curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Candelario | Curiosón

Candelario

Candelario es Conjunto Histórico desde 1975


Pertenece a la Mancomunidad Ruta de la Plata y los viajeros admiran el alto grado de conservación de la arquitectura popular.


Su origen es muy remoto y algunos lo atribuyen a una colonia de pastores asturianos.



Arquitectura

Se cita en este término muy a menudo las "batipuertas", portones de madera con varias funciones; por un lado servían de barrera para la matanza de las reses y permitían tener la casa abierta para airear las carnes.
Como en otros puntos de nuestra tierra, anchos muros de piedra y más de dos plantas; tejados de grandes aleros y grandes galerías con balconadas de maderas donde suelen secar el embutido.
Otro de los elementos simbólicos de esta localidad son las regaderas, canales que recogían el agua derretida de las nieves y que se utilizaba para limpiar las calles después de la matanza.

Gatronomía

Lo más típico de Candelario es el embutido. Cuentan que Carlos IV, que vino a cazar a estos términos, probó el de un chacinero popular y le gustó tanto que ordenó que el embutido de la localidad se distribuyera por la Corte.
Si llegamos a este lugar, hay que probar las patatas meneás con tocino, el calamar de huerta y las chichas.



Folklore

El traje típico es un jubón de terciopelo. Cubriendo los hombros el serenero, verde para las casadas y amarillo para las solteras. Sobre la falda se coloca el manteo y en la cadera derecha se lleva la faltriquera, atada a la cintura con un cordón de seda. En su interior, el abanico, el pañuelo y el dinero.
En el traje de media gala se utiliza el mandil. Y finalmente unas medias de algodón, blancas y hechas a mano y zapatos de terciopelo negro y punteras de charol.

La vestimenta típica del hombre se conoce como "choricero". 

Qué ver en Candelario

En 2008 se inauguró el museo etnográfico de Candelario, "Museo de la Casa Chacinera". La iglesia parroquial, de estilo mudéjar, con un magnífico artesonado; la ermita del humilladero, con un retablo barroco y varias casas señoriales.
Cerca del pueblo se encuentra el mirador Cruz del Herrerito, desde donde podremos admirar el entorno maravilloso que lo circunda.

Cuaderno de anotaciones

Comunidad: Castilla-León
Comarca: Sierra de Béjar
Provincia: Salamanca
Distancia: 76 km a Salamanca
Población: 879 hab. (2019)
Altitud: 1136 msnm
Gentilicio: candelariense | corito/a (coloquial)
Curiosidades: El 2 de febrero, día de la Candelaria, es el día de la probadura de chichas.
El pueblo ha servido como escenario de varias series de televisión: El internado, El pequeño ruiseñor y Luna, el misterio de Calenda.

Hermanamiento

Rivodutri, localidad italiana de la provincia de Rieti, región de Lazio.


Imágenes
Vista de Candelario, De David Perez - commons
Boda típica de Candelario, De Felix Nieto Gómez - commons

Para saber más
Precioso reportaje de Javier Prieto



PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

1 comentario:

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates