Gabriel García Márquez (1927-2014) Escritor colombiano.
📘 curioson | De cien en cien

● La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 26 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



San Marcos, León


Llegamos a San Marcos, una de las obras grandiosas del Renacimiento español.



Julián González Prieto
Julián es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación. "San Isidoro" es el último libro de Julián, editado por Rimpego.


San Marcos de León, obra grandiosa del Renacimiento

San Marcos de León, obra grandiosa del Renacimiento

En los inicios del siglo XII era un modesto hospital para dar descanso y asistencia a los “pobres de Cristo”, los peregrinos jacobeos, antes de atravesar el puente sobre el río Bernesga, que Fernando II mandara construir a instancias de su tía la Infanta Doña Sancha.

El actual procede del siglo XVI, cuando era residencia principal de la todopoderosa Orden de Santiago. Derribado el viejo edificio, se inició su construcción por deseo de su Gran Maestre Dom Fernando el Católico, que había agregado la Orden a la Corona. La culminó el Emperador Carlos I y en él acumuló poder, riquezas y heredades, aumentando su grandeza y esplendor.

San Marcos de León, obra grandiosa del Renacimiento

San Marcos de León, obra grandiosa del Renacimiento

Primero nos encontramos con su majestuosa fachada, cubierta con hermosas y alusivas pilastras, amén de frisos y efigies de los Maestres de la Orden, donde se aprecia el genial cincel de Juan de Juni, notando la falta de las imágenes, envueltas en leyenda, para completarla.

Si bella es la fachada de la iglesia, más lo es su interior, dividido por hermosa rejería, con sus capillas, retablos, imágenes y lienzos. Y en un lateral la Sala Capitular con el impresionante artesonado, que produce cansancio el contemplarlo detalladamente.

Pero muy especialmente lo es su Sacristía, obra exquisita de Juan de Badajoz, que tanta bella huella dejó en León, envuelta en atmósfera de atractiva luminosidad, con los impresionantes nervios y techo con figuras levíticas, además del sepulcro del obispo Quiñones en su centro. Y seguimos, visitando el maravilloso Coro con la mejor sillería del Renacimiento español, donde Juan de Juni, Guillermo Doncel y sus discípulos, a golpes de sus geniales, delicadas e imaginativas gubias, dejaron plasmada tanta belleza, que sobrecoge. No para nuestro asombro cuando recorremos el claustro de galana arquitectura. Se sigue notando la mano de los geniales Guillermo Doncel y Juan de Badajoz.

Impresiona saber que pocos lugares de nuestra geografía han sido objeto de tanto multiuso como San Marcos, aparte de la atención a los peregrinos, que fue relegada al edificio próximo a la iglesia y ahora con un prosaico destino. Desde cárcel de huéspedes distinguidos -Quevedo lo fue durante 3 años y 6 meses y muy tristemente de presos anónimos durante la desdichada Guerra Civil-, en su larga historia ha sido Escuela de Veterinaria, Instituto de Enseñanza Media, Museo arqueológico, Parada de sementales, etc. etc. Considerado la perla del plateresco ahora es Parador Nacional de Turismo y según el eminente D. Fernando Chueca Goitia, “es difícil encontrar algo más primoroso y gentil”.

Imágenes: Curiosón
Actualización mar2026 | 💥+717 👀




De Paseo por León

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.300.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.375.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Pues no será el San Marcos de Venezia, pero esta de lo más bonito.
    Muchas gracias por compartir estos lugares.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Julián nos lleva a hacer un recorrido pleno de detalles culturales y profundiza acertadamente. Un placer leerte, amigo. Nosotros en dos ocasiones nos hemos hospedado en San Marcos. En primer lugar cuando Marcelino ganó el premio Diario de León y, al año siguiente, porque fue jurado del mismo y alguien del periódico tuvo ese detalle con los premiados. Continúa con estos interesantes y tan necesarios encuentros culturales, trabajados a conciencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como siempre fiel con tu comentario, amigo José Carlos, gracias por él y por tu afecto. Un abrazo
    Amiga Carmen: Me alegra mucho que mi artículo te haya hecho revivir tan gratos recuerdos junto a tu querido y recordado Marcelino. Mil gracias por tus ánimos. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Paseando por sus calles a todos les llama la atención uno de sus emblemas: su castillo. Y es que cuando recorres Aguilar de Campoo con un poco más de atención te das cuenta del gran enclave estratégico que fue y sigue siendo. Además de conservar su fortaleza dispone de un extraordinario casco-histórico en el que aún afortunadamente se pueden ver restos del gran recinto amurallado que tuvo que guardar muy bien a la villa realenga y sus pobladores en la Edad Media. © curioson

Ver Artículo Completo: Aguilar de Campoo, una villa realenga



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Recuerdo hoy a Javier Cortes, (Santander 6-11-1929-Palencia 3-3-2009), que figura por derecho propio en la historia de la provincia de Palencia por su generoso e importante legado: La Villa Romana de La Olmeda, una de las joyas de nuestra provincia y de la comunidad, y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo que se encuentra en la pequeña localidad palentina de Pedrosa de la Vega, muy cerca de Saldaña, capital de la Vega. © curioson

Ver Artículo Completo: El Señor de la Olmeda



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Creo necesario este pequeño recuerdo a modo de homenaje de admiración hacia aquel que fue novelista, dramaturgo y cronista, académico, diputado progresista, y profundamente español. Para muchos estudiosos es Galdós el narrador español más importante desde Cervantes, con el que coincide en no pocos aspectos. © curioson

Ver Artículo Completo: Recuerdo de Galdós en el centenario de su muerte



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora

📒¿Sabías que el matrimonio entre Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet fue muy importante para nuestro románico palentino? © curioson

Ver Artículo Completo: Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Encantadores en el medio social, el pequeño tirano doméstico encuentra un lugar para someter a los otros a sus caprichos de neurótico, cuando no a sus delirios de psicótico estabilizado, o lo que es aún peor, a sus pasiones y perversidades psicopáticas. No estaríamos frente al gran tirano que somete a empleados y subordinados, sino hablaríamos de alguien que puede incluso no ser nadie fuera de su pequeño recinto, de la pequeña república independiente de su casa... © curioson

Ver Artículo Completo: Pequeño tirano doméstico



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +1343👀

Balaitous desde La Sarra

El Balaitus es uno de los tresmiles más famosos del Pirineo, conocido como el tresmil más occidental