curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Nacedero del Urederra | Curiosón

Latest News

Nacedero del Urederra

En julio de 2018, me fui a Navarra en compañía de Garry, un compañero con raíces filipinas y Rocío, monitora del centro que venía de Argentina. El senderismo permite también estrechar lazos con personas que pasan por tu lado, que cuentan otras historias que enriquecen tu vida y, sobre todo, que sienten esa curiosidad de vivir con los cinco sentidos tantas sensaciones como nos aporta la naturaleza. Ha sido una premisa desde entonces y lo sigue siendo ahora con otros compañeros, lo que permite conocer y disfrutar de pueblos y rincones preciosos de España. 



El Nacedero del Urederra se localiza al norte de Estella-Lizarra, la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. En foros, en redes, en el centro de trabajo, lo habían nombrado muchas veces y, al final, picados por la curiosidad, nos prometimos conocerlo. Un sendero bien marcado, que sale desde Baquedano, pequeña localidad del Valle de Améscoa. Un paseo bonito, quizás no en el grado que lo presentan en diversas páginas, de forma que te creas unas expectativas que luego no se cumplen, pero de cualquier modo, un paseo agradable, para toda la familia, con numerosos puntos donde el agua es el protagonista absoluto.

La luz que se filtra entre los árboles tiñe de verde lima el paisaje y el agua adquiere tonos verdosos en este lugar, reserva natural desde 1987 y uno de los enclaves más espectaculares de Navarra. A lo largo del recorrido encontramos numerosas pozas con agua de color turquesa, que tiene su explicación: el agua se va filtrando a través de las grietas de las rocas, de ahí su nombre "Urederra", que se traduce como "agua hermosa". El acceso es gratuito, sólo se cobra una tasa por el aparcamiento. Si todavía te quedaste con ganas de ver cosas, a once kilómetros del nacedero, en la cara sur de la Sierra de Urbasa, se encuentra el mirador de Ubaba, para disfrutar de bonito acantilado y unas impresionantes vistas del valle de Améscoa.

Reportaje fotográfico completo en nuestra página de facebook






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates