100 DOSIS DE AMOR [88.1] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Recuerdo que tú Amor llegó a mi como una ola. Y como tal creció en medio de un mundo que era para nosotros tan pequeño. El mundo era tu mirada. El mundo era tu cuerpo, entregado a mi cuerpo, saciándonos de aquel sentimiento que a ambos nos devoraba. Y a medida que la ola iba engordando, el mundo se nos hacía un espacio molesto, ruidoso, mezquino.

Concepción Arenal


Recuerdo de Concepción Arenal, al cumplirse 200 años de su nacimiento

Concepción Arenal, pionera del feminismo español




Concepción Arenal, Autores de Nuestra Historia

El año 2020, tan pródigo en conmemoraciones, se cumplieron también 200 años del nacimiento en Ferrol de Concepción Arenal, una mujer excepcional que tuvo que ocultar su verdadera identidad para poder asistir a clase en la Universidad de Madrid, a la que acudía como oyente vestida de hombre.
También firmó con el nombre de su marido los artículos que escribía en “La Iberia”, diario liberal con el que colaboró, y del que fue cesada al morir su marido y tener que firmar los artículos.
Presentó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, para un certamen anual, un trabajo titulado La beneficencia, la filantropía y la caridad, que fue premiado. El premio se lo dieron a su hijo, un niño de cinco años que ella había puesto como autor, pues el haber sabido que la autora era mujer habría sido negativo...
Al enterarse, a pesar de la sorpresa, el conjunto de académicos acabó aceptando el premio y el mérito de la obra. Este premio se convirtió en un importante aval para ella: los círculos oficiales conocieron entonces su existencia y quedaron deslumbrados ante una pensadora extraordinaria. 
Ocupó el cargo de Visitadora de Prisiones de forma ejemplar, aunque precisamente por eso y porque siempre decía la verdad, su presen:cia resultaba molesta y fue cesada.

Destacan sus palabras ante la situación carcelaria :

“Cuando desde el interior de una prisión española se observa aquel conjunto de corrupción, de ignorancia (...) cuando se reciben las confidencias de los reclusos (...) Cuando se ven delicuentes honrados al entrar en la prisión, que saldrán de ella enteramente perdidos para el honor y la virtud, varios sentimientos de indignación, lástima y veguenza agitan el alma”.

Escribió varios libros en que demostraba la no inferioridad del sexo femenino y criticaba las leyes españolas por ser discriminatorias para la mujer. En su opinión, la inteligencia y la cultura son decisivas y pensaba que muchos de los males de la sociedad no se habrían producido si la formación estuviese al alcance de todos.
Escritora y pensadora, Concepción Arenal fue una mujer sabia y bondadosa que creía en el ser humano, y que trató de mejorar siempre la sociedad en que vivió.
Algunas de sus frases nos evocan la triste condición, en su época, de las mujeres en España:

“Tal es la situación de la mujer: abiertos todos los caminos del sentimiento, cerrados todos los de la inteligencia”.
“La mujer en España sólo puede ser artista, maestra o estanquera...”, “La educación que se da en España a las niñas distinguidas es el arte de perder el tiempo...”
Actualización mar2026 | 💥+628 👀




Autores de Nuestra Historia

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.863.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.292.800 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

ARTÍCULOS CON MUCHAS VISITAS DE DICIEMBRE A MARZO


1 [2580👀]
Exposición Arte y Románico Catedral de Palencia 2026

Con este magnífico y original cartel, obra del gran pintor palentino Antonio Guzmán Capel, se anuncia la exposición Arte y Románico, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia...

Ver Artículo Completo



2 [2266👀]
Campeones de Europa Campo a Través (Y II)

Por un compromiso del Delegado del Frente de Juventudes, un desconocido Mariano Haro vino a Palencia a correr al Campo de la Juventud, el 19 de marzo de 1959, con otros cuatro chavales de Becerril que eran los que más corrían del pueblo

Ver Artículo Completo



3 [2140👀]
Campeones de Europa Campo a Través (I)


El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976.

Ver Artículo Completo



4 [2020👀]
Una Calle en Palencia para el Escultor Luis Alonso


Una vez reunidas las firmas suficientes, se procede a registrar la propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, en la que se solicita la incorporación en el callejero de la capital la calle Escultor Luis Alonso.

Ver Artículo Completo



5 [2002👀]
Arquitectura Racionalista - Factoría Electrolisis de Cobre


Esta gran construcción enclavada en la avenida de Asturias fue parte imprescindible de la imagen urbana de Palencia durante más de treinta años” y “contribuyó decisivamente a su despertar industrial.

Ver Artículo Completo



6 [1777👀]
Monasterio Santa Cruz de la Zarza, Ribas de Campos


Según vas o vienes de Amusco, desde la antigua carretera de Santander, se divisa este antiguo monasterio de estilo cisterciense-protogótico, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, del que solo queda la iglesia.

Ver Artículo Completo



7 [1422👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Puebla de Sanabria (Zamora)


En la frontera de Portugal, a 113 km. de Zamora se encuentra esta localidad, villa aforada, fortificada y amurallada a la que llegamos un día de septiembre de 2020.

Ver Artículo Completo



8 [1303👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Covarrubias (Burgos)


Pueblo bonito, donde nos establecimos para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.

Ver Artículo Completo



9 [1265👀]
Ermita de Santa Cecilia Vallespinoso de Aguilar (Palencia)


Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar.

Ver Artículo Completo



10 [1255👀]
Joaquín Galán, In Memoriam


Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.

Ver Artículo Completo


📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +737👀

De la Vega palentina

De la Vega se trajo inspiración y empeño que, de momento, vamos a escuchar hechos pasodoble Si me excusáis la devoción os diré que, para m...