curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa

Canal de Kokuzkulu

Alluitz

por la canal de Kokuzkulu

Hoy nuestro equipo formado por José, Idoia, Asier, Aritza, Sergio y Shaila, alcanzó la segunda cima de la Sierra de Anboto o montes del Duranguesado, citados también como "La Pequeña Suiza", todo dentro del Parque Natural de Urkiola.

Aparcamos el coche en la cantera de Atxarte y comenzamos a subir por un bosque de hayas hacia el collado de Artola. En lugar de coger el camino de la izquierda seguimos de frente hasta llegar a Alluitz.
Una vez llegamos a la primera pedrera seguimos de frente para adentrarnos por la siguiente canal (canal de urkulu), giramos a la izquierda y seguimos subiendo hasta encontrar la canal kokuzkulu, atravesandola hasta llegar a la Cueva del eco.
Tomamos la pared que queda a la izquierda y trepamos (l) hasta llegar a la cima.
Desde la cima hacemos una parte del cresterio que une Anboto y Alluitz. Pasamos el famoso paso del diablo y volvemos a cima. El descenso lo hacemos por la ruta normal de ascenso a Alluitz. Cuando llegamos al collado de Artola, en vez de continuar por el sendero normal para llegar a Atxarte, decidimos tirarnos hacia la derecha. Al principio se intuye un camino bastante empinado, después se pierde y llegamos al bosque atravesando endrinos y zarzas je, je. No muy recomendado..

Brutal!!!

Por un momento pensé que estaba en picos. Debido a la pandemia no hemos podido movernos mucho y se me había olvidado esa sensación de estar entre grandes montañas. 🙂

Cuaderno de anotaciones

📍Alluitz por la canal de Kokuzkulu

Distancia : 7,14 km
Duración total : 5h 37mim
Desnivel : +/- 866 mtrs
Altura máxima : 1024 mtrs
Altura mínima : 260 mtrs

El track de nuestro recorrido en wikiloc