curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Concepción Arenal | Curiosón

Latest News

Concepción Arenal

Concepción Arenal 


Pionera del feminismo español


Recuerdo de Concepción Arenal, al cumplirse 200 años de su nacimiento



El año 2020, tan pródigo en conmemoraciones, se cumplieron también 200 años del nacimiento en Ferrol de Concepción Arenal, una mujer excepcional que tuvo que ocultar su verdadera identidad para poder asistir a clase en la Universidad de Madrid, a la que acudía como oyente vestida de hombre.
También firmó con el nombre de su marido los artículos que escribía en “La Iberia”, diario liberal con el que colaboró, y del que fue cesada al morir su marido y tener que firmar los artículos.
Presentó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, para un certamen anual, un trabajo titulado La beneficencia, la filantropía y la caridad, que fue premiado. El premio se lo dieron a su hijo, un niño de cinco años que ella había puesto como autor, pues el haber sabido que la autora era mujer habría sido negativo...
Al enterarse, a pesar de la sorpresa, el conjunto de académicos acabó aceptando el premio y el mérito de la obra. Este premio se convirtió en un importante aval para ella: los círculos oficiales conocieron entonces su existencia y quedaron deslumbrados ante una pensadora extraordinaria. 
Ocupó el cargo de Visitadora de Prisiones de forma ejemplar, aunque precisamente por eso y porque siempre decía la verdad, su presen:cia resultaba molesta y fue cesada.

Destacan sus palabras ante la situación carcelaria :

“Cuando desde el interior de una prisión española se observa aquel conjunto de corrupción, de ignorancia (...) cuando se reciben las confidencias de los reclusos (...) Cuando se ven delicuentes honrados al entrar en la prisión, que saldrán de ella enteramente perdidos para el honor y la virtud, varios sentimientos de indignación, lástima y veguenza agitan el alma”.

Escribió varios libros en que demostraba la no inferioridad del sexo femenino y criticaba las leyes españolas por ser discriminatorias para la mujer. En su opinión, la inteligencia y la cultura son decisivas y pensaba que muchos de los males de la sociedad no se habrían producido si la formación estuviese al alcance de todos.
Escritora y pensadora, Concepción Arenal fue una mujer sabia y bondadosa que creía en el ser humano, y que trató de mejorar siempre la sociedad en que vivió.
Algunas de sus frases nos evocan la triste condición, en su época, de las mujeres en España:

“Tal es la situación de la mujer: abiertos todos los caminos del sentimiento, cerrados todos los de la inteligencia”.
“La mujer en España sólo puede ser artista, maestra o estanquera...”, “La educación que se da en España a las niñas distinguidas es el arte de perder el tiempo...”




Autores de Nuestra Historia
Sección para "Curiosón"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates