curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Albacete | Curiosón

Latest News

Albacete

Albacete, la ciudad de la cuchillería

 

Tras la aprobación de la Constitución en 1978, la provincia de Albacete se integra en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es la provincia castellanomanchega más poblada tras Toledo y Ciudad Real. 




De la incertidumbre a la calidad

Azorín la describió en un poema como Nueva York de la Mancha. Aunque sus orígenes son inciertos, conocida en sus inicios como Al-Basit, que quiere decir “el llano”. En la actualidad, Albacete es una ciudad moderna, con pocas barreras arquitectónicas y una mayor calidad de vida.


Destino turístico con extenso patrimonio

En su centro histórico se encuentran los monumentos más representativos: la catedral, Bien de Interés Cultural; la plaza de toros, más conocida como “la chata”, “una de las más excelentes de España” según la describió José María de Cossío; el Pasaje Lodares, una histórica y monumental galería comercial y la Torre del Agua, o depósito de la fiesta del árbol. Entre los Museos, citaremos el de Albacete, una amplia muestra que rescata la historia de Albacete.



Ferias y Fiestas

Entre las fiestas y tradiciones se encuentra la Feria de Albacete, que se celebra del 7 al 17 de septiembre y está delcarada de interés turístico internacional. Así mismo, la Semana Santa de Albacete o el Carnaval, entre los más destacados. Otros, como el Festival de Cine, la Bienal de Artes Plásticas y la Feria de Artes Escénicas, además de ferias y exposiciones comerciales que animan la vida de la ciudad durante el año.

Gastronomía

No debe faltar el plato típico de gazpachos manchegos, el pisto manchego, fritada de diversas verduras; Moje o ensalada murciana; el atascaburras, plato de invierno, cuya base es el huevo, aceite y bacalao; el ajo mataero, elaborado básicamente con hígado y pan... Para el postre tenemos los miguelitos de la Roda, pastelillos típicos de esa localidad, elaborados con fino hojaldre, rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glasé.




Cuaderno de anotaciones

Comunidad: Castilla-LaMancha
Altitud: 681 msnm
Población: 173.329 (2019)
Gentilicio: Albaceteño/a
Curiosidades: la cuchillería de Albacete, escel sector más emblemático de esta ciudad, también nombrada como “la ciudad de la cuchillería”. 


Imágenes Common
Fuente larga en Parque Abelado, De Héctor S. Marqueño
Casa Archillas: De JPOK
Pasaje de Lodares: De JPOK 




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates