curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ermita de Santa María, Quintanahernando | Curiosón

Latest News

Ermita de Santa María, Quintanahernando

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Ermita de Santa María 


Quintanahernando








Pocas veces tendremos la ocasión de contemplar una imagen parecida, donde el románico se alía con la naturaleza para formar un cuerpo perfecto en el entorno. Aquí la magia se multiplica. Este pequeño templo se sitúa a dos kilometros de Salinas de Pisuerga. Se trata de la antigua parroquia del despoblado de Quintanahernando, de construcción tardorrománica, los más versados en esto del románico apuntan al siglo XIII. Es digno de mención uno de los arcos triunfales de aceso por su decoración. La nave central se añadió posteriormente y se le hicieron modificaciones en 1896. En el exterior, una de las ventanas aparece decorada con puntas de diamantes y capiteles vegetales. La espadaña, en el costado septentrional, presenta una disposición distinta al resto de iglesias que se encuentran en el entorno. Esta ermita se menciona en el Becerro de las Behetrías y en la relación de clérigos convocados al sínodo de 1545 se cita su titular, cuando se nombra a la localidad como despoblado de Quintanilla Ferrero. 

LA MIRADA

Hay rincones auténticamente maravillosos, como la Ermita de Quintanahernando (s. XIII) en Salinas de Pisuerga. En los años 60, con la creación del embalse de Aguilar, estuvo a punto de quedar anegada. Sin embargo, hoy en día, mantiene su privilegiada ubicación en un entorno idílico 

  • Somos Palencia

Cuaderno de anotaciones

Municipio: Salinas de Pisuerga
Distancia: 16 km de Aguilar
Doble ábdise-dos ábsides regulares
Campanario de espadaña de dos vanos
Portada de arco apuntado en el muro sur
Capiteles con motivos vegetales

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

EL VÍDEO

Para saber más:



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

3 comentarios:

ROSI dijo...

¡Hermosísima ermita! tiene algo en sus formas que atrae de inmediato la mirada del espectador. Hay que ver todo lo maravilloso que tiene tu tierra.

Constitución y los niños dijo...

Llegar hasta esta ermita es toparse con un ambiente bucólico de paz y sosiego evidentes.

Froilán De Lózar dijo...

Bonitas tomas desde el aire en el video de José Luis Estalayo. Precioso lugar a orillas del Pisuerga, cerca del Molino de Salinas, otro bello lugar que ya hemos recogido en estas páginas.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates