Gregorio Marañón [Madrid, 19 de mayo de 1887-Madrid, 27 de marzo de 1960]
📘 curioson | De cien en cien

● “Amo tanto a España, porque la conozco.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Despoblación sin remedio


Dice mi amigo Fernando Martín Aduriz en un párrafo que rescato de una de sus columnas del Diario Palentino: “Los que hemos nacido en una ciudad pequeña castellana, en un pueblo pequeño de Castilla, sabemos de sobra que estamos condenados al fracaso más absoluto, porque luchamos contra una despoblación lenta y cruel que asola nuestro paisaje, y que no tiene medicina ni cura.”



Despoblación sin remedio

Y consciente de esa gran verdad que resume a la perfección nuestro psicólogo, creo también que estamos condenados al fracaso en todo lo relacionado con la historia de los pueblos pequeños. Nuestra voz es como un lamento que ya suena hasta extraño para los propios lugareños, porque nadie asume como derrota el despoblamiento sistemático; nadie se propone, salvo cuatro románticos, luchar contra eso, recuperar y ampliar servicios.

En Julio de este año visité el pueblo de Los Llazos donde solo había un vecino, ahora vecina, y me encontré además de ese cambio que ya te impresiona, cuatro casas ahumando y a los vecinos de huebra, limpiando la entrada de la iglesia, reparando las paredes del cementerio, recuperando los pilones y el lavadero, buscando financiación para reconstruir la escuela.

Era el aldabonazo que precisaba mi conciencia para sentir que donde se estaban cayendo las casas por abandono, comenzaba a pergeñarse un pueblo nuevo, que a veces de lo malo sale un cuento que nos abre los ojos, que nos mueve las manos, que la vida se recompone con otras vidas que necesitan ver limpio e iluminado el pueblo que soñaron. Esa puede ser la parábola que se deja entrever en ese acto de asomarnos dos veces, pasados unos años, al mismo lugar. En este caso para bien, en muchos ejemplos que se recitan en esta tanda de artículos, para mal. Luchamos contra la sordera de la administración, contra la actitud y la indiferencia de los propios paisanos que la sufren, contra el tiempo que nos desgasta sin piedad, contra el mundo que libra batallas tan inmensas.

Pero es verdad también, y tengo que decirlo, que hay algo que no puede negarnos nadie. Que a pesar de saber y de asumir todo eso, seguimos luchando, seguiremos luchando mientras nos quede un hilo de vida.

Actualización jul2026 | 💥+1592 👀







La Madeja
Diario Palentino


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Sin que sirva de precedente,querido Froi,me niego a aplicar el adjetivo "condenados" ni a mi ciudad ni a nuestros pequeños pueblos.La única condena es el pasotismo de la grey política que desde hace más de un cuarto de siglo gestiona esta tierra que no levanta cabeza y se conforma con las migajas del mantel.Aquí ,salvo honrosas excepciones ,no salimos a la calle a protestar ni aunque nos cierren la farmacia o las carreteras se caigan a pedazos o las urgencias estén en el quinto pino.Nos conocen al dedillo y saben que no hay unión,solo individualismo .
    La única enfermedad que no tiene cura somos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Yo me niego a que sea una condena y por eso sigo aquí, pero aquí no cambia nada por todo lo que dices. Todo lo asumimos, que suma en nuestra tabla de valores: reconocerlo, saber que nadie moverá un dedo por cambiarlo y, no obstante, seguir en la boca del cañón esperando un cambio de algo. Que sabemos que no llega, al menos no llegó en nuestra presencia.
    De ahi nuestra condena.
    Buenos días, querida Marga.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 La barca de la maroma
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 La maroma era una soga que pasaba de un lado al otro del río, y que se ataba en una casa -de ahí su nombre- y a un árbol para que la gente pudiese pasar sin dificultad, salvando el agua. © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +929👀



🔻 Paseo en barca por el Canal de Castilla
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒En aquellos tiempos, cuando su precursor, el Marqués de la Ensenada -más bien ejecutor, pues algunos siglos antes ya consta la idea de realizar este ambicioso proyecto-, promovió esta ingente obra de ingeniería, por entonces básicamente para satisfacer necesidades comerciales, con seguridad, no era consciente de que su empeño, concebido a base de sangre, sudor y lágrimas de las gentes de la época, casi unos trescientos años después... © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +444👀



🔻 Derecho al secreto
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Como esos niños que ocultan un mínimo juguete que han sustraído a otros en un juego y guardan celosamente para que nadie lo descubra, así nos comportamos con nuestros valiosos secretos, separándolos del mundo. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Basílica de San Juan de Baños
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Los palentinos podemos presumir de muchas cosas, una de ellas de poseer la iglesia más antigua de España. Es la Basílica de San Juan, que ocupa terrenos en Baños de Cerrato, pequeña localidad perteneciente a la ferroviaria e industrial Venta de Baños. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +2.099👀



🔻 Cien años sin Joaquín Costa
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Un español eminente que sin duda trabajó como pocos por sacar a España del desastre en que se encontraba. Fundador y figura clave del Regeneracionismo, intentó hallar la clave para transformar y mejorar aquella sociedad en crisis de finales del siglo XIX (tan parecida, por otra parte, en muchos aspectos a la actual). © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +686👀



🔻 Curioso canecillo
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒En mi opinión las escenas eróticas responden tanto a un muestrario de lo cotidiano como a un intento por marcar el pecado de la lujuria, así lo vemos en uno de los canecillos del monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas que se conserva en el Museo Arqueológico de Palencia. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.140👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1555👀

El Cares, ruta espectacular

Una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa