico hasta la actualidad. 

Otros lugares para ver

La iglesia de San Mateo (siglo XV), templo de una sola nave, la ermita de Jesús del Llano, declarada en 2009 Bien de Interés Cultural, el Arco de los Benalúa; la Casa Consistorial, con un arco de medio punto en su fachada y un balcón, asi como un escudo real de Carlos I.; la Plaza de la Constitución y casas solariegas de excelente factura, como la Casa de las Viudas, la Casa Salido y la Casa Palacio de los Molina de la Cerda.

Cuaderno de anotaciones

Comunidad: Andalucía
Comarca: Sierra Morena
Provincia: Jaén
Distancia: 53 km a Jaén
Población (2020): 2576 hab.
Altitud: 450 msnm
Gentilicio: bañusco/a
Títulos: Su castillo fue declarado Monumento Nacional en 1931
Visitas guiadas que se adquieren en la oficina de turismo

Gastronomía

Migas serranas, conejo al jarón, surnarro (jamón seco elaborado con carne de venado); rollo bañuelo (masa de carne rellena de jamón, tocino y huevo duro); venado a la bañusca, perdiz en escabeche y el cucharro (pan con aceito de oliva, tomate y bacalao). En la repostería, se citan los borrachuelos y los pestiños...


Reportaje:  
email: turismo@bdelaencina.com



PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
Una serie de Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates