curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Peñalba de Santiago | Curiosón

Peñalba de Santiago

"Desde Peñalba de Santiago podemos observar un impresionante paisaje de profundos bosques y valles tupidos como el del Silencio o de Friguera, ya que se considera uno de los “Balcones Naturales” más bellos e impresionantes de Castilla León."

Escapada Fin de Semana
 


Aunque no vamos a descubrir nada nuevo, ni lo han hecho los importantes medios de comunicación que llegan de tarde en tarde al Valle del Silencio, es verdad que siempre le remueven a uno los sentidos las imágenes que nos muestran estos rincones, apagándose en ellos un sistema de vida.

Vida que parece detenida en el medioevo, entre bosques de castaños y robles, con sus casas de mampostería y sus tejados de pizarra, al que cuesta llegar por un trazado angosto que discurre entre los montes Aquilanos.

Su iglesia mozárabe del siglo X fue fundada por san Genadio, obispo de Astorga que se hizo ermitaño, según la leyenda, y se retiró a vivir en una cueva próxima al pueblo.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Provincia: León.
Municipio: Ponferrada
Comarca: El Bierzo
Distancia: 22 km a Ponferrada.
Población (2011) 21 hab.
Población (2018) 14 hab.
Altitud: 1103 msnm

TÍTULOS Y CURIOSIDADES

Paraje Pintoresco por decreto del 6 de junio de 1969.
Conjunto Histórico Artístico en 1976.
El 18 de Junio de 2008, se declara Peñalba de Santiago, municipio de Ponferrada (León), Bien de Interés Cultural con la Categoría de Conjunto Histórico Artístico Nacional.
Desde 2016 forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Para saber más: Wikipedia
  • Arquivoltas
  • Pueblos de España
  • Escapadas fin de semana

Imagen de David Pérez en Wikipedia



LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
UNA SERIE DE CURIOSÓN

2 comentarios:

  1. Beatriz Quintana08 septiembre, 2021

    Hace unos días he visitado Santiago de Peñalba, en el recóndito Valle del Silencio... Muy bonito, pero.... ¡¡¡atención a la carretera!!!
    Es trazado de montaña, pero además es muy estrecha, no caben dos coches e inexplicablemente hay que dar marcha atrás si te encuentras con otro coche ... Fue un poco angustioso.
    Quiero advertir a todo el mundo, y por supuesto escribiremos unas letras pidiendo que pongan dirección única, precisamente porque además es que hay una carretera para ir y otra para volver...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Beatriz. Lo tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates