curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Araia, Alava | Curiosón

Latest News

Edén en Araia, Alava

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ARAIA
ÁLAVA

Templo de San Juan



Algo me comentaron sobre que estaban embarcados en la investigación de un curioso canecillo con inscripción discutida para, sin más explicaciones, hacerme viajar por toda la llanada alavesa en persecución de cualquier municipio, pueblo o cuadrilla cuyo nombre comenzara por AR-.

Así fue como conocí Araia aterrizando en su Plaza Mayor para recalar en su iglesia de San Pedro del siglo XV ...


... antes de entrar a la Casa Consistorial para que estos chiflados solicitaran información.


Poca fue la que les dieron respecto al particular interesado, pero a cambio les indicaron la existencia de un templo en las afueras, en el despoblado de Amamio, que bajo la advocación de San Juan Bautista constituye un hermoso ejemplar del románico del siglo XII.

De dimensiones reducidas y planta rectangular, su nave cubierta con bóveda de cañón culmina en cabecera recta a la que se accede por vano abocinado que se abre con arco de medio punto coronado con extradós ajedrezado y reposa sobre dos columnas de fuste liso con sendos capiteles decorados con águila y león, respectivamente.

Acantos en los canecillos del arco triunfal y motivos de rica variedad simbólica en los canes mejor conservados de las fachadas norte y sur que permanecen protegidos por cornisa ajedrezada, entre cuyos canes destacan la representación de San Juan y San Marcos.

Vosotros, humanos, veréis este templo citado unas veces como San Juan de Amamio y otras como San Juan Bautista, pues debéis saber que según antigua leyenda, la última habitante de Amamio ya actuó con clarividente medida para prevenir este azote que hoy llamáis la "España vaciada", pues cedió estos terrenos hoy despoblados a los municipios de Araia y al de Albéniz bajo la condición de que en la víspera de la festividad de San Juan Bautista acudieran sus vecinos al amanecer a celebrar misa bajo pena de que si alguna de las localidades beneficiadas por su legado dejara de asistir, perdería automáticamente todos sus derechos sobre el terreno donado.


La subida hacia el templo nos resultó truncada por el Destino, que lo mismo dio la de cal cuando con la miel en los labios se vieron sorprendidos por un ataque de la colmena de abejas que ante su despavorida desbandada me hizo poner en duda aquella máxima de la que presumen de que "el románico no es una afición, sino una disciplina", como otra de arena cuando seis años más tarde, mi mascota conoció a Ainhoa, amiga románica nativa de Araia y residente en Granada, y además muy reconfortados por haber pisado tierra del despoblado y canteras de Astrea, madre del mitológico Bóreas que, como ya sabéis es el símbolo protector de este Grupo al que apadrino y que están mu perjudicaos en Salud y saben tan poco de románico que hasta las mismísimas piedras se sorprenden.


3 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Buenos días, Mongui.
El románico lo está invadiendo todo desde que a Vd te dio por recordar los viajes realizados en compañía de ese grupo de humanos que, a su parecer, “tan poco saben de las piedras”, aunque en el fondo, y se lo digo desde la más absoluta sinceridad, sabe que aman el románico, que están atrapados en él, como aquellos que lo hicieron en tan remotos años, y que nos van llevando por ciudades y pueblos con encanto. Eche un vistazo y verá que este blog de doce años se está llenando de románicos.

Mongui dijo...

Po zí zeñó Froilán, y eso es lo que me intriga. ¿ Cómo a éstos a quienes le llamaron "excursionistas" tienen tantas visitas románicas "curiosas"?. Voy a preguntarlo a San Bernardo, mientras usted me apea el Vd, porque eso me recuerda a aquél que un día le dijo al otro: "¿ Le puedo hablar de tú?. "Por supuesto", respondió. Y entonces se produjo lo previsible: " Pues ¡ vete a la mierda!"

Margarita Marcos González dijo...

Lo de las abejas ,¡para haberlo grabado !El románico también es aventura,que a veces os echáis al monte toda la charpa como Indiana Jones en busca de la cantera perdida.
Saber,saben,Mongui,sólo que a veces no está mal hacerse el sueco y dejarlo para otra ocasión.😉

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates