curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Las miradas de José Luis Onecha | Curiosón

Latest News

Las miradas de José Luis Onecha

LAS MIRADAS DE JOSÉ LUIS ONECHA


De cómo un cuento cayó en mis manos cuando era niño, y dejó en mi interior una profunda huella 

José Luis Onecha


Inauguración de la exposición de José Luis Onecha en el Centro Cultural Provincial |
Foto Alejandro Pérez García

🌠Miradas de José Luis Onecha.-

Hasta el 26 de noviembre se puede ver en el Centro Cultural Provincial, en la Plaza de los Juzgados, una de las exposiciones que van a hacer época en Palencia. Hablamos de un pintor en constante aprendizaje y evolución, muy apreciado y valorado por los palentinos y por gentes de otras tierras, el eldanense José Luis Onecha, que fue becado por la Diputación de Palencia entre 1983 y 1984; segundo en la Beca de Roma, creada por el Ministerio Español de Asuntos Exteriores, ha expuesto más de cincuenta veces en diferentes ciudades españolas. He tenido el placer de seguir la evolución de la pintura de Onecha a través de sus diferentes exposiciones en la capital palentina, un ciclo de muchos años que culmina con la inauguración de esta exposición. Mi placer ha sido aún mayor por haber aprendido tanto, en tan poco tiempo, de un maestro que hace suyo uno de los cuentos orientales de la escritora francesa Marguerite Yourcenar. Conocer a José Luis es descubrir los Cuentos Orientales de la escritora francesa, que dejó en el de Dueñas una profunda huella.

CUENTOS ORIENTALES

“El anciano pintor Wang-Fo y su discípulo Ling erraban a lo largo desde los caminos del reino de Han. Avanzaban lentamente ya que Wang-Fo se detenía en la noche para contemplar los astros y en el día para mirar a las libélulas. Iban poco cargados porque Wang-Fo prefería la imagen de las cosas a las propias cosas. Ningún objeto en el mundo le parecía digno de ser adquirido con excepción de pinceles, tarros de laca y tintas de china, rollos de seda y papel de arroz. Eran pobres porque Wang-Fo cambiaba sus pinturas por una ración de puré de mijo y despreciaba las piezas de plata. Su discípulo Ling, inclinado bajo el peso de una bolsa llena de apuntes, doblaba respetuosamente la espalda como si llevara la bóveda celeste, pues para él ese saco contenía montañas cubiertas de nieve, ríos en primavera y el rostro de la luna de verano”.

José Luis Onecha presenta su obra ante la atenta mirada de Carolina Valbuena,
Diputada de Cultura.
| Foto Alejandro Pérez García

Tomar un café con José Luis es tan entretenido que puedes ver cómo se evade la tarde en un bar, deprisa, muy deprisa, conversaciones artísticas, afinidades y pensamientos semejantes para mi sorpresa, conversaciones familiares de acercamiento, sin mirar el reloj y, cuando te das cuenta, nos dieron las dieciocho, y las diecinueve, y llegó la noche.

Para entender la personalidad y la obra de José Luis Onecha hay que leerse y desmenuzar cada frase del cartel que da comienzo a la exposición, que el pintor de Dueñas resalta en tono rojo como parada obligatoria antes de iniciar el recorrido por cada una de sus obras. Si así lo hacemos seremos capaces de disfrutar aún más de la genialidad de este gran pintor.

Cartela en la que José Luis Onecha presenta el
fragmento del cuento que le dejó desde niño
una profunda huella. Foto A. Santamaría.

Sería conveniente leer el cuento que leyó Onecha, pero he tenido que leer con calma y tiempo debido ese fragmento del libro que José Luis tiñe de rojo y destaca en el comienzo de la exposición como si fuera una obra propia, no había reparado en ello hasta que me lo advirtió el propio autor.

Desde que Onecha leyó ese cuento de la intelectual francesa, viaja cada día mentalmente con el anciano pintor Wang-Fo y su discípulo.


🌠 Inauguración de la exposición. –

Asistí a la inauguración de esta exposición en el Centro Cultural Provincial, todo fueron satisfacciones en los momentos previos de mi encuentro y saludo a mis amigos los escultores Carlos Mediavilla y Alfredo García Andrés, al fotógrafo Tino González, al presidente de la Fundación Diaz Caneja, al pintor y presidente de Thieldón, Chema Manzano, al pintor José Luis Quirce, las pintoras Patricia Paz y Charo Guerra, y el fotografo Alejandro Pérez García.

De izquierda a derecha:  la pintora Marieta Negueruela, el fotógrafo Tino González, el pintor y presidente de Thieldón, Chema Manzano, Onecha, el autor del artículo, Alfonso Santamaría,
el escultor Carlos Mediavilla, las pintoras Patricia Paz y Charo Guerra, el pintor
José Luis Quirce y el fotógrafo Alejandro Pérez García.

Comenzó el acto con unas palabras de la diputada de cultura, Carolina Valbuena, y a continuación fue el propio autor quien se dirigió a los asistentes, escoltado por la diputada y el Jefe de Servicio de Cultura. Mientras escuchaba a José Luis, cuyo micrófono sujetaba Rafael Martínez, se cruzó mi mirada con la de Onecha y me envió un saludo gesticulado con respuesta instantánea, mientras el de Dueñas realizaba un avance de su vida pictórica. Sentí cómo José Luis se emocionaba al hablar al público del lienzo de sus padres. Me contó el de Dueñas que hace unos meses una vecina le dijo que había encontrado en su casa algo que le iba a hacer mucha ilusión. Se trataba de una fotografía de sus padres del tamaño de una caja de cerillas, que encontró en una caja metálica, de aquellas que regalaban comprando galletas. Cual fue su sorpresa que en enseguida pasó por su cabeza pintar un lienzo con la figura de sus padres. Ese cuadro ha sido de los que más han impresionado al público asistente por la calidad, originalidad e intensidad emocional, en la que pinta a sus padres de novios en movimiento. 

Onecha ante el cuadro de sus padres cuando eran novios. | Foto Alejandro Pérez García

🌠Onecha y Monet.–

Al escuchar a Onecha explicar su obra expuesta me concentro en los cuadros. Me cuesta separar la mirada, porque cada cuadro hechiza, te aísla por todos los grandiosos artificios y magisterio que emplea el autor, dominador absoluto de la luz como Monet, o los impresionistas. Capta la luz cambiante que utiliza a distintas horas y en distintas épocas del año, pongamos el ejemplo de las Puentecillas. Gusta el de Dueñas de repetir obras, pero a distintas horas, busca la impresión y la magia de la luz que puede cambiar, o no, un objeto. Me cuenta que se encierra en su estudio, no siempre encuentra inspiración, a veces tiene que dar marcha atrás y empezar de nuevo.

Monet trabajó muchos cuadros con el mismo motivo a distintas horas, tal como lo hace José Luis con sus obras de Puentecillas, o del Canal de Castilla. Ambos temas son debilidades de Onecha, y por eso los pinta mucho y en horarios diferentes. Onecha emplea la pincelada suelta, ya utilizada por Velázquez en “las Meninas”, por ejemplo. Te acercas a las Meninas y encuentras pinceladas sueltas, que si te alejas surge el milagro.

El cuadro de Puentecillas es impresionante, porque juega con colores primarios (azul, rojo… y el naranja, produciendo un efecto de mucho contraste y viveza, propio de las primeras horas de la mañana cuando el sol incide con sus rayos sobre el agua, y parece que ilumina hasta los arcos del puente y el paraje en su conjunto en un claro y profundo estudio de un lugar por el que Onecha siente admiración, respeto y sensibilidad que se manifiesta cuando acaba el lienzo.

Puentecillas una mañana de otoño. | Foto A. Santamaría

🌠Onecha y Puentecillas.–

Qué suerte poder visitar la exposición guiado por el autor, José Luis Onecha, que me cuenta su pasión por Puentecillas, puente medieval de origen romano, referente de la capital palentina. Onecha disfruta de todo el entorno del puente, molino y Sotillo de los Canónigos, a los que considera uno de los parajes más bellos que se pueden disfrutar en Palencia. Confiesa que se ha pasado horas con su mirada fija en este lugar mágico y evocador que parece una postal. Onecha presenta en esta ocasión dos lienzos de este peculiar monumento tan apreciado por los palentinos.

"La zona de Puentecillas es la más hermosa de Palencia, es de una belleza y de una evocación… es francamente emocionante y me causa admiración”.

“Mi pintura, aunque aparentemente suelta y de grandes manchones, es una pintura muy elaborada y de muchas sesiones”. 

“El segundo Puentecillas es una luz de los atardeceres de noviembre  (como anteriormente se refirió el pintor cuando hablaba de la belleza de los atardeceres otoñales), que evocan la entrada del invierno  con sonidos y silencios, soledades, añoranzas...”

“En la pintura de un monumento de este tipo se basa uno en la fotografía, si lo hiciéramos en ese lugar no podríamos poner tiempo a la obra, un cuadro de estas dimensiones pintado al aire libre sería costosísimo, es una pintura impresionista que recoge la luz de la mañana en otoño, si la pintáramos en directo tendríamos que hacer muchas sesiones, y pintar poco a poco durante muchos días por el cambio constante de la luz. La historia de mi pintura es pintar la luz del momento”. “La zona de Puentecillas es la más hermosa de Palencia, es de una belleza y de una evocación insuperable, es francamente emocionante y me causa admiración”.

“Mi pintura, aunque aparentemente suelta y de grandes manchones, es una pintura muy elaborada y de muchas sesiones. El segundo Puentecillas es una luz de los atardeceres de noviembre (como anteriormente se refirió el pintor cuando hablaba de la belleza de los atardeceres otoñales), que evocan la entrada del invierno con sonidos y silencios, soledades, añoranzas...”

Las dos Puentecillas y el fotógrafo Alejando García 
preparando la cámara. | Foto A. Santamaría.

En el segundo Puentecillas podemos ver los atardeceres mágicos del puente que evoca las entradas de los inviernos y la soledad. Onecha siente emoción por el monumento (está enamorado de este paraje), y se identifica tanto que lo ha pintado no menos de treinta veces, hay cuadros diferentes de este tema en Estados Unidos, Colombia y Europa. Pinta Onecha Puentecillas a grandes manchones, que aprecias a medida que te acercas, pero si te alejas ves a un monumento vivo y descubres la inmensa calidad de la obra. 

“Te alejas y comienzas a vivir el cuadro. Esta pintura mía que se basa en manchones es menos comercial que la de un pintor hiperrealista que es más minuciosa”.

“El cuadro se va haciendo con toda la luz, pero es una pintura para observar de lejos, si observas a la gente que visita la exposición se acerca demasiado para ver mis obras, no entienden que tienen que alejarse para observar la inmensidad de la pintura, de lo contrario solo verá manchones de pintura en bruto”.


Onecha y Santamaría. | Foto Alejandro Pérez García

Elena Gutiérrez, técnico del Servicio de Cultura de la Diputación, contempla el
cuadro de “La Vieja”. En primer plano la pintora Patricia Paz. | Foto: A. Santamaria

Frente a Puentecillas se encuentra un molino, que en la actualidad funciona como central eléctrica. Aquí estuvo el Molino de las Once Paradas, que fue quemado en el siglo XIX en lo convulsos años en que Palencia vivía agitada por los disturbios y la huelga del pan. Los disturbios vinieron ocasionados por los altos precios del pan, que ningún obrero podía pagar, por eso acudieron en tropel a quemar el molino. Aquí surgió la figura de la sindicalista palentina Dorotea Santos. La historia del molino de las Once Paradas se puede ver en Curiosón

🌠Esclusa de Viñalta.–

El conjunto de la esclusa de Viñalta, con su pequeño batán, esclusa y antigua fábrica de harinas y la caída del agua debido al desnivel nos ofrece un paraje espectacular con una esclusa llamativa que se conserva bien con el paso de los años, es este el lugar donde arrancan tantos paseos siguiendo la sirga del Canal de Castilla, o cruzando el puente en busca del Camino de Carravacas, o el antiguo manicomio. El paseo desde Viñalta a la Dársena de Palencia es espectacular, un encuentro profundo con la naturaleza. Comento a Onecha que fue muy importante el ramal o brazo que se construyó para que el Canal entrase en Palencia hasta la Dársena, donde podemos ver una elevadora de agua que carga del río Carrión. Me comenta que, en ese paraje, en la zona de la derecha, es donde se pretende construir edificios, algo que considera una salvajada. Sugiero a José Luis pintar el ramal o brazo del Canal de Castilla hasta la dársena, un bello paraje con los antiguos batanes, en lo que hoy ocupa el Museo del Agua.

Paraje de Viñalta y esclusa del Canal de Castilla. | Foto A. Santamaría.

🌠Mis visitas a la exposición.-

La colección que José Luis Onecha presenta en esta magnífica sala consagra al pintor de Dueñas, que hace tiempo que se codea con los grandes del panorama nacional y exporta su obra más allá de nuestras fronteras. La muestra es diferente, al menos a las que yo vi desde que sigo a este pintor, en concreto a la última que presentó en el año 2019, en la Sala de Unicaja, en plena Calle Mayor. He tenido la suerte de recorrer la exposición con Onecha como guía, un fantástico recorrido con un pintor que además cuenta su obra con detalle, atrapa al interlocutor, que se introduce en cada cuadro para apreciar esos fantásticos pormenores que te llegan a hechizar. No me canso de escuchar a este genio de la pintura a quien me gusta interrumpir para hacer preguntas, no sea que se me vayan a olvidar. No me canso de visionar y quedarme sin prisa a observar toda la belleza y laboriosidad de estos cuadros del artista de Dueñas, que nada tiene que envidiar a los grandes maestros actuales de la pintura.

Onecha explica su obra. | Foto Alejandro Pérez García

Onecha explica su obra a mi amigo Antonio Riaza. | Foto Gonzalo Santos

🌠El autor y sus obras.–

Si hay algo que reprochar a esta exposición en la que José Luis Onecha presenta 42 obras, entre ellas seis retratos y quince paisajes, además de algún pueblo como Grijota, Becerril de Campos, Alba de Cerrato, Villamuriel de Cerrato, interiores y exteriores de iglesias y playas asturianas, es la falta de un catálogo. El Servicio de Cultura de la Diputación, que no quiere que falte ningún detalle, dispone de un magnífico equipo al frente de un hombre sabio y curtido en su larga carrera por la cultura y por el arte, especialista en catedrales, en cada monumento de Palencia y provincia, que no puede ser otro que el historiador Rafael Martínez, a quien he tenido el placer de seguir y ser compañero de trabajo, desde que iba vestido de militar al palacio provincial, al departamento de cultura, porque estaba haciendo la mili en la fábrica de armas. Podría escribir un libro sobre Martínez, contando toda su evolución desde que era segundo de María Valentina Calleja (Maritina). También conozco la historia de Elena Gutiérrez Ruiz, una buena compañera y jefa, y de Teresa Pescador, no en vano trabajé casi veinte años en el Departamento de Cultura, como encargado del almacén de publicaciones y de venta de las mismas en el despacho que existía bajo la escalera principal del palacio provincial, y años después con la inauguración del Centro Cultural Provincial en la Plaza de los Juzgados y el traslado de todo el Departamento de Cultura de la Diputación. 

🌠Mi opinión de Onecha.-

José Luis Onecha, que es un especialista en paisajes, en difuminar los monumentos, en crear un estilo figurativo propio que lo identifica, que no deja indiferente. Sus obras requieren una pose, una parada sosegada ante cada uno de sus cuadros, para estudiar con calma la grandeza de esos rasgos que de forma tan brillante refleja su autor, que consigue la máxima atención de quien lo mira. De las pinturas puedo decir que me gustan sus bellas composiciones, me entusiasman sus pinceladas sueltas y sus diferentes tonalidades de color, la intensa luz que emplea en sus paisajes en su encuentro con portoneras y viejas calles, mezcla sus colores en la paleta y los inserta con destreza en sus obras. Onecha se puede decir que es un todo terreno de la pintura, un enamorado del campo que pinta como si fuera un pastor, es tan bueno que recuerda a Sorolla, sin salvar las distancias, a Velázquez o a Murillo, con una formación artística basada en el estudio de los clásicos españoles. Como retratista, sabe captar las miradas y expresar sentimientos, un retrato de Onecha hace que detengas tu mirada y lo observes con detenimiento, claro reflejo de una profunda admiración, capaz de retener tu retina y causarte pereza en apartar la mirada. Gusta de pintar motivos de Dueñas, su pueblo, en el que vive tranquilo a las puertas del campo, con su estudio en la localidad, como en su día lo tuvo el gran Meneses, también, como Meneses, tiene estudio en Madrid, junto al estadio Bernabéu, en el que actuó como maestro y dio clases a alumnos privilegiados, algunos se convirtieron en discípulos suyos y hoy en día son pintores de renombre en sus países. En concreto hay tres pintores repartidos por el mundo que llevan el sello onechiano y el triunfo reconocido. Y es que José Luis Onecha es un pintor sencillo en cuanto al trato, pero cuando pinta se trasforma en soberbio, se crece y se sube a la cima de los mejores, no tengo dudas de que estamos ante uno de los mejores pintores, no de Palencia, sino de España y de Europa.

Mi nómina preferida de los mejores pintores palentinos la encabeza Onecha, y en ella se encuentran pintores como Antonio Capel, Antonio de la Peña, Álvaro Reja, José Luis Quirce, José María Paniagua, Ruesga, Pilar Calonge, Chema Manzano, Chema Font, Eugenio Gómez Iglesias, Simal y Cajigal, y las nuevas figuras Marian López, Inma Emperador, Patricia Paz y Charo Guerra.

Santamaría comenta a Onecha algo que le hace gracia ante los cuadros del padre de José Luis.

🌠Mi amistad con José Luis Onecha.–

Muy sorprendido estoy con José Luis Onecha, un pintor a quien conozco y sigo desde hace años, pero que no había tratado a fondo hasta el día de la inauguración de esta exposición, que me sorprendió al invitarme a fotografiarme con él y el grupo de pintores. Tras la inauguración le comenté que quería hacer un artículo sobre la exposición, en compensación por la falta de catálogo. A los dos o tres días de inaugurada la exposción recogí a Onecha en su casa de Dueñas, vinimos a Palencia y tomamos un café, eran las cinco y media de la tarde y nos liamos a hablar y nos dieron las siete. En la exposición todo fueron facilidades y me fue explicando cuadro a cuadro para mi gozo, no me lo podía creer. Al llegar la hora de cierre nos tomamos un par de vinos y lo llevé a Dueñas. Ese día presentí que un nuevo amigo había nacido. No me he equivocado, se nota que estamos a gusto y congeniamos en todo. Presiento que la amistad va a continuar cuando finalice la exposición.

Al fondo, José Luis Onecha explica sus obras a dos visitantes

🌠Pequeños detalles de la vida del pintor.– 

Me cuenta José Luis Onecha que en su primera exposición en Palencia en la Sala de Exposiciones de Caja España, en la calle Don Sancho, su padre encomendó a su gestor que comprase media docena de cuadros a su hijo, y le hizo entrega de un millón de pesetas. Onecha no se enteró hasta pasados treinta años, que su padre le dijo que le iba a enseñar algo que tenía en una nave. Allí en la nave estaban los cuadros empaquetados para su sorpresa. Me confiesa que en la pintura de un monumento se apoya en fotografías, menos en el buen tiempo que sale a pintar al natural. Cuando pinta Puentecillas, que para él “es un puente de una belleza y de una evocación y vibración francamente alta, y de una carga emocional muy importante, y sobre todo te encuentras y percibes las últimas luces de la tarde y del otoño”.

🌠La Sala de Exposiciones.-

A falta de catálogo voy a presentarles una buena parte de la obra que presenta Onecha en esta magnifica Sala de Exposiciones. Rafael Martínez se ha ocupado personalmente de la colocación de cada cuadro, conoce a oscuras la sala, cada tramo, cada panel, no hay duda que el diseño de la sala es obra de él desde su inauguración. El resultado es notorio y palpable y, sin temor a equivocarme esta es una de las mejores exposiciones individuales de pintura, si no la mejor de cuantas pasaron por esta extraordinaria Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial

🌠Las visitas a la exposición.–

Una manera de saber si una exposición o un pintor ha triunfado, o no ha tenido éxito su muestra, es conocer el número de visitas, independiente del número de ventas. Los números que acompañan a la exposición “Miradas” son impresionantes, indicativos de la grandeza de esta muestra del pintor Onecha, porque una exposición que en un día ha recibido 800 visitas, en otros más de 700, y en otros sobrepasa las 600, quiere decir que va a batir un récord cuando finalice el próximo 26 de noviembre.

🌠Horario para ver la exposición.-

El horario de la exposición, de lunes a sábados, es de 11.00 a 14.00 por la mañana, y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde. Los domingos de 11.00 a 14.00.

Catálogo
de la exposición


En esta muestra, en la sala del Centro Cultural Provincial, que ha abierto sus puertas hasta el 26 de noviembre, para alojar 42 obras de Onecha, se imponen seis retratos, y el estudio del arte del paisaje, y bellas marinas, en una variada colección a la que no nos tiene acostumbrados, en la que predominan los paisajes, pero que en esta ocasión sorprende con bellos estudios, entre ellos los retratos de sus padres. Algún cuadro por las prisas lo presenta inacabado, pero si no lo dice el autor nadie se entera.

Nadie se puede perder esta gran exposición de uno de los mejores pintores que parió esta tierra. El artista eldanense en la inauguración nos dio un maravilloso paseo por las obras que mejor lo definen, al menos en esta cita en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, y explicó emocionado cómo de una foto hizo un gran lienzo de sus padres que parecen pasear por Dueñas en una magnífica composición en la que el pintor devuelve a sus padres a la vida cuando eran novios. 

La calidad de las obras de Onecha le ha permitido ganar numerosos premios y concursos. La exposición invita a volver para poder estudiar con detalle y detenerse a apreciar la mano de un artística único, que nos obliga a mirar su espléndida obra, llena de calidad exquisita. Todo lo que vemos en esta exposición es bello, con un atractivo colorido. Solamente echo en falta un catálogo.

José Luis Onecha es el único pintor del que he escrito en vida.  los anteriores, Ángel Cuesta y Meneses no pude hablar con ellos. Con el segundo hablé muchas veces, imposible hacerlo con el primero pues hace cien años que nació. En cualquier caso, presiento que voy a dar a conocer a un desconocido, no por su pintura sino por su personalidad y todo lo que ha tenido a bien contarme.

🌠Siesta. Fragmento Oleo / lienzo (100 x 130 cm). Este es el lienzo que encabeza
el tríptico de la exposición.
🌠Novios. T. mixta / lienzo (162 x 114 cm)
🌠Hermanos. T. mista / tabla (122 x 94 cm).
🌠Personaje de Dueñas
🌠Maternidad
🌠Técnica mixta cartón
🌠Técnica mixta cartón
🌠Técnica mixta cartón
🌠Técnica mixta cartón


Agradecimientos:
🌠Al gran artista José Luis Onecha, por su disposición para realizar este reportaje, por enseñarme tanto en tan poco tiempo y por convertirse en un amigo.
🌠A la pintora salmantina Francisca González del Castillo, por su imprescindible colaboración y su profesionalidad para llevar a buen término este trabajo.
🌠A mi amigo Julio Prieto, autillano con tronío, por sus consejos, ruegos y advertencias.




PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


16 comentarios:

Javier Terán dijo...

No podía haber encontrado mejor crítico y divulgador de su obra el gran pintor eldanense José Luis Onecha, que tú, Alfonso; pues nos haces aquí en este amplio reportaje un completo estudio de los cuadros expuestos en esta exposición que nos retratas con exquisita sensibilidad y gran conocimiento de la misma por las distintas conversaciones que has mantenido con él. A la que añades, a modo de píldoras informativas, esos retazos de la vida del pintor de nuestra tierra; lo que, sin duda, ayuda mucho a entender un poco más su pintura.
Y si, además, tus letras las acompañas con ese gran despliegue fotográfico de casi la totalidad de los cuadros de la exposición, el trabajo queda ya digno de ser admirado y guardado.
Como, además, ayer tuve la oportunidad de conocer en persona a José Luis y, en "petit comité", nostrarnos su obra allí expuesta con anécdotas varias sobre la mayoría de los cuadros (algo que tú ya nos habías contado en gruesas pinceladas), lo que aquí nos relatas, Alfonso, alcanza una mayor perfección si cabe.
Así que la tarde acabó redonda. Saludos para ti y para nuestro pintor.

FGC dijo...

Excelente artículo, Alfonso, esta vez te has salido, se nota que lo has hecho con el corazón. Sin duda, el trato directo con el autor y tus conversaciones con él han dado sus frutos. Onecha es un gran pintor, a mí me gusta el retrato en general y encuentro que hace unos retratos geniales, con sentimiento, esas miradas que se aprecian en sus retratos dicen mucho, también me gusta esa técnica suelta y el colorido que emplea, un estilo original muy propio, sin perder la figura, las pinceladas nos muestran un sinfín de colores que el ojo humano va agrupando. La temática es preciosa, llena de personajes entrañables y de paisajes que tienen algo que decir, porque forman parte del entorno del autor, y porque capta muy bien la luz. En definitiva, una grata y bella exposición que, dado que ahora mismo está en activo, es interesante acudir, puesto que el mismo autor puede explicarla. Enhorabuena por tu artículo, Alfonso, y al pintor Onecha por hacernos disfrutar de su hermosa exposición.

Froilán De Lózar dijo...

Pocas veces se aúnan las historias con tanta fuerza como en esta ocasión, autor frente a autor.
Alfonso ha estado los últimos días entregado al pintor eldanense José Luis Onecha. Y aquí está el resultado.
Por la entrega de ambos, por la obra del pintor y la forma de contarlo de nuestro colaborador y amigo.
Un trabajo impecable.
Gracias, Alfonso, por poner tanto empeño en esta semblanza que, aunque sea larga, es el compendio de una historia que merece la pena ser contada.

Julián González Prieto dijo...

Amigo Alfonso: Inexperto en arte, soy de los de "me gusta, no me gusta", no me atrevo a añadir más tras lo expuesto por los anteriores comentaristas, como tú mismo, versados en las disciplinas artísticas, ante tu completo trabajo. Sólo felicitarte por el gran afecto que muestras hacia su obra y la persona de tan ilustre artista palentino. Un abrazo

Julius Revolution dijo...

Interesantísimo y muy bien elaborado artículo sobre la obra de nuestro gran pintor palentino José Luís Onecha. Me ha gustado la reseña por el gran clima de confianza y camaradería, que has conseguido entablar con el autor, y eso se ve reflejado en todo lo que nos cuentas, transmitiendo muchos y buenos sentimientos con tus palabras, al igual que el pintor lo hace con sus pinceles. Destacaría el encuentro de Onecha con ese relato de Yourcenar, casi una sincronicidad, que marcaría el comienzo de una nueva etapa en la vida del pintor..., me maravillan esas "casualidades" que nos regala la vida, que nos la cambian por completo y nos dirigen hacia lo que seguro ya estábamos predestinados. Admiro los paisajes de Onecha pero me quedo absorto con el tratamiento de los personajes. Tiene que ser complicado saber reflejar la situación emocional por la que atraviesa una persona, y José Luís, a través de sus pinceles y trazos sueltos, es como que nos metiera en la mente del personaje, es como saber lo que está pensando y sintiendo en ese preciso momento. Creo que Onecha, además de excelente pintor es un excelente sicólogo y con un rico mundo interior. Me ha gustado el artículo por la descripción de cada cuadro, de las técnicas empleadas, del porqué de los colores si es un atardecer o un amanecer en Puentecillas. Pero nuestro querido Alfonso, no se queda ahí, sino que nos adentra en la intrahistoria de lo que estamos observando, como la curiosa historia del Molino de las Once Paradas o la exclusa de Viñalta. Alfonso, te doy de nuevo las gracias por descubrirnos a un pintor de la talla de Onecha, sobre todo a los palentinos que no vivimos en Palencia y que no podemos acudir a la exposición. Por último, me enorgullece tu agradecimiento a mis pequeños consejos que sabes los hago con mi mas absoluta admiración a tu capacidad de trabajo, y sobre todo a la empatía que consigues con quien se cruza en tu camino. Abrazo fuerte al pintor y al escritor.

Segundo Fernández Morate dijo...

Una gran exposición, parte de la excelente obra del artista Onecha. Me gustó mucho.

Herminio Revilla Fernández. Museo dijo...

Amigo Alfonso, he leído con tranquilidad y mucha atención el escrito o reportaje que has dedicado a nuestro paisano de Dueñas José Luis. Creo que nunca he visto en mi vida un comentario tan halagador como el que tu le has dedicado. Se que eres una persona repleta de muchos conocimientos relacionados con el arte de nuestra provincia. Te doy la enhorabuena por tu artículo y a tu amigo Onecha por haber tenido la suerte de recibir de tu valiosa persona tú inmejorable comentario. Un abrazo

Antonio Riaza López dijo...

Extraordinario, completo y ameno escrito, Alfonso. Onecha me gustó mucho el día que le conocí, amable, prudente, sencillo y con una mirada franca y transparente. Y estas cualidades las refleja en su obra.
Gracias por incluirme con esa foto en tu  "curiosón"

Eleuterio Villarrubia dijo...

Amigo Onecha: vengo de ver tu magnífica exposición, habría que pagar por entrar. Tanto las composiciones como los temas; el color y las distintos técnicas amen del oficio junto con el áurea poético que desprenden todos ellos son para quitarse el sombrero. Te deseo lo mejor junto con un fuerte abrazo.

José Luis Onecha. Pintor dijo...

A mi amigo Alfonso por tu calidez y cercania: Ha sido un placer conocerte por tu simpatía, amabilidad, sensibilidad...... y sobre todo por tu disposición y ayuda para difundir mi trabajo en todas las esferas que tienes a tu alcance. Un  abrazo

Loreto Monge dijo...

He visitado hoy la exposición del gran artista eldanense José Luis Onecha, con el mejor guía que podríamos haber tenido,se trata de Alfonso Santamaría.
Alfonso nos ha ayudado a interpretar y a ver que, las magistrales pinceladas de J.L Onecha ,son para mirarlas desde lejos y así apreciar la obra en su conjunto ... haciendo justicia al refrán que dice : "Música, pintura y guerra desde fuera".
Ha sido un placer contemplar tanta belleza impregnada en los cuadros de Onecha, así como escuchar la interpretación y explicación de los mismos, con la que nos ha deleitado Alfonso Santamaría (El curiosón)

Quly dijo...

Ha sido un placer encontrarme con Alfonso Santamaría, un viejo amigo que ha tenido la amabilidad de explicarnos, a tres amigas, la obra de José Luis Onecha, expuesta en el Centro Cultural Provincial.
Alfonso ha conseguido que entendamos la pintura de este genial pintor, que el de Castrojeriz vive como algo propio, y nos ha hecho disfrutar con sus explicaciones de cada cuadro y admirar cada obra, ante la atenta mirada de Onecha.
Gracias Alfonso, cuanto hemos aprendido contigo.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Diez amigos abalan mi trabajo: El primero Terán, que parece me ha escrito su mejor comentario desde que me escribe: “nos haces en este amplio reportaje un completo estudio de los cuadros expuestos por Onecha, que nos retratas con exquisita sensibilidad y gran conocimiento por las conversaciones que has tenido con el pintor, y nos ayudas a entender un poco más su pintura. Es un trabajo digno de ser admirado y guardado”.
FGC., desde Salamanca, me motiva y emociona cuando dice que es “un excelente artículo, esta vez te has salido, se nota que lo has hecho con el corazón. Sin duda, el trato con el autor y tus conversaciones con él han dado sus frutos. Enhorabuena por tu artículo, Alfonso, y al pintor Onecha por hacernos disfrutar de su hermosa exposición”.
Mi amigo Froilán De Lózar, desde Bilbao, también me emociona con su impresionante comentario: “Pocas veces se aúnan las historias con tanta fuerza como en esta ocasión, autor frente a autor. Alfonso ha estado los últimos días entregado al pintor eldanense José Luis Onecha. Y aquí está el resultado. Por la entrega de ambos, por la obra del pintor y la forma de contarlo de nuestro colaborador y amigo. Un trabajo impecable.
Gracias, Alfonso, por poner tanto empeño en esta semblanza que, aunque sea larga, es el compendio de una historia que merece la pena ser contada”.
Mi amigo Julián González Prieto me felicita desde León “por el gran afecto que muestras hacia su obra y la persona de tan ilustre artista palentino”, y me da la enhorabuena “por el artículo, y al pintor Onecha por hacernos disfrutar de su hermosa exposción”.
Mi amigo el autillano, Julius, desde San Sebastián, escribe uno de sus mejores comentarios, que me llegan y emocionan: “Interesantísimo y muy bien elaborado artículo, en el que destaca el gran clima de confianza y camaradería que has conseguido entablar con el autor, y eso se ve reflejado en todo lo que cuentas. Nos trasmites muchos y buenos sentimientos con tus palabras, al igual que el pintor lo hace con sus pinceles. Onecha, además de excelente pintor es un excelente sicólogo y con un rico mundo interior. Me gusta el artículo por la descripción de cada cuadro, de las técnicas empleadas, del porqué de los colores si es un atardecer o un amanecer en Puentecillas. Pero nuestro querido Alfonso, no se queda ahí, sino que nos adentra en la intrahistoria de lo que estamos observando, como la curiosa historia del Molino de las Once Paradas, o la exclusa de Viñalta. Alfonso, te doy de nuevo las gracias por descubrirnos a un pintor de la talla de Onecha, sobre todo a los palentinos que no vivimos en Palencia y que no podemos acudir a la exposición. Por último, me enorgullece tu agradecimiento a mis pequeños consejos que sabes los hago con mi más absoluta admiración a tu capacidad de trabajo, y sobre todo a la empatía que consigues con quien se cruza en tu camino. Abrazo fuerte al pintor y al escritor.
A mi amigo el escritor, Segundo Fernández Morate, desde el Cristo del Otero, comenta que la exposción le gustó mucho, le parece grande, “porque parte de la excelente obra del artista Onecha”.
Las palabras de mi gran amigo Herminio Revilla, desde su Museo de Villabellaco, me emocionan, porque “nunca he visto en mi vida un escrito tan halagador como el que tu le has dedicado. Se que eres una persona repleta de muchos conocimientos relacionados con el arte de nuestra provincia. Te doy la enhorabuena por tu artículo y a tu amigo Onecha por haber tenido la suerte de recibir de tu valiosa persona tú inmejorable escrito. Un abrazo”.
Desde Villalobón mi amigo Antonio Riaza manifiesta que mi relato le ha parecido: “Extraordinario, completo y ameno escrito. Onecha me gustó mucho el día que le conocí, amable, prudente, sencillo y con una mirada franca y transparente. Y estas cualidades las refleja en su obra.
Gracias por incluirme con esa foto en tu "curiosón"
A estos diez amigos, que sepan que sinceramente les estoy muy gradecidos, me han emocionado, me han hecho sentir que he escrito algo bueno y grande.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

DIEZ AMIGOS AVALAN....

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Estupendo comentario el que hace Eleuterio Villarrubia, que valora de forma tan bella la exposción de su amigo José Luis Onecha, estoy de acuerdo en que es magnífica, y de que “habría que pagar por entrar porque es una exposición para quitarse el sombrero”.

Emocionantes, muy emocionantes, para enmarcar las palabras de mi gran amigo y pintor José Luis Onecha, que pienso colgar en mi casa, y permanecen ya gravadas en mi mente, esas que me dedica el genio de Dueñas: “por tu calidad y cercanía: ha sido un placer conocerte, por tu simpatía, amabilidad, sensibilidad…, y sobre todo por tu disposición y ayuda para difundir mi trabajo en todas las esferas que tienes a tu alcance”.
Muy agradecido porque siempre soy yo quien habla de los demás, en este caso me enorgullece que hablen de mi, más aún cuando lo hace una estrella, un genio de la pintura, que en poco tiempo me ha enseñado tanto, a cambio de nada, generosidad apreciada, amistad sincera y divina,¡¡VIVA ONECHA, el artista de Dueñas.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Una oportunidad única de ver la última obra de José Luis Onecha, uno de los mejores pintores palentinos de todos los tiempos. Descubre la magia de Las Puentecillas, de la esclusa de Viñalta, de las huertas de Dueñas, de la iglesia de Grijota, de esa estación asturiana, de las marinas imposibles, de las máscaras goyescas, de la niña y el perro, del vagabundo, de esos pueblos cerrateños con encanto, de cerros y bodegas. De ese personaje de Dueñas, que retrata Onecha con tanta inteligencia, brochazos mágicos que dan identidad al doble personaje. Como el retrato de sus tíos, esas originales pinceladas de tinta china, y por último los impecables retratos de sus padres de novios, en un movimiento onechano, que copió de una foto como una caja de cerillas, impecable el maestro de Dueñas.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates