Jaime Gil de Biedma [Barcelona, 13 de noviembre de 1929 - ibidem, 8 de enero de 1990]
📘 curioson | De cien en cien

● “De todas las historias de la Historia la más triste sin duda es la de España porque termina mal.”

Sobre España y los españoles | +2.655👀



San Marcos, León


Llegamos a San Marcos, una de las obras grandiosas del Renacimiento español.



Julián González Prieto
Julián es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación. "San Isidoro" es el último libro de Julián, editado por Rimpego.


San Marcos de León, obra grandiosa del Renacimiento

San Marcos de León, obra grandiosa del Renacimiento

En los inicios del siglo XII era un modesto hospital para dar descanso y asistencia a los “pobres de Cristo”, los peregrinos jacobeos, antes de atravesar el puente sobre el río Bernesga, que Fernando II mandara construir a instancias de su tía la Infanta Doña Sancha.

El actual procede del siglo XVI, cuando era residencia principal de la todopoderosa Orden de Santiago. Derribado el viejo edificio, se inició su construcción por deseo de su Gran Maestre Dom Fernando el Católico, que había agregado la Orden a la Corona. La culminó el Emperador Carlos I y en él acumuló poder, riquezas y heredades, aumentando su grandeza y esplendor.

San Marcos de León, obra grandiosa del Renacimiento

San Marcos de León, obra grandiosa del Renacimiento

Primero nos encontramos con su majestuosa fachada, cubierta con hermosas y alusivas pilastras, amén de frisos y efigies de los Maestres de la Orden, donde se aprecia el genial cincel de Juan de Juni, notando la falta de las imágenes, envueltas en leyenda, para completarla.

Si bella es la fachada de la iglesia, más lo es su interior, dividido por hermosa rejería, con sus capillas, retablos, imágenes y lienzos. Y en un lateral la Sala Capitular con el impresionante artesonado, que produce cansancio el contemplarlo detalladamente.

Pero muy especialmente lo es su Sacristía, obra exquisita de Juan de Badajoz, que tanta bella huella dejó en León, envuelta en atmósfera de atractiva luminosidad, con los impresionantes nervios y techo con figuras levíticas, además del sepulcro del obispo Quiñones en su centro. Y seguimos, visitando el maravilloso Coro con la mejor sillería del Renacimiento español, donde Juan de Juni, Guillermo Doncel y sus discípulos, a golpes de sus geniales, delicadas e imaginativas gubias, dejaron plasmada tanta belleza, que sobrecoge. No para nuestro asombro cuando recorremos el claustro de galana arquitectura. Se sigue notando la mano de los geniales Guillermo Doncel y Juan de Badajoz.

Impresiona saber que pocos lugares de nuestra geografía han sido objeto de tanto multiuso como San Marcos, aparte de la atención a los peregrinos, que fue relegada al edificio próximo a la iglesia y ahora con un prosaico destino. Desde cárcel de huéspedes distinguidos -Quevedo lo fue durante 3 años y 6 meses y muy tristemente de presos anónimos durante la desdichada Guerra Civil-, en su larga historia ha sido Escuela de Veterinaria, Instituto de Enseñanza Media, Museo arqueológico, Parada de sementales, etc. etc. Considerado la perla del plateresco ahora es Parador Nacional de Turismo y según el eminente D. Fernando Chueca Goitia, “es difícil encontrar algo más primoroso y gentil”.

Imágenes: Curiosón
Actualización mar2026 | 💥+717 👀




De Paseo por León

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Pues no será el San Marcos de Venezia, pero esta de lo más bonito.
    Muchas gracias por compartir estos lugares.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Julián nos lleva a hacer un recorrido pleno de detalles culturales y profundiza acertadamente. Un placer leerte, amigo. Nosotros en dos ocasiones nos hemos hospedado en San Marcos. En primer lugar cuando Marcelino ganó el premio Diario de León y, al año siguiente, porque fue jurado del mismo y alguien del periódico tuvo ese detalle con los premiados. Continúa con estos interesantes y tan necesarios encuentros culturales, trabajados a conciencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como siempre fiel con tu comentario, amigo José Carlos, gracias por él y por tu afecto. Un abrazo
    Amiga Carmen: Me alegra mucho que mi artículo te haya hecho revivir tan gratos recuerdos junto a tu querido y recordado Marcelino. Mil gracias por tus ánimos. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El capitel de la profecía
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 El estudio sostiene que el capitel no representa una simple yuxtaposición de escenas, sino una construcción iconológica articulada mediante una sucesión de autoridades que transmiten la palabra profética desde el relato del Génesis hasta el anuncio evangélico. La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. © curioson 👇

GRUPO SALUD Y ROMÁNICO: DÍA 3 DE SEPTIEMBRE EN CURIOSON👀



🔻 Video de las Esclusas de Calahorra de Ribas
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒El Canal de Castilla a su paso por Tierra de Campos Palentina. Un tranquilo paseo entre las esclusas de Calahorra de Ribas y la presa de retención del canal a un escaso kilómetro. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +525👀



🔻 Deseo
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Es prioritario entender que el deseo no se fija a objeto alguno. Se sostiene en relación a una propia fantasía, a la más inercial y repetitiva, al modo constante de recrear el mundo. Si se desconoce la lógica de este mecanismo, se culpará a los objetos, a los otros, a las tentaciones y a los tentadores. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Paredes está en el mapa de los pueblos que no solo mantienen su población, sino que la aumentan, además de estar continuamente en el candelero por toda la buena labor que se está llevando a cabo. Soy consciente de la valía de su alcalde, Luis Calderón, y me llegan noticias de la buena sintonía y colaboración de toda la corporación. El alcalde se entrega en cuerpo y alma por su pueblo. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.488👀



🔻 Emilia Pardo Bazán y el feminismo
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Hace algunos días hablé sobre el feminismo de Pardo Bazán, y antes de guardar su recuerdo hasta nueva ocasión, no me resisto a la tentación de escribir unas letras sobre ella. Emilia Pardo Bazán defendió su derecho a declararse feminista de una forma tan radical, que no tiene igual entre las escritoras de entonces, ni en España ni en Europa. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +707👀



🔻 Desaparecido Monasterio de San Pedro de Valdecal (I)
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Los poquísimos restos que quedan del monasterio de San Pedro de Valdecal se encuentran aproximadamente a 18 kilómetros de Aguilar de Campoo en la frontera con Burgos y en el término de Santa María de Mave. Aquellos que han tenido la osadía (o la curiosidad) de acercarse hasta el lugar han comprobado como todo lo que fue ha desaparecido y lo poco que queda se encuentra sepultado por matorrales. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +666👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +606👀

Ganbo Txiki y Ganboa desde Larraitz

Hacemos una ruta circular, sorprendentemente, con el día que hace, nos cruzamos con gente en el camino