curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de Ntra Sra de la Asunción, Perazancas | Curiosón

Latest News

Iglesia de Ntra Sra de la Asunción, Perazancas

TEMPLOS DEL NORTE


Iglesia de Nuestra Sñª de la Asunción 


Perazancas










En este viaje por los Templos del Norte, nos vamos a encontrar a menudo con edificios originalmente románicos que en siglos posteriores se amplían y se reforman, como sucede con esta iglesia de Nuestra Señora de la Asunción situada en el centro de Perazancas.
Compuesta en sus inicios (finales del siglo XII) por una sola nave de dos tramos, ábside semicircular, presbiterio y dos capillas laterales. En el siglo XV se amplía el edificio a tres naves y se cambia de lugar la portada, que es uno de los elementos a estudiar en este viaje. Dos siglos más tarde, en el XVII, el templo vuelve a ampliarse, de manera que elementos como la sacristía y la torre campanario son de factura moderna. Al decir de los expertos, aquellas restauraciones fueron tan severas, que enmascararon su primitivo asiento. 

La extraordinaria Portada

Pese a aquellas reformas logra llegar a este momento con su primitivo ábside semicircular de buena sillería y una magnífica Portada que nos presenta a un grupo de dieciséis figuras en posición sedente, portando instrumentos musicales. Estudiosos del románico aprecian la mano de un buen taller que pudo trabajar en otros puntos de nuestra provincia.

Actuaciones recientes

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta restauraba su tejado en 2007.

La Mirada

A Perazancas llegaremos por la carretera que se dirige desde Herrera de Pisuerga hacia Cervera en dirección noroeste. En nuestro camino pasaremos por los lugares de Moarves, Santa Eufemia de Cozollos y la ermita de San Pelayo a poca distancia ya de esta población. En todos ellos es inexcusable parar para disfrutar de lo mucho que ofrecen al amante del arte románico. De hecho es ruta que no se puede hacer a modo en una sola jornada. Serán necesarias al menos dos para recorrer esos lugares. Y en alguna otra ocasión volver sobre nuestros pasos para percibir matices inadvertidos. Y aun así dejaremos imágenes y sensaciones en el tintero. Es este un divertimento realmente inagotable.

Antonio García Omedes
románicoaragones

Cuaderno de anotaciones

Iglesia: Nuestra Señora de la Asunción
Localidad: Perazancas
Municipio: Cervera de Pisuerga
Comarca. Montaña Palentina
Provincia: Palencia
Estilo: románico-gótico
BIC: 17/12/1992

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

EL VÍDEO




TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

2 comentarios:

Constitución y los niños dijo...

Al acercarse a Perazancas lo primero que se ve es el campanario de la bella iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Sus limpias y curiosas calles invitan al viajero a darse una vuelta por ellas como hice yo. Quizás Perazancas no tenga muchos habitantes pero puede presumir de sus encantos.

Froilán De Lózar dijo...

Añoramos ahora esos paseos, sobre todo tú que estás tan lejos. Esta idea de los templos es una forma de viajar y recordar. Un abrazo grande.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates