curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ermita de Santa Eulalia, Barrio de Santa María | Curiosón

Latest News

Ermita de Santa Eulalia, Barrio de Santa María

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Ermita de Santa Eulalia


Barrio de Santa María











Próxima al caserío se sitúa la ermita románica de Santa Eulalia u Olalla, antigua parroquia de un despoblado medieval, que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única, orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte.
Para García Omedes, que aporta abundante información en "arquivoltas", llama la atención la variada decoración de los ábacos y frisos. El autor, con amplia experiencia en este campo, la asemeja con la iglesia riojana de Ochánduri y por tanta coincidencia en los motivos decorativos, apunta la hipótesis de que en ambos templos pudo haber trabajado el mismo equipo de canteros.

Es una de las joyas del románico palentino.

La mirada


Conserva los portones originales con herrajes románicos. Es interesante la decoración de los cimacios y capiteles de las columnas del edificio y de las ventanas con temas bíblicos -entre los que destaca Adán y Eva- y temas vegetales y geométricos. De notable importancia se califican las pinturas del siglo XIII que se conservan en el interior del edificio, en el presbiterio y ábside, y muro de la Epístola. Representan escenas del Juicio Final dispuestas en recuadros con cartelas y en bandas.
Terranostrum

Cuaderno de anotaciones

Navarro García, en el 'Catálogo Monumental de la provincia de Palencia', III, pág. 59, lo sitúa cerca del Barrio de Santa María (de Ordejón), con el nombre de Portillo de Villafalila, en el alfoz de Aguilar. Para otros investigadores esta localización en las cercanías del Barrio de Santa María no es posible, dada su pertenencia al arciprestazgo de Ojeda, aunque es de suponer que lo de Portillo sea una referencia exacta de algún documento utilizado por el autor de la noticia.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€18,00 Tapa blanda


EL VIDEO

más en nuestro blog sobre esta ermita
Santa Eulalia en Curiosón
más en nuestro blog de orígenes sobre Barrio de Santa María



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

1 comentario:

Constitución y los niños dijo...

Mucho he disfrutado contemplando el maravilloso románico de esta ermita en la que si es oro todo lo que reluce. Para tomar alguna de las fotografías, aproveché la bajada del agua en el embalse de Aguilar y me metí en la boca del lobo caminando entre fango y maleza.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates