curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Alfredo Bryce Echenique | Curiosón

Latest News

Alfredo Bryce Echenique



Nacido en el seno de una familia de banqueros; su tatarabuelo, José Rufino Echenique, fue presidente del Perú entre 1851 y 1855. El 2 de Julio de 2012 presenta en un hotel de Lima "Dándole pena a la tristeza, novela basada en la vida de su abuelo, el banquero Francisco Echenique Bryce.
Ha viajado y residido en Europa, sobre todo en Francia y desde 1984 a 2010 en España.

Los Ensayos de Echenique, recogidos bajo el título "Entre la soledad y el amor", donde se aúnan las cuatro experiencias fundamentales de todo ser humano, ya vienen a resumir lo que el autor y los críticos resumen de obra: el amor, la soledad, la enfermedad (la depresión, concretamente) y la felicidad.También fue acusado de plagio de artículos periodísticos aparecidos en varios periódicos españoles, uno de ellos en La Vanguardia y otro el Periódico de Extremadura, pero vamos a fijarnos aquí, en pequeños fragmentos, pequeños pensamientos que lo meten sin duda en esta sección del blog dedicada a los grandes autores de todos los últimos siglos.

En "Aforismos", la última publicación que lleva su firma (2016), Alfredo resume su vida como escritor. Así lo resume Emilio Camacho en La República: "Son decenas de frases o sentencias recogidas de toda su obra. Allí están Lima y también París. Están Hemingway, Stendhal, y Cortázar, sus modelos. Está Vallejo, su amigo Ribeyro, y un Vargas Llosa distraído que olvidaba pagar en las librerías parisinas. Están el cine y la música. Está Nat King Cole, que aparece en cinco de sus libros. Todos esos tópicos se muestran fugazmente en 200 páginas. También están aquí, en esta conversación. Son los temas que resumen su vida sumados a los cuestionamientos que lo persiguen hace años. Bryce por su propia mano". 


💢 “Así como la arquitectura corrige las incomodidades de la naturaleza, la literatura corrige las incomodidades de la realidad.” Antimemorias: Permiso Para Vivir
 
💢 “Así como antes abandonaba un país y un trabajo muy bueno para marchar a otro, y entre la bolsa y la vida siempre he escogido la vida, ahora que estoy bastante establecido, nuevamente escojo la vida”. 

💢 “Creo que soy una persona de una sola obsesión, que apuesta por la amistad, por la lealtad, por la fidelidad: tengo todas las cartas a un solo número”.
 
💢 Creo que hay dos tipos de soledad: la soledad mal asumida o la soledad triste. Y hay otra cosa que es la que vivo ahora. Yo, en mi caso, ya te dijo, gozo. Me pones n cualquier rincón del departamento, solo, y la paso de la puta madre".
 
💢 "No tengo hijos, yo creo que conmigo basta". 

💢 "Siempre he dicho que no soy un escritor inteligente, intelectual, sino visceral, emotivo, intuitivo. Nunca he planificado, ni he pensado conscientemente que en determinado momento o en derterminada obra sebe entrar tal ingrediente. Son hallazgos, búsquedas". 

💢 "Yo siempre estoy enamorado. Creo que siempre hay que estar enamorado de alguien. No se puede escribir un buen libro sin estar enamorado."
 
💢 "Se llama la Feria del Libro y nos tratan como prostitutas, nos exhiben, nos pasean, nos retocan, nos peinan, nos dan vueltas por las calles. Decidí jugar el rol del escritor de éxito. Me entelé, me puse buen mozo...

💢 Vi una chica muy linda, inmediatamente vi las posibilidades, a travñes de la literatura y el éxito, de salir a tomar té con ella, y ella me dijo: deme "Un mundo para Julius", y en el momento que lo iba a firmar me dijo: "Por favor, me lo empaqueta y me da la factura". Creía que yo era el dependiente... Me quedé profundamente deprimido y me dije: "Esto me pasa por puta". 

💢 "Dicen que soy un hombre de éxito. Yo no me he enterado. En los instantes en que me he sentido hombre de éxito, me he sentido profundamente solo y abandonado. La fama no da sino soledad. Yo le tengo terror... Y, realmente, ¿cuál es el éxito?"
 
💢 “Yo era un indio. O sea, algo que en mi casa limeña estaba totalmente prohibido ser porque, entre otras cosas, éramos descendientes de una fina estirpe de virreyes de medias tintas y presidentes que se codeaban con la nobleza de Praga…” (A trancas y barrancas. 1996). 

💢 “Que el genial Vallejo me perdone, pero también hay golpes de suerte en la vida, tan fuertes… Yo sí sé” (Permiso para vivir. 1993). 

💢 “La depresión es principalmente una autoagresión, una feroz autocrítica y permanente y cruel auto observación que nos paraliza” (Entre la soledad y el amor.2005). 

Imagen: elcomercio

larepublica.pe
www.frasecelebre.net
elcomercio.pe/
akifrases.com

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates