🌗 98—|||||—Estrabón, geógrafo e historiador griego [Amasia, Ponto, c. 64 o 63 a. C.-Amasía, 23 o 24 d. C.]
📘 curioson | De cien en cien

● "Iberia se parece a una piel de toro, tendida en sentido de su longitud de Occidente a Oriente, de modo que la parte delantera mire a Oriente y en sentido de su anchura del septentrión al Mediodía".

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson

52—|||||—La Alhambra de Granada, además de ser uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el lugar más visitado de toda España.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+606



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson

27—|||||—Según la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, no existe relación entre la cerveza y el abultamiento de la panza.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson

41—|||||—El pobre afana que afana, y el rico reposa con lo que el pobre gana.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+15.477



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

10—|||||—La semilla se siembra y se espera hasta que alcanza 10 o 15 cts para trasplantarla posteriormente a la tierra labrada. Semillero y trasplante, de febrero a mayo.

👉🏼De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+22.755



Despoblación sin remedio


Dice mi amigo Fernando Martín Aduriz en un párrafo que rescato de una de sus columnas del Diario Palentino: “Los que hemos nacido en una ciudad pequeña castellana, en un pueblo pequeño de Castilla, sabemos de sobra que estamos condenados al fracaso más absoluto, porque luchamos contra una despoblación lenta y cruel que asola nuestro paisaje, y que no tiene medicina ni cura.”

VIIIª. Feria del libro en Guardo    


Despoblación sin remedio

Y consciente de esa gran verdad que resume a la perfección nuestro psicólogo, creo también que estamos condenados al fracaso en todo lo relacionado con la historia de los pueblos pequeños. Nuestra voz es como un lamento que ya suena hasta extraño para los propios lugareños, porque nadie asume como derrota el despoblamiento sistemático; nadie se propone, salvo cuatro románticos, luchar contra eso, recuperar y ampliar servicios.

En Julio de este año visité el pueblo de Los Llazos donde solo había un vecino, ahora vecina, y me encontré además de ese cambio que ya te impresiona, cuatro casas ahumando y a los vecinos de huebra, limpiando la entrada de la iglesia, reparando las paredes del cementerio, recuperando los pilones y el lavadero, buscando financiación para reconstruir la escuela.

Era el aldabonazo que precisaba mi conciencia para sentir que donde se estaban cayendo las casas por abandono, comenzaba a pergeñarse un pueblo nuevo, que a veces de lo malo sale un cuento que nos abre los ojos, que nos mueve las manos, que la vida se recompone con otras vidas que necesitan ver limpio e iluminado el pueblo que soñaron. Esa puede ser la parábola que se deja entrever en ese acto de asomarnos dos veces, pasados unos años, al mismo lugar. En este caso para bien, en muchos ejemplos que se recitan en esta tanda de artículos, para mal. Luchamos contra la sordera de la administración, contra la actitud y la indiferencia de los propios paisanos que la sufren, contra el tiempo que nos desgasta sin piedad, contra el mundo que libra batallas tan inmensas.

Pero es verdad también, y tengo que decirlo, que hay algo que no puede negarnos nadie. Que a pesar de saber y de asumir todo eso, seguimos luchando, seguiremos luchando mientras nos quede un hilo de vida.

Actualización Sep2026 | 💥+1635 👀







La Madeja
Diario Palentino


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.042.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.510.900 consultas y +6.200 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Sin que sirva de precedente,querido Froi,me niego a aplicar el adjetivo "condenados" ni a mi ciudad ni a nuestros pequeños pueblos.La única condena es el pasotismo de la grey política que desde hace más de un cuarto de siglo gestiona esta tierra que no levanta cabeza y se conforma con las migajas del mantel.Aquí ,salvo honrosas excepciones ,no salimos a la calle a protestar ni aunque nos cierren la farmacia o las carreteras se caigan a pedazos o las urgencias estén en el quinto pino.Nos conocen al dedillo y saben que no hay unión,solo individualismo .
    La única enfermedad que no tiene cura somos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Yo me niego a que sea una condena y por eso sigo aquí, pero aquí no cambia nada por todo lo que dices. Todo lo asumimos, que suma en nuestra tabla de valores: reconocerlo, saber que nadie moverá un dedo por cambiarlo y, no obstante, seguir en la boca del cañón esperando un cambio de algo. Que sabemos que no llega, al menos no llegó en nuestra presencia.
    De ahi nuestra condena.
    Buenos días, querida Marga.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🧜🏻 A PROPÓSITO
Piedad Isla: 7 instantáneas en un mundo que expira.


📒 Una de las últimas veces que tuve la ocasión de recordar historias de nuestros pueblos junto a Piedad Isla, a la que el Ministerio de Cultura ha elevado a la categoría de autor, fue en Cervera, allá por el verano de 2008, en la firma de ejemplares del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". © curioson 👇

Piedad Isla, 7 instantáneas 👀+1.222



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación, la Iglesia de Olleros de Pisuerga ha sido denominada popularmente como la catedral de la arquitectura rupestre española, otros la nombran como "la basílica del eremitismo rupestre". © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga | +3.550👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Pero "vivir con los ojos cerrados" tampoco es demasiado inteligente, y no es cuestión de ojos, como hace ver Serafín Zubiri, pues el mundo puede ser mirado con otros muchos sentidos, con otros muchos modos que evitan cerrarnos. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Los hombres viven con los ojos cerrados | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Estamos ante uno de los grandes fotógrafos de Palencia de la segunda mitad del siglo XX, que con sus instantáneas captó todo tipo de acontecimientos que pasaron a formar parte de la historia de la capital y de la provincia. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Fernando Bellver Acebedo | +3.212👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 El 8 de marzo de 1926 nacía en La Robla (León) Josefina Rodríguez Álvarez, hija y nieta de maestras. Paradigma perfecto de mujer humanista, profunda, liberal y honesta, defendió siempre los derechos y la dignidad de la mujer y contribuyó a reflejar el alma femenina en cada una de sus obras. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Josefina Aldecoa en el centenario de su nacimiento | +565👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La espadaña alberga las campanas, que se convierten en el sistema de comunicación en la Edad Media; no solo informaban de las fiestas o las muertes, sino que también avisaban de los peligros, e incluso existe una campana específica “la conceja” que era la encargada de reunir al pueblo. © curioson 👇

Ver Post Completo: La Espadaña | +1.188👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1585👀

Portimao a Benagil, un paseo inolvidable

Aprovecha la visita al Algarve para disfrutar de un viaje que será inolvidable Estamos a un paso del invierno, pero como no hemos podido cel...