🌗 Dicho popular del s. VIII. Se dice que Santiago apóstol dirigió este grito de guerra a los cristianos en la batalla contra Abderramán II. Cerrar, en castellano antiguo, era embestir, atacar al enemigo.
📘 curioson | De cien en cien

● 87—|||||—“Santiago y cierra España”.

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

45—|||||—Cerca de Briones, la ciudad amurallada de La Rioja, se pueden visitar pueblos con mucho encanto, como Ollauri, Sajazarra, Nájera, Ezcaray, Haro o Navarrete.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+606



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

18—|||||—En el terremoto de San Francisco, ocurrido en 1906, se perdieron 56 millones de litros de vino.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con ironía
📒Curioson

18—|||||—Bien predica quien bien vive.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+14.888



La saga de los Mier (II)


Los negocios de Antonio crecen y se extienden por los puertos de Veracruz y Acapulco. Crece tanto y tan rápido que compra haciendas y fincas y su holgada posición le permite hacer préstamos a los primeros gobiernos de la República mexicana.




Cueva_Cobre_Saga_Mier

ANTONIO ALONSO TERÁN

No rebusco información porque me deslumbren las riquezas que acumularon. Lo hago por el lugar de donde parten, uno de los valles más ricos de esta tierra, que es la canción que vamos a nuestra manera interpretando. Aunque más desconocido, al estar más lejano en el tiempo, Antonio Alonso abre el camino y llega a lo más alto, probablemente, empujado también por un buen golpe de suerte, que siempre es imprescindible para llegar y más tan lejos como llegaron estos Mier de Redondo.

Aunque los libros de bautismo, matrimonios y defunciones de San Salvador de Cantamuda están plagados de nombres con el apellido Mier, tres son los Mier, de la misma familia, que triunfan en México a lo largo del siglo XIX. Inicia dicha saga el financiero palentino Antonio Alonso Terán, que nace en Piedrasluengas en 1768 y emigra a Nueva España al final de la colonia, donde llegará a ser un miembro destacado del Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México.

Antes de seguir adelante, y aunque no lo tuve en consideración a la hora de publicarlo por capítulos en el Diario Palentino, (10) como al lector más ávido me viene la pregunta de rigor. ¿De dónde salió tanta riqueza? Si nuestros protagonistas descendían de gente humilde y se fueron, como suele decirse, con una mano delante y otra detrás, ¿de dónde salió tanto dinero, hasta llegar a ser garantes del Estado?

Bárbara A. Tenenbaum (11) se ocupa en uno de sus libros de los lucrativos negocios que tenían los "agiotistas" (12) con las autoridades de turno, prestamistas nacionales y extranjeros que resolvieron la falta de liquidez del Estado.(13) Dentro de este selecto grupo de acreedores figuraron varios españoles que, acogidos a las excepciones de las leyes de expulsión, evadieron su aplicación en virtud a su influencia política y económica y aquí aparecen mencionados, entre los más representativos, Antonio Alonso Terán y Gregorio Mier y Terán.


Santa_Maria_Redondo_Saga_Mier

Hay numerosas publicaciones que buscan la explicación y de qué modo su liquidez monetaria les permite evadir las leyes de expulsión decretadas en la década de 1820. Cómo se van relevando unos a otros y superando a quienes les antecedieron hasta llegar a convertirse en acreedores del Estado.(14)

Leticia Gamboa hace un seguimiento de las actividades económicas de los hispanos, donde se evidencia las aspiraciones que mantenían dentro y fuera del espacio estatal y recrea varios aspectos de su vida familiar y social.(15)

Y por citar alguno más, Mario Cerutti, autor mencionado por Martín Pérez Acevedo (16), como uno de los principales impulsores de estudios económicos-empresariales y que se refiere en alguna de sus obras a la importante participación de los súbditos de la Corona española, como prósperos empresarios vinculados a las transacciones mercantiles, crediticias, agrícolas, industriales y bancarias en esa zona del país, lo que vino a proyectarla como una de las áreas con un crecimiento económico más alto y sostenido. (17)

Lo cierto es que, los negocios de Antonio crecen y se extienden por los puertos de Veracruz y Acapulco. Crece tanto y tan rápido que compra haciendas y fincas y su holgada posición le permite hacer préstamos a los primeros gobiernos de la República mexicana. 
 
__________________

[10] Diario Palentino, artículos publicados en la sección "La Madeja", por Froilán de Lózar, el primero el 17 de junio de 2016 y el último el 24 de agosto de 2016.

[11] Bárbara A. Tenenbaum es historiadora y bibliotecaria; especialista en cultura mexicana en la División Hispana de la Biblioteca del Congreso.

[12] Se llama agiotaje a la especulación de comercio que se hace cambiando el papel moneda en dinero efectivo o el dinero efectivo en papel, aprovechando ciertas circunstancias para lograr crecido interés (o usura).

[13] México en la época de los agiotistas, 1821-1857, Fondo de Cultura Económica, México: 1985, 235 pp. Se cita en la misma publicación a Antonio Olarte, Ramón Martínez Arellano, Manuel Gargallo, Juan Monasterio, Antonio Ramón Landa, José Ma. Rico, Cayetano Rubio; muchos de los cuales ostentaban la doble nacionalidad según conviniera, es decir, como mexicanos y/o españoles para hacer valer sus derechos e intereses.

[14] Antonia Pi Suñer: “Negocios y política a mediados del siglo XIX”, en LIDA C. E. (Comp.), Una inmigración privilegiada, pp. 75-96

[15] GAMBOA OJEDA L.: Los empresarios de ayer. El grupo dominante en la industria textil de Puebla 1906-1929, Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla/Centro de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero, Puebla: 1985, 284 pp. En particular véanse los capítulos 3 y 4.

[16] La presencia española en México, 1821-1930. Un recuento historiográfico, Martín Pérez Acevedo.

[17] Otras publicaciones consultadas:
¬ CERUTTI M.: Burguesía, capitales e industria en el norte de México. Monterrey y su ámbito regional (1850-1910), Alianza Editorial/Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México: 1992, pp. 383.
¬ “Españoles, gran comercio y brote fabril en el norte de México (1850-1910), en Siglo XIX, Cuadernos de Historia, (Monterrey): 2 (1992), pp. 49-93.
¬ Empresarios españoles y sociedad capitalista en México (1840-1920), Fundación Archivo de Indianos/Dirección General de Migraciones del Ministerio de Asuntos Sociales, Colombres: 1995, 223 pp.
¬ “Entre el Río Bravo y La Habana: los comerciantes en la Guerra de Secesión (1861-1865). En LIDA C. E. (Comp.): Una inmigración privilegiada, pp. 97-121.
¬ CERUTTI M. y FLORES TORRES Ó.: Españoles en el Norte de México. Propietarios, empresarios y diplomacia (1850-1920), Universidad Autónoma de Nuevo León/Universidad de Monterrey, Monterrey: 1997, 274 pp.

Actualización Sep2026 | 💥+1.666 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.840.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.500.550 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Podría decirme, si hay constancia de ello, ¿Qué parentesco tenía Gregorio Mier con Antonio Alonso?.

    ResponderEliminar
  2. Antonia Alonso Terán, de Piedrasluengas, se casó con Antonio Mier Terán. Tuvieron doce hijos, el séptimo fue Gregorio.
    Antonio era hermano de Antonia, tío de Gregorio, a quien le deja su herencia en México.Buenas tardes, Constitución.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1755



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Iglesia advocada a Santa Cecilia, templo románico donde los haya, que los vecinos del pueblo de Vallespinoso tienen el honor de contemplar... desde hace casi ya un milenio; lugar de ensueño, que puede sin ningún género de dudas proclamarse para tan singular título. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita Santa Cecilia de Vallespinoso | +717👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Las fotos sepia | +555👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Creo no sea portento, lo que ahora os digo, pero a mí alta edad, tengo escrito un libro; no se ha editado, pero si lo sueño, ya que es mi ilusión porque es de mi pueblo; trata de costumbres de antaño y de hogaño.

Alejandro Baranda Calzada © curioson 👇

Ver Artículo Completo: El libro que tardó 40 años en publicarse | +2.112👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Al estar vetada la Universidad para ella, como para todas las mujeres de su época, la lectura y el estudio fueron su fuente de saber, por lo que su autodidactismo es aún más admirable. Su temperamento vivo, arrollador y entusiasta, sorbía a grandes tragos la vida, y todo le parecía bien para aprender. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Emilia Pardo Bazán, feminista de excepción | +1155👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La riqueza de sus ornamentos así como la calidad artística llevo a García Guinea a catalogarlo como uno de los templos más completos de Palencia. En cuanto a su historia sabemos que el rey Alfonso VIII cedió al monasterio premostratense de Aguilar de Campoo las heredades en Matalbaniega, figurando entonces en la documentación de dicho cenobio. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega | +1.858👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +455👀

Pico Bernera desde refugio Lizara

Salimos del refugio de Lizara. Tras kilómetro y medio encontramos nieve, vamos siguiendo huella sin material hasta el collado del bozo. La s...