curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
San Marcos, León | Curiosón

Latest News

San Marcos, León

San Marcos de León


De paseo por León

Llegamos a San Marcos, una de las obras grandiosas del Renacimiento español.


Julián González Prieto
Julian es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación. "San Isidoro" es el último libro de Julián, editado por Rimpego.



En los inicios del siglo XII era un modesto hospital para dar descanso y asistencia a los “pobres de Cristo”, los peregrinos jacobeos, antes de atravesar el puente sobre el río Bernesga, que Fernando II mandara construir a instancias de su tía la Infanta Doña Sancha.

El actual procede del siglo XVI, cuando era residencia principal de la todopoderosa Orden de Santiago. Derribado el viejo edificio, se inició su construcción por deseo de su Gran Maestre Dom Fernando el Católico, que había agregado la Orden a la Corona. La culminó el Emperador Carlos I y en él acumuló poder, riquezas y heredades, aumentando su grandeza y esplendor.



Primero nos encontramos con su majestuosa fachada, cubierta con hermosas y alusivas pilastras, amén de frisos y efigies de los Maestres de la Orden, donde se aprecia el genial cincel de Juan de Juni, notando la falta de las imágenes, envueltas en leyenda, para completarla.

Si bella es la fachada de la iglesia, más lo es su interior, dividido por hermosa rejería, con sus capillas, retablos, imágenes y lienzos. Y en un lateral la Sala Capitular con el impresionante artesonado, que produce cansancio el contemplarlo detalladamente.

Pero muy especialmente lo es su Sacristía, obra exquisita de Juan de Badajoz, que tanta bella huella dejó en León, envuelta en atmósfera de atractiva luminosidad, con los impresionantes nervios y techo con figuras levíticas, además del sepulcro del obispo Quiñones en su centro.

Y seguimos, visitando el maravilloso Coro con la mejor sillería del Renacimiento español, donde Juan de Juni, Guillermo Doncel y sus discípulos, a golpes de sus geniales, delicadas e imaginativas gubias, dejaron plasmada tanta belleza, que sobrecoge.

No para nuestro asombro cuando recorremos el claustro de galana arquitectura. Se sigue notando la mano de los geniales Guillermo Doncel y Juan de Badajoz.

Impresiona saber que pocos lugares de nuestra geografía han sido objeto de tanto multiuso como San Marcos, aparte de la atención a los peregrinos, que fue relegada al edificio próximo a la iglesia y ahora con un prosaico destino. Desde cárcel de huéspedes distinguidos -Quevedo lo fue durante 3 años y 6 meses y muy tristemente de presos anónimos durante la desdichada Guerra Civil-, en su larga historia ha sido Escuela de Veterinaria, Instituto de Enseñanza Media, Museo arqueológico, Parada de sementales, etc.etc.

Considerado la perla del plateresco ahora es Parador Nacional de Turismo y según el eminente D. Fernando Chueca Goitia, “es difícil encontrar algo más primoroso y gentil”.

Imágenes: Curiosón

3 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Pues no será el San Marcos de Venezia, pero esta de lo más bonito.
Muchas gracias por compartir estos lugares.

Carmen Arroyo dijo...

Como siempre, Julián nos lleva a hacer un recorrido pleno de detalles culturales y profundiza acertadamente. Un placer leerte, amigo. Nosotros en dos ocasiones nos hemos hospedado en San Marcos. En primer lugar cuando Marcelino ganó el premio Diario de León y, al año siguiente, porque fue jurado del mismo y alguien del periódico tuvo ese detalle con los premiados. Continúa con estos interesantes y tan necesarios encuentros culturales, trabajados a conciencia.
Un abrazo

Julián González Prieto dijo...

Como siempre fiel con tu comentario, amigo José Carlos, gracias por él y por tu afecto. Un abrazo
Amiga Carmen: Me alegra mucho que mi artículo te haya hecho revivir tan gratos recuerdos junto a tu querido y recordado Marcelino. Mil gracias por tus ánimos. Un abrazo para los dos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates