curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Casa Pérez Galdós | Curiosón

Latest News

Casa Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós nació en esta casa


Benito Pérez Galdós, nace en esta casa de Las Palmas el 10 de Mayo de 1843. Cronista y dramaturgo, reconocido por ser el mayor representante de la novela realista del siglo XIX. 



Un recorrido por la obra y la época del escritor Benito Pérez Galdós.

La casa, a la que llegamos el pasado verano, situada en el barrio antiguo y donde el escritor residió hasta 1862, es una muestra representativa de la arquitectura canaria del siglo XVIII y en ella se exponen un buen número de objetos personales, libros, documentos y contenido biográfico y literario de Galdós.

Entré en la Universidad, donde me distinguí por los frecuentes novillos que hacía, como he referido en otro lugar. Escapándome de las cátedras, ganduleaba por las calles, plazas y callejuelas, gozando en observar la vida bulliciosa de esta ingente y abigarrada capital. Mi vocación literaria se iniciaba con el prurito dramático, y si mis días se me iban en flanear por las calles, invertía parte de las noches en emborronar dramas y comedias. Frecuentaba el Teatro Real y un café de la Puerta del Sol, donde se reunía buen golpe de mis paisanos. 

B. Pérez Galdós, Memorias de un desmemoriado, II 

Obras dispersas, reeditadas en los últimos años 

¬ Alberto Ghiraldo publicó en 1923 un compendio de Obras inéditas en nueve volúmenes (Madrid, Renacimiento, 1923).

¬ Tomando aquello como una especie de guión, en 2003 la editorial Lengua de Trapo publica El crimen de la calle Fuencarral, tema «estrella» en el verano de 1888, iniciando un período de amarillismo en la prensa que alcanzaría su auge hacia el 98, coincidiendo con la Guerra de Cuba.
Rafael Reig, que escribe su prólogo, explica que los relatos están extraídos de cartas enviadas al diario argentino La Prensa, siendo comparables a la escritura de Dashiell Hammett y colocando a este autor también como referente de un género literario poco frecuentado hasta entonces en la literatura española.

¬ En 1979, el profesor Alan Smith localizó entre manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid un fragmento de novela que, tras varios años de trabajo, consiguió reconstruir en su mayor parte. Se trata de Rosalía, obra escrita hacia 1872 que Cátedra publicó en 1983.

¬ La galdosista Yolanda Arencibia publicaba en 2013 una serie de cuentos o relatos que Galdós publicó en distintos periódicos entre 1861 y 1915. 

Para saber más:
Benito Pérez Galdós en la Wikipedia
Casa Museo Pérez Galdós
Museos en Gran Canaria


Imagen: @Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates