🌗 De Arengas y Proclamas
Epicteto de Frigia (50-135) Filósofo grecolatino.

📘 curioson | De cien en cien

●14—|||||—La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues consiste en ser libre.

👉🏼Famosas Arengas y Proclamas | +1.955👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson | De cien en cien

65—|||||—En la comarca leonesa del Bierzo se encuentra el castillo de Ponferrada, desde donde se logra una bonita vista de la ciudad.

👉🏼Cien curiosidades sobre España | +777👀



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson | De cien en cien

40—|||||—Armagnanc es el aguardiente más antiguo de Francia.

👉🏼Cien curiosidades sobre bebidas | +6.366👀



🎩 Mal piensa el que piensa que otros no piensan. Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson | De cien en cien

73—|||||—No hay cosa de tan buen sabor como engañar al engañador.

👉🏼Cien Refranes con ironía | +15.488👀



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson | De cien en cien

26—|||||—Hasta una simple infección de oídos en un niño, puede deberse a la exposición del humo del tabaco.

👉🏼Cien curiosidades sobre el tabaco | +22.777👀



Castilla comunera


Siempre se dijo que Castilla fue uno de los reinos medievales de la península ibérica, surgiendo como entidad política en el siglo IX y alcanzando la categoría de reino en el siglo XI. Burgos es la cuna de esa Castilla según consta en un documento de cesión de terrenos en el Monasterio de San Emeterio de Taranco de Mena.


Castilla Comunera_Ejecución de los Comuneros

El nombre de Castilla me produce sosiego. Porque Castilla es un referente en mi memoria, no importa la distancia ni las versiones tan contradictorias que hablan del levantamiento comunero tal día como este de 1520. Unos calificaron la revuelta como un levantamiento anti señorial, otros como una revolución burguesa y otro grupo afirma que se trata de un movimiento anti fiscal y particularista, de índole medievalizante.

Así, quienes lo estudien mañana pueden elegir la versión que más le guste, aunque, probablemente, ninguna será la verdadera. Ahora no es fácil explicar la historia porque cada uno la ve de una manera y todos se aferran a la suya como la buena, por lo que no entiendo qué historiador está en lo cierto ni hasta donde llegará esta confusión que no permite cuando menos acercarnos a conocer lo que pasó en realidad, quiénes eran los comuneros, qué fue lo que motivó el levantamiento y por qué lo celebramos cada 23 de abril como una fiesta.

Yo creo que quienes encabezaron aquella protesta, lo hicieron hartos ya de los abusos del poder, de quienes se autoproclaman reyes, de quienes lo último que defienden es al pueblo. Lo de siempre, porque ahora estamos ante una confusión tan grande, la lucha por el poder de los políticos mientras el pueblo sufre por partida doble, primero, por una pandemia que nos está llevando a la miseria y después contemplando esa desfachatez de quienes asumieron el cargo, que se plantean mociones por doquier, que gastan en elecciones lo que no tenemos, que abandonan su puesto y que no defienden al pueblo, que es lo que prometieron. Parece que nadie sabe a ciencia cierta lo que motivó la guerra de las comunidades de Castilla, pero que se cuiden porque el pueblo ya está saturado y puede leerse lo que entonces se publicaba: “Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino sea gobernado por quienes no te tienen amor.”

Actualización jul2026 | 💥+787 👀







La Madeja
Diario Palentino





Nota sobre la imagen:

Un paréntesis de tres siglos discurrió entre el ajusticiamiento de los Comuneros en 1521 y la elevación de sus capitanes Padilla, Bravo y Maldonado a la categoría de héroes de las libertades gracias, principalmente, al óleo que Antonio Gisbert pintó en 1860 y que ha llegado esta tarde a la ciudad de Valladolid.

En medio de excepcionales medidas de seguridad, escoltado por dos patrullas camufladas de la Policía Nacional y otra identificada, varios operarios han bajado a pulso del camión donde ha sido transportado el cuadro "Ejecución de los Comuneros (1860)", obra de Antonio Gisbert (1834-1901) y propiedad del Museo del Prado depositado en el Palacio de las Cortes, de donde ha sido descolgado.

Diario de Burgos

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.125.200 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.528.800 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🧜🏻 A PROPÓSITO
El Parador de Zafra


📒 El Parador fue un proyecto del que fuera alcalde de Zafra, Don Antonio Chacón, quien luchó por hacerlo realidad. El 15 de Octubre de 1968, ya fallecido Don Antonio Chacón, se inauguraba el Parador de Zafra, llamado en un principio Parador Nacional de Turismo «Hernán Cortés», ya que el conquistador extremeño estuvo alojado en el edificio antes de partir a tierras americanas. © curioson

👉🏼Parador de Zafra | +303👀



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

🔥 Nuestra historia fue escrita en aquellos tiempos... sobre las piedras que llegaron hasta nuestra generación en el mismo orden que fueron enumeradas... © curioson

👉🏼Santa Eufemia de Cozuelos | +1242👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

🔥 Desde los años setenta en estas fechas tocaba Albergue de Navidad. Barruelo, Arbejal, Salcedillo, Cervera, San Salvador de Cantamuda, Camporredondo, son algunos nombres de esa evocación no nostálgica, sino hoy de aprovechar el instante, a lo Dickens en su “Cuento de Navidad” cuando afirma rotundo: «¡Desconoces que la ocasión perdida de una sola vida es irreparable!». © curioson

👉🏼Montaña Palentina Viva | +707👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

🔥 Renacer es el regalo perfecto que recibe la catedral para celebrar su 700 aniversario: el montaje de un museo en el mejor escenario posible, que proporciona esplendor y belleza al monumento e interés constante al visitante. © curioson

👉🏼Muestra Renacer, la catedral transformada | +3303👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

🔥 Hasta mediados del siglo XIX nadie se había fijado en ellas, será entonces cuando encontremos la primera descripción: “signos extraños, encontrados en casi todas las paredes de nuestras iglesias, catedrales y construcciones medievales, se suponen signos mágicos”. © curioson

👉🏼Las marcas de los canteros | +1505👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

🔥 Progresista y muy preocupada por el desprecio hacia la mujer que percibía en la sociedad, desarrolló una enérgica actividad pedagógica desde sus comienzos como maestra rural hasta que logró reorganizar la Enseñanza Pública en México. © curioson

👉🏼Gabriela Mistral | +606👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +929👀

Sierra del Moncayo

Moncayo desde el Santuario de la Virgen