curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Diccionario Geográfico Popular I | Curiosón

Diccionario Geográfico Popular I

De Cantares, Refranes, Adagios, Proverbios, Locuciones, frases proverbiales y modismos españoles.


Recogidos y ordenados por Gabriel María Vergara Martín




AL QUE LEYERE

Los que hasta ahora han dedicado su atención al cultivo del Folklore no han dado toda la importancia que realmente tiene aquella parte de este interesante estudio que se relaciona con la Geografía y con la Historia; sin que esto quiera decir que los que han formado grandes colecciones de refranes y otras manifestaciones del saber del pueblo no hayan recogido algunos de carácter geográfico e histórico, aunque no tantos como hubieran podido reunir, teniendo en cuenta lo que valen para el conocimiento de la Geografía y de la Historia desde el punto de vista  popular. 

Entre los que han comprendido la importancia que tienen los proverbios y refranes de carácter geográfico figura D. Fermín Caballero, que en su Nomenclatura geográfica de España (1) insertó más de 168 proverbios, agrupados en 19 clases diferentes, y la lectura de esta obra me decidió a reunir cuantos elementos folklóricos de carácter geográfico estuvieran a mi alcance, convencido de que con ellos a la vista se facilitaba la tarea de conocer mejor el pueblo español y cuanto hay de particular en el territorio nacional. 

Lo mismo entre los cantares que entre los refranes, adagios, proverbios y otros decires se encuentran muchos que actualmente no tienen exacta aplicación, pero es indudable que debieron tenerla cuando se formaron, y por su valor, desde el punto de vista retrospectivo, y por la circunstancia de que la gente del pueblo, y aun las personas cultas, los siguen repitiendo, como si respondieran a algo que hoy tiene existencia N real, creemos conveniente recogerlos (2). 

La enemistad entre los de las localidades próximas ha sido y suele ser tan grande, que no es extraño hallar cantares, refranes y otras frases populares que contienen insultos y aun ofensas graves, que si fueran fundadas, nos harían formar mala idea de la moralidad de aquellos a quienes se refieren; pero la mayor parte de las veces no tienen otra justificación que el afán de buscar asonante a una palabra, y, sin embargo, deben reunirse, aunque teniendo en cuenta esa circunstancia al apreciarlos, porque en ellos hay elementos que se pueden utilizar para el estudio del carácter y modo de ser de los habitantes de los diferentes pueblos de España. 

Otros cantares, refranes y proverbios enumeran las producciones del suelo, la situación topográfica de las localidades, sus condiciones atmosféricas, los montes y ríos que hay en ellas, la distancia que separa unos pueblos de otros, las buenas o malas cualidades de ellos, la abundancia o escasez de sus medios de vida, los monumentos que contienen, los templos y santos que son objeto de su mayor veneración y las cosas notables o curiosas dignas de recordarse que hay en los mismos. 

También existen cantares, adagios y otras frases populares que establecen comparaciones entre unos pueblos y otros, y mientras en algunos se elogia lo que más llama la atención en tal o cual localidad, hay varios que ridiculizan usos, costumbres y cosas que realmente no merecen censura, o que recuerdan los apodos £on que frecuentemente se designan los naturales de diferentes lugares, encontrándose otros en que se alude a personajes y sucesos históricos relacionados con las localidades a que se refieren, abundando coplas que no son propiamente geográficas, porque las regiones, comarcas y poblaciones que en ellas se citan no es para describirlas, sino para evocarlas en momento en que el estado de ánimo del que las canta le hace volver el pensamiento hacia ellas, ya porque el cariño le inspira su recuerdo, o porque reside en ellas la persona amada, o por otras causas, por lo que las llamamos circunstanciales; pero hay que tener en cuenta que, aun revistiendo este carácter personal y de momento, tales cantares se han generalizado y han arraigado entre el pueblo, que los canta olvidando que su nacimiento obedeció a circunstancias determinadas, por lo que los reunimos en lugar aparte, como complemento de los cantares geográficos propiamente dichos. 

La presente obra se divide en cuatro partes. La primera contiene cantares, refranes, adagios, proverbios, locuciones, frases proverbiales y modismos que se refieren en general a España y a los españoles, y en particular a los naturales de las diferentes regiones, comarcas y provincias de España. La segunda comprende los cantares, refranes, adagios, proverbios, frases proverbiales y modismos que se refieren a cabos, montes, ríos, etc., etc. La tercera, que es la más numerosa, está compuesta de cantares, refranes, adagios, proverbios, locuciones, frases proverbiales y modismos que se refieren a diferentes localidades de España. 

Y en la cuarta, se incluyen los cantares circunstanciales que pueden utilizarse como complemento de los geográficos, que integran las otras tres partes. 

Como queremos que esta colección sea fiel expresión del modo de ser de los naturales de las diferentes regiones españolas, no sólo se incluyen los elementos folklóricos que la componen en lengua castellana, sino que además en todos aquellos que hemos podido recoger en su idioma peculiar, al lado de la transcripción en su propia lengua, se acompaña la versión al habla nacional; debiendo advertir a los que se entretengan en criticar los defectos que seguramente habrá en aquellos cantares, refranes, etc., que aparezcan en gallego, catalán, valenciano, vascongado, en cualquiera de las lenguas, en fin, que se usan entre los españoles de las diferentes regiones del país, que no lo hacemos para alardear de conocimientos filológicos, puesto que sólo hablamos medianamente el idioma español o castellano, sino guiados del buen deseo de que aparezcan juntas las diversas maneras de decir de cada una de las regiones que componen nuestra patria (3). 

______________________

(1) Madrid, 1834. Un volumen en 8.° de 240 páginas. 

(2) Hace años que se derribó la famosa torre inclinada de Zaragoza, y sin embargo de que los mismos aragoneses saben que no existe este monumento, siguen componiendo coplas que veremos en esta serie.

(3) Los materiales catalanes que figuran en este Diccionario fueron revisados y traducidos al castellano por el erudito escritor D. Jaime Oliver y Castañer, que falleció en Barcelona el día 7 de mayo de 1922, a cuya memoria rendimos el tributo que se merece por su gran afición a los estudios folklóricos y bibliográficos. 







Adagios de Gabriel García Vergara
Sección de "Curiosón"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates
gran-guia-templos-romanicos, lexico-montana-palentina y pueblos-mas-bonitos-espana