La cultura del Tejo
Cuentan que los vecinos que emigraban en el pueblo asturiano de Quirós preguntaban en sus cartas por el estado del Teixu de Bermiego, una parroquia de noventa habitantes que cuenta con dos monumentos naturales, el tejo y el rebollo.
![]() |
| Para La Vanguardia, la arboleda de tejos milenarios más destacada de la península es la Tejeda de Tosande |
Para La Vanguardia, la arboleda de tejos milenarios más destacada de la península es la Tejeda de Tosande y, además de informar sobre sus características, aconsejan recorrerla sin pisotear el entorno de las raíces y respetando hojas, ramas o frutos, utilizando el sistema de pasarelas de madera. Desde la carretera ya se advierte este profundo tajo, al que se refieren blogueros y amantes de la naturaleza, el aperitivo de una escapada a la montaña palentina. Al final de un camino que nos descubre, además, brezos, robles y encinas, en un vallejo que se nos muestra a la izquierda, en la ladera de la Peña Oracada, donde alienta este estupendo bosque con unos 743 tejos censados, de múltiples formas y tamaños. Algunos ejemplares alcanzan un diámetro de 1,5 m. y hay árboles que pueden tener hasta 1000 años de antigüedad. Este lugar está considerado una verdadera joya botánica, una reliquia de la era terciaria.
Para saber más en Curioson
🔗Tejeda de Tosande
🔗Tejeda del Valle de Tosande
Otras fuentes;
🔗La Vanguardia con magazines
Imágenes: José Luis Estalayo
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.863.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.292.800 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!






















Impresionante resulta visitar en la localidad de Dehesa de Montejo, en nuestra Montaña Palentina, esa senda de la Tejeda de Tosande, repleta de tejos, ese árbol milenario que tan aclimatado ha surgido en esta Comarca, y que hoy es el protagonista de tu Madeja de Diario Palentino, Froilán. Resulta toda una invitación a la visita a esta Comarca. Saludos.
ResponderEliminarHe recorrido la Tejeda de Tosande en varias ocasiones, maravillándome de lo que hallaba subida a subida, bajada a bajada, a ambos lados. Caminar entre tejos (ellos saben mucho del tiempo, pues mientras todo parece apagarse, ellos permanecen) es entrar en lo sagrado, decía alguien con toda la razón. Si en algún lugar se puede hallar la poesía en la naturaleza, ese está asociado a nuestra querida Montaña Palentina, que se lleva todos los laureles. Gracias por este artículo tan emocionante como necesario, apreciado Froilán.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una buena idea Froilán por meter hoy este reportaje relacionado con el monte de tejos que por suerte tenemos en nuestra Montaña Palentina. Es una gran suerte poder disfrutar bajo sus sombras esa frescura que transmiten, y lo más importante mirar sin ninguna prisa esos recovecos y extrañas formas que la propia naturaleza a través de los siglos se han formado. Su madera fue muy cotizada por su dureza, fue muy utilizada en pequeños barcos para los movimientos por su dureza.
ResponderEliminarRecuerdo que hace muchos años, en una actividad programada por los bomberos de Palencia, con motivo de su festividad, organizaron una marcha por el Valle de Tosande, a la que me invitó un gran amigo de la entonces policía municipal, en la que también participó el bombero y montañero Tente Lagunilla. Ascendimos a la senda del Valle de Tosande por un camino junto a la carretera comarcal de Cervera a Guardo, a unos 6 km de Cervera de Pisuerga. Tras el ascenso del valle llegamos a la Tejada de Tosande y poco después a un mirador, para volver por la misma senda de inicio del recorrido. Entonces la Tejada de Tosande no era apenas conocida.
ResponderEliminarEl paraje me impresionó tanto, que prometí volver con la familia y amigos, pero no volví a encontrar la ocasión de recorrer uno de los tesoros de la Montaña Palentina y de la provincia, que hoy ensalza Froilán De Lózar en su Madeja.
Buenos días Froilán. Hoy nos vuelves a llevar de la mano a uno de los rincones más extraordinarios de la Montaña Palentina: la Tejeda de Tosande. Leer tu artículo es recorrer en silencio ese bosque antiguo donde cada tejo parece guardar la memoria de los siglos y donde la naturaleza habla con una voz serena y profunda.
ResponderEliminarGracias por recordarnos la riqueza de nuestra tierra y por compartir con tanta sensibilidad la belleza de estos lugares únicos. Quienes hemos caminado bajo la sombra de los viejos tejos sabemos que allí hay algo especial, una mezcla de historia, misterio y vida que difícilmente se olvida.
Felicidades por este nuevo trabajo. Con cada artículo contribuyes a que más personas conozcan, valoren y amen la Montaña Palentina, sus bosques, sus montañas y sus tesoros escondidos.
Un abrazo y gracias por seguir siendo un magnífico embajador de nuestra tierra.