curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los bolos, afición y deporte en nuestros pueblos | Curiosón

Latest News

Los bolos, afición y deporte en nuestros pueblos

Si había un deporte, popular a más no poder, en muchos de nuestros pueblos en aquellos años 60 de feliz transcurrir, en el que participaba una buena parte de sus gentes –varones primordialmente en aquel entonces según lugares, es cierto-, además de ser una de las competiciones que tenían su hueco indiscutible en el programa de las fiestas con motivo del patrono del pueblo, éste era el juego de bolos. Y que, en el juego participasen las mujeres en igualdad, vendría ya posteriormente andando los años.


Jugando a los bolos en Lebanza en el siglo pasado

Los domingos y fiestas de guardar, tras la salida de misa mayor, que alguien apuntase de pronto que quién estaba dispuesto a jugar una partida de bolos, era motivo de fiesta por sí solo hasta la hora de la comida. Y allá tras él, se iba la flor y nata de los hombres del pueblo, para disputarse entre sí unos cuantos juegos, en tanto el reloj de la iglesia no señalase la hora convenida para la comida. Y llegados a la plaza, donde los chavales hacía rato ya que habíamos llegado, se sacaban los bolos del cajón donde se guardaban junto a las pertinentes bolas de madera, y se comenzaba a “pinarlos” en un rincón cuyo suelo estuviese de tierra. En este juego, había uno de esos bolos en concreto, el más pequeño del conjunto de los diez que componían el mismo, al que se conocía con el gracioso nombre de “miche”, que a nosotros, los chavales, nos hacía especial gracia. Y es que nos caía simpático, quizás por su pequeño tamaño, por el nombre con el que se le designaba o por el valor en cuanto a puntos que el mismo representaba en el juego. Así que muchas de las veces, durante el conjunto de lances de la partida de bolos, allí estábamos nosotros al lado, esperando conocer las vicisitudes por las que pasaba nuestro amigo el miche y los puntos que otorgaba a quien lo derribase con las bolas. Bolas éstas al respecto, hechas de madera y que nos parecían excesivamente pesadas; y que si alguna vez las tomábamos en la mano para intentar alguna tirada de soslayo, rápido la volvíamos a depositar en el suelo; entendiendo así que no eran todavía para nosotros.

Claro que, aparte de este momento de las fiestas, había igualmente otros períodos del año en los que también se practicaba el juego, sobre todo los domingos y días de fiesta como ya queda dicho; llevándose a cabo incluso pequeñas competiciones entre los vecinos. Eso sí, con el añadido de que, debido a los tiempos que corrían, se jugaba independientemente y por separado el grupo de hombres y el de mujeres, una vez que el juego pasó a ser ejecutado también por ellas.

Competiciones de bolos que, cuando coincidían con las fiestas patronales, abarcaban pequeños campeonatos contra algunos de los pueblos más cercanos, que resultaban muy animados y de una gran vistosidad. Y que, en justa correspondencia, un grupo del pueblo acudía también a esas otras localidades cuando eran invitados con motivo de sus fiestas.

El escenario donde se desarrollaba el juego, no era siempre necesariamente una bolera como tal al efecto, la construcción de esta vendría posteriormente; sino que valía también como perfecto a tal menester un tramo de alguna de las calles del pueblo; eso sí, que estuviese completamente llano para que los bolos se sostuviesen en pie, incluido el más pequeño de ellos, el miche, que tanta gracia nos hacía a los chavales.

Aún hoy, a pesar del tiempo pasado desde aquel entonces, si cerrásemos los ojos y nos concentrásemos durante unos segundos pensando en aquellas partidas de bolos, puede que todavía llegase a nuestros oídos el sonido tan característico que producía la bola de madera al chocar contra los bolos y derribarlos al suelo.

Un sonido que, de cuándo en cuándo, se vería mezclado con los continuos chillidos de las golondrinas en lo alto del cielo sobre la vertical del pueblo.




Historias cercanas
Una idea de Javier para Curiosón





PINCHAR EN LA FOTO PARA IR AL INDICE

5 comentarios:

Alfonso Santamaria Diez dijo...

Una bonita tradición rememoras hoy, Javier, en muchos de los pueblos, sobre todo en verano se sigue practicando este atractivo juego. En Palencia capital sin ir más lejos tenemos la Bolera del polígono, que parece ser que ya no se usa, pero si se usa y tiene actividad la de San Pablo, y también en las Huertas del Obispo se juega más a la Tuta que a los bolos. Me encanta que rememores estas buenas tradiciones, que has vivido y vives con pasión, por los recuerdos que te traen.

FGC dijo...

Se van perdiendo poco a poco estos tradicionales juegos, yo no recuerdo haberlo visto en mi pueblo, pero sí recuerdo tener unos bolos cuando era pequeña y haber jugado con ellos, me gustaban mucho. Aunque tengo que decir que me ha recordado a otro deporte parecido, la calva, que sigue teniendo mucha tradición en los pueblos y se siguen manteniendo los campeonatos en las fiestas, y también siguen viniendo de otros pueblos de alrededor para jugar. Un bonito recuerdo sin duda nos traes hoy.

Froilán De Lózar dijo...

En San Salvador tuvo mucho arraigo. Bajaban a jugar a los bolos de todos los pueblos del municipio y se celebraban, como bien señales, competiciones por las fiestas.
Ahora todo se ha quedado en el recuerdo.

Herminio Revilla dijo...

Interesante artículo relacionado con los bolos y bolas en nuestra Montaña Palentina. Fue un juego muy practicado y popular en cualquiera de nuestros pueblos como habéis reflejado en vuestros anteriores comentarios. Yo solo hacer recordar que prácticamente no existía ningún pueblo de la zona sin su bolera, y que era el juego más atractivo que se podría disfrutar en nuestros pequeños pueblos.

Javier Terán dijo...

Muchas gracias a: Alfonso, FGC, Froilán y Herminio, por vuestros comentarios a mi relato en torno a los bolos, como afición y deporte desde siempre en nuestros pueblos; que aunque en muchos de ellos haya desaparecido este juego porque ya ni quedan personas que puedan practicarlo, en otros en cambio aún persiste, como ocurre en muchas de las localidades de nuestro Norte provincial, donde para su mejor práctica se han construido espacios al efecto.
Vuestros comentarios me animan a seguir contando historias más o menos cercanas en nuestro Blog. Saludos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates