curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
León | Curiosón

Latest News

León

Leione, Leión, León


Admiro y canto a León por su pasado y por su patrimonio. Enclavada entre los ríos Bernesga y Torío, esta ciudad es paso obligado del Camino de Santiago, lo que implica la llegada de miles de emigrantes y turistas embelesados ante la belleza de su catedral, el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España.



El origen

El origen de su nombre proviene de legio, como referencia a la Legio VII Gemina, creada por Galba en Clunia (Burgos) o Legión Séptima Gemela que funda la ciudad en su actual emplazamiento. Los expertos en toponimia explican la evolución de Legione(m) a León, después de pasar etapas intermedias como Leyone o Leyón.


Patrimonio

La Catedral de León se comenzó a construir en tiempos de Alfonso X el Sabio, a mediados del XIII sobre la antigua catedral románica. La Basílica de San Isidoro, uno de los conjuntos más completos del románico, al decir de los críticos.
Convento de San Marcos, es en la actualidad uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Fue cárcel, cuartel, sede de los estudios veterinarios, origen de la Facultad de Veterinaria y uno de los primeros Institutos de Enseñanza Media creados en España por ley de 1845. Incluso, en ese largo camino de avatares, ofició de Campo de Concentración durante la Guerra Civil, hasta convertirse en lo que es hoy, un parador de cinco estrellas.
El Palacio de los Guzmanes, adquirido por la Diputación de León en 1882. Palacio del Conce Luna, antigua residencia de la familia Quiñones, datado en el siglo XIV, construido con piedra de sillería y del que se conserva uno de los grandes torreones.


La Muralla romana de León, declarada Monumento Histórico en 1931.
En la plaza mayor se encuentra el Consistorio, de estilo barroco y en su entorno se localiza el barrio húmedo. En esta plaza se concentraban los artesanos, mercaderes y peregrinos, hoy con actividades hosteleras y de esparcimiento, citada como una gran ruta de tapeo.
__________________________________________________________

Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 TAPA BLANDA

__________________________________
Casa Botines

Firma del representante del modernismo catalán Antonio Gaudí cuyas ventanas tienen su inspiración en el triforio de la catedral leonesa. Inicialmente fue concebido para el negocio del tejido en su planta baja, mediando la iniciativa de unos comerciantes de tejidos relacionados con industrias textiles catalanas; uno de ellos, Eusebi Güell, industrial y político, recomendó a Gaudí como arquitecto, que por aquel tiempo se encontraba construyendo el Palacio Espiscopal de Astorga.

Lengua leonesa

El Ayuntamiento de León ha impulsado el conocimiento y el uso de la lengua leonesa. En 2008-2009 comenzó a impartirse la asignatura  en centros públicos y concertados, y la Universidad de León colaboró también para la formación de adultos.

Gastronomía

¿Quién no ha oído hablar de la cecina de León y por ende la morcilla, el chorizo y el Botillo del Bierzo. Es famoso aquí el cocido maragato, una sopa de trucha servida en cazuela de barro; el lechazo, las alubias de la Bañeza, los pimientos del Bierzo y los puerros de Sahagún.
Pero uno de los mayores exponentes de la gastronomía local es la tapa, que se sirve gratuitamente junto a la bebida en cualquier bar de la ciudad.
En cuanto a los postres, si viajan a esta ciudad no se olviden de las Mantecadas de Astorga, los Nicanores de Boñar, dulces a base de hojaldres, cuya tradición se remonta al año 1880, cuando el pastelero local Nicanor Rodriguez los crea y las Rosquillas de San Froilán, muy solicitadas el 5 de octubre.

Cuaderno de anotaciones 

Comunidad: Castilla-León
Comarca: Tierra de León
Altitud: 837 msnm
Enseñanza: Desde 2010 la ciudad alberga la segunda sede de la Universidad de Washington en Europa.
En 14 ocasiones León ha sido meta o salida de la Vuelta Ciclista a España.
De Antonio Gamoneda, poeta y Premio Cervantes en 2006, encontraran en estas páginas cumplidas referencias. 

Imágenes: Curiosón



De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates