100 DOSIS DE AMOR [86] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Cada día, cuando salgo, me viene de golpe tu nombre a los labios. Viene tu imagen rompiendo las distancias. Igual que no hay modelo de cámara, por más avances que se dieran, que pueda recoger la belleza del mundo como lo hace el ojo humano, no hay fórmula mejor que el pensamiento para que se evidencie tu figura. Un chasquido y allí estás, aunque no te des cuenta; allí apareces y te entregas. Es un momento, una ráfaga de viento, un lamento invisible. Es una sensación que me traslada, que me aleja del momento que vivo, que me rompe y enseguida me arma en un voraz intento por advertirme de una ilusión que hace días que me invade.

La saga de los Mier (II)


Los negocios de Antonio crecen y se extienden por los puertos de Veracruz y Acapulco. Crece tanto y tan rápido que compra haciendas y fincas y su holgada posición le permite hacer préstamos a los primeros gobiernos de la República mexicana.




Cueva_Cobre_Saga_Mier

ANTONIO ALONSO TERÁN

No rebusco información porque me deslumbren las riquezas que acumularon. Lo hago por el lugar de donde parten, uno de los valles más ricos de esta tierra, que es la canción que vamos a nuestra manera interpretando. Aunque más desconocido, al estar más lejano en el tiempo, Antonio Alonso abre el camino y llega a lo más alto, probablemente, empujado también por un buen golpe de suerte, que siempre es imprescindible para llegar y más tan lejos como llegaron estos Mier de Redondo.

Aunque los libros de bautismo, matrimonios y defunciones de San Salvador de Cantamuda están plagados de nombres con el apellido Mier, tres son los Mier, de la misma familia, que triunfan en México a lo largo del siglo XIX. Inicia dicha saga el financiero palentino Antonio Alonso Terán, que nace en Piedrasluengas en 1768 y emigra a Nueva España al final de la colonia, donde llegará a ser un miembro destacado del Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México.

Antes de seguir adelante, y aunque no lo tuve en consideración a la hora de publicarlo por capítulos en el Diario Palentino, (10) como al lector más ávido me viene la pregunta de rigor. ¿De dónde salió tanta riqueza? Si nuestros protagonistas descendían de gente humilde y se fueron, como suele decirse, con una mano delante y otra detrás, ¿de dónde salió tanto dinero, hasta llegar a ser garantes del Estado?

Bárbara A. Tenenbaum (11) se ocupa en uno de sus libros de los lucrativos negocios que tenían los "agiotistas" (12) con las autoridades de turno, prestamistas nacionales y extranjeros que resolvieron la falta de liquidez del Estado.(13) Dentro de este selecto grupo de acreedores figuraron varios españoles que, acogidos a las excepciones de las leyes de expulsión, evadieron su aplicación en virtud a su influencia política y económica y aquí aparecen mencionados, entre los más representativos, Antonio Alonso Terán y Gregorio Mier y Terán.


Santa_Maria_Redondo_Saga_Mier

Hay numerosas publicaciones que buscan la explicación y de qué modo su liquidez monetaria les permite evadir las leyes de expulsión decretadas en la década de 1820. Cómo se van relevando unos a otros y superando a quienes les antecedieron hasta llegar a convertirse en acreedores del Estado.(14)

Leticia Gamboa hace un seguimiento de las actividades económicas de los hispanos, donde se evidencia las aspiraciones que mantenían dentro y fuera del espacio estatal y recrea varios aspectos de su vida familiar y social.(15)

Y por citar alguno más, Mario Cerutti, autor mencionado por Martín Pérez Acevedo (16), como uno de los principales impulsores de estudios económicos-empresariales y que se refiere en alguna de sus obras a la importante participación de los súbditos de la Corona española, como prósperos empresarios vinculados a las transacciones mercantiles, crediticias, agrícolas, industriales y bancarias en esa zona del país, lo que vino a proyectarla como una de las áreas con un crecimiento económico más alto y sostenido. (17)

Lo cierto es que, los negocios de Antonio crecen y se extienden por los puertos de Veracruz y Acapulco. Crece tanto y tan rápido que compra haciendas y fincas y su holgada posición le permite hacer préstamos a los primeros gobiernos de la República mexicana. 
 
__________________

[10] Diario Palentino, artículos publicados en la sección "La Madeja", por Froilán de Lózar, el primero el 17 de junio de 2016 y el último el 24 de agosto de 2016.

[11] Bárbara A. Tenenbaum es historiadora y bibliotecaria; especialista en cultura mexicana en la División Hispana de la Biblioteca del Congreso.

[12] Se llama agiotaje a la especulación de comercio que se hace cambiando el papel moneda en dinero efectivo o el dinero efectivo en papel, aprovechando ciertas circunstancias para lograr crecido interés (o usura).

[13] México en la época de los agiotistas, 1821-1857, Fondo de Cultura Económica, México: 1985, 235 pp. Se cita en la misma publicación a Antonio Olarte, Ramón Martínez Arellano, Manuel Gargallo, Juan Monasterio, Antonio Ramón Landa, José Ma. Rico, Cayetano Rubio; muchos de los cuales ostentaban la doble nacionalidad según conviniera, es decir, como mexicanos y/o españoles para hacer valer sus derechos e intereses.

[14] Antonia Pi Suñer: “Negocios y política a mediados del siglo XIX”, en LIDA C. E. (Comp.), Una inmigración privilegiada, pp. 75-96

[15] GAMBOA OJEDA L.: Los empresarios de ayer. El grupo dominante en la industria textil de Puebla 1906-1929, Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla/Centro de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero, Puebla: 1985, 284 pp. En particular véanse los capítulos 3 y 4.

[16] La presencia española en México, 1821-1930. Un recuento historiográfico, Martín Pérez Acevedo.

[17] Otras publicaciones consultadas:
¬ CERUTTI M.: Burguesía, capitales e industria en el norte de México. Monterrey y su ámbito regional (1850-1910), Alianza Editorial/Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México: 1992, pp. 383.
¬ “Españoles, gran comercio y brote fabril en el norte de México (1850-1910), en Siglo XIX, Cuadernos de Historia, (Monterrey): 2 (1992), pp. 49-93.
¬ Empresarios españoles y sociedad capitalista en México (1840-1920), Fundación Archivo de Indianos/Dirección General de Migraciones del Ministerio de Asuntos Sociales, Colombres: 1995, 223 pp.
¬ “Entre el Río Bravo y La Habana: los comerciantes en la Guerra de Secesión (1861-1865). En LIDA C. E. (Comp.): Una inmigración privilegiada, pp. 97-121.
¬ CERUTTI M. y FLORES TORRES Ó.: Españoles en el Norte de México. Propietarios, empresarios y diplomacia (1850-1920), Universidad Autónoma de Nuevo León/Universidad de Monterrey, Monterrey: 1997, 274 pp.

Actualización may2026 | 💥+1616👀

Froilán De Lózar






La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.863.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.292.800 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Podría decirme, si hay constancia de ello, ¿Qué parentesco tenía Gregorio Mier con Antonio Alonso?.

    ResponderEliminar
  2. Antonia Alonso Terán, de Piedrasluengas, se casó con Antonio Mier Terán. Tuvieron doce hijos, el séptimo fue Gregorio.
    Antonio era hermano de Antonia, tío de Gregorio, a quien le deja su herencia en México.Buenas tardes, Constitución.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

ARTÍCULOS CON MUCHAS VISITAS DE DICIEMBRE A MARZO


1 [2580👀]
Exposición Arte y Románico Catedral de Palencia 2026

Con este magnífico y original cartel, obra del gran pintor palentino Antonio Guzmán Capel, se anuncia la exposición Arte y Románico, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia...

Ver Artículo Completo



2 [2266👀]
Campeones de Europa Campo a Través (Y II)

Por un compromiso del Delegado del Frente de Juventudes, un desconocido Mariano Haro vino a Palencia a correr al Campo de la Juventud, el 19 de marzo de 1959, con otros cuatro chavales de Becerril que eran los que más corrían del pueblo

Ver Artículo Completo



3 [2140👀]
Campeones de Europa Campo a Través (I)


El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976.

Ver Artículo Completo



4 [2020👀]
Una Calle en Palencia para el Escultor Luis Alonso


Una vez reunidas las firmas suficientes, se procede a registrar la propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, en la que se solicita la incorporación en el callejero de la capital la calle Escultor Luis Alonso.

Ver Artículo Completo



5 [2002👀]
Arquitectura Racionalista - Factoría Electrolisis de Cobre


Esta gran construcción enclavada en la avenida de Asturias fue parte imprescindible de la imagen urbana de Palencia durante más de treinta años” y “contribuyó decisivamente a su despertar industrial.

Ver Artículo Completo



6 [1777👀]
Monasterio Santa Cruz de la Zarza, Ribas de Campos


Según vas o vienes de Amusco, desde la antigua carretera de Santander, se divisa este antiguo monasterio de estilo cisterciense-protogótico, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, del que solo queda la iglesia.

Ver Artículo Completo



7 [1422👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Puebla de Sanabria (Zamora)


En la frontera de Portugal, a 113 km. de Zamora se encuentra esta localidad, villa aforada, fortificada y amurallada a la que llegamos un día de septiembre de 2020.

Ver Artículo Completo



8 [1303👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Covarrubias (Burgos)


Pueblo bonito, donde nos establecimos para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.

Ver Artículo Completo



9 [1265👀]
Ermita de Santa Cecilia Vallespinoso de Aguilar (Palencia)


Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar.

Ver Artículo Completo



10 [1255👀]
Joaquín Galán, In Memoriam


Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.

Ver Artículo Completo


📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +1113👀

Veinte años de su vida

Con competencia, entusiasmo, autoridad y generosidad, don Antonio logró que cantaran juntos, menestrales y comerciantes, contribuyentes y fu...