William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
📘 curioson | De cien en cien

● Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 30 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

👁️ Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



La cultura del Tejo


Cuentan que los vecinos que emigraban en el pueblo asturiano de Quirós preguntaban en sus cartas por el estado del Teixu de Bermiego, una parroquia de noventa habitantes que cuenta con dos monumentos naturales, el tejo y el rebollo. 


La Tejeda de Tosande_Palencia

|     Para La Vanguardia, la arboleda de tejos milenarios más destacada de la península es la Tejeda de Tosande

La Tejeda de Tosande_Palencia

La Tejeda de Tosande_Palencia

Parece que la expresión de "tirar los tejos" puede derivar de una costumbre celta que se celebraba en el solsticio de verano. Dicen que las mujeres jóvenes arrojaban semillas de tejo a los varones que gozaban de su predilección. En cualquier caso, hablamos de un árbol perenne, de lento crecimiento, que medra en suelos calizos y rocosos y algunos aseguran que puede vivir hasta 5000 años. Curiosamente, toda la planta es venenosa excepto el arilo que recubre lo que pudiera ser el fruto. Desde la antigüedad ha sido un árbol propio de cementerios y su madera se utilizaba para fabricar arcos de guerra por su flexibilidad y duración, y es madera muy apreciada en ebanistería y marquetería. Una de las curiosidades que ya comento en el libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería" es la utilización de este veneno por los guerreros de las tribus cántabras, que preferían morir antes de caer prisioneros del invasor romano. Lo cierto es que en todas las culturas el Tejo ha sido un árbol sagrado, dando lugar a muchas tradiciones y mitos que fueron arraigando allí donde surgieron: bosque de tejos de la Sierra de Sueve (Asturias), Braña de los Tejos en Peñarrubia (Cantabria), Bosque del Tejedelo (Zamora) y el nuestro de Tosande, en el municipio de Dehesa de Montejo.

Para La Vanguardia, la arboleda de tejos milenarios más destacada de la península es la Tejeda de Tosande y, además de informar sobre sus características, aconsejan recorrerla sin pisotear el entorno de las raíces y respetando hojas, ramas o frutos, utilizando el sistema de pasarelas de madera. Desde la carretera ya se advierte este profundo tajo, al que se refieren blogueros y amantes de la naturaleza, el aperitivo de una escapada a la montaña palentina. Al final de un camino que nos descubre, además, brezos, robles y encinas, en un vallejo que se nos muestra a la izquierda, en la ladera de la Peña Oracada, donde alienta este estupendo bosque con unos 743 tejos censados, de múltiples formas y tamaños. Algunos ejemplares alcanzan un diámetro de 1,5 m. y hay árboles que pueden tener hasta 1000 años de antigüedad. Este lugar está considerado una verdadera joya botánica, una reliquia de la era terciaria.

Para saber más en Curioson
🔗Tejeda de Tosande
🔗Tejeda del Valle de Tosande

Otras fuentes;
🔗La Vanguardia con magazines

Imágenes: José Luis Estalayo
Actualización may2026 | 💥+525 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

7 comentarios en el blog:

  1. Impresionante resulta visitar en la localidad de Dehesa de Montejo, en nuestra Montaña Palentina, esa senda de la Tejeda de Tosande, repleta de tejos, ese árbol milenario que tan aclimatado ha surgido en esta Comarca, y que hoy es el protagonista de tu Madeja de Diario Palentino, Froilán. Resulta toda una invitación a la visita a esta Comarca. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He recorrido la Tejeda de Tosande en varias ocasiones, maravillándome de lo que hallaba subida a subida, bajada a bajada, a ambos lados. Caminar entre tejos (ellos saben mucho del tiempo, pues mientras todo parece apagarse, ellos permanecen) es entrar en lo sagrado, decía alguien con toda la razón. Si en algún lugar se puede hallar la poesía en la naturaleza, ese está asociado a nuestra querida Montaña Palentina, que se lleva todos los laureles. Gracias por este artículo tan emocionante como necesario, apreciado Froilán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fundación Herminio Revilla29 mayo, 2026 12:30

    Una buena idea Froilán por meter hoy este reportaje relacionado con el monte de tejos que por suerte tenemos en nuestra Montaña Palentina. Es una gran suerte poder disfrutar bajo sus sombras esa frescura que transmiten, y lo más importante mirar sin ninguna prisa esos recovecos y extrañas formas que la propia naturaleza a través de los siglos se han formado. Su madera fue muy cotizada por su dureza, fue muy utilizada en pequeños barcos para los movimientos por su dureza.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Santamaría Diez29 mayo, 2026 13:04

    Recuerdo que hace muchos años, en una actividad programada por los bomberos de Palencia, con motivo de su festividad, organizaron una marcha por el Valle de Tosande, a la que me invitó un gran amigo de la entonces policía municipal, en la que también participó el bombero y montañero Tente Lagunilla. Ascendimos a la senda del Valle de Tosande por un camino junto a la carretera comarcal de Cervera a Guardo, a unos 6 km de Cervera de Pisuerga. Tras el ascenso del valle llegamos a la Tejada de Tosande y poco después a un mirador, para volver por la misma senda de inicio del recorrido. Entonces la Tejada de Tosande no era apenas conocida.
    El paraje me impresionó tanto, que prometí volver con la familia y amigos, pero no volví a encontrar la ocasión de recorrer uno de los tesoros de la Montaña Palentina y de la provincia, que hoy ensalza Froilán De Lózar en su Madeja.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Froilán. Hoy nos vuelves a llevar de la mano a uno de los rincones más extraordinarios de la Montaña Palentina: la Tejeda de Tosande. Leer tu artículo es recorrer en silencio ese bosque antiguo donde cada tejo parece guardar la memoria de los siglos y donde la naturaleza habla con una voz serena y profunda.
    Gracias por recordarnos la riqueza de nuestra tierra y por compartir con tanta sensibilidad la belleza de estos lugares únicos. Quienes hemos caminado bajo la sombra de los viejos tejos sabemos que allí hay algo especial, una mezcla de historia, misterio y vida que difícilmente se olvida.
    Felicidades por este nuevo trabajo. Con cada artículo contribuyes a que más personas conozcan, valoren y amen la Montaña Palentina, sus bosques, sus montañas y sus tesoros escondidos.
    Un abrazo y gracias por seguir siendo un magnífico embajador de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  6. Froilán De Lózar29 mayo, 2026 17:44

    @Javier, Al margen de la importancia que tiene, como reliquia de la era terciaria, es protagonista de la madeja de hoy en el Diario. Yo creo que no debemos cejar en el empeño porque se conozca y se defienda este Patrimonio.
    @Teo, Si al paseo le aliñas con un poco de esa poesía que llevas incorporada a tu quehacer diario, pues no necesitas nada más.
    @Herminio, tu que con la madera haces milagros, adviertes la dureza y la cotización del Tejo. Nunca es suficiente con citarlo. Debemos visitarlo. Debemos respetarlo, como bien nos aconsejan en ese artículo de "La Vanguardia".
    @Alfonso, yo creo que ahora es el momento para volver a visitarlo. A ti que te impresionan y te sugieren cosas estos rincones de la montaña, creo que te darán fuerza y ánimos para volver con fuerza.
    @José Luis, bueno, embajador eres tú desde México, que vuelves una y otra vez a recordarnos tantos rincones de nuestra montaña. Te recuerdo que en Julio hay ya un artículo preparado para el diario y para el blog donde descubrimos una historia que hasta el momento nadie contó o descubrió.

    ResponderEliminar
  7. Un texto muy interesante. En Galicia, donde el tejo recibe el nombre de teixo, su importancia va mucho más allá de lo botánico. Fue un árbol profundamente ligado a la vida comunitaria y a la cultura popular.
    No era raro que los antiguos concejos vecinales del norte se reuniesen bajo sus ramas para tomar decisiones que afectaban a toda la comunidad, convirtiéndolo en un auténtico símbolo de reunión, justicia y memoria colectiva. Su extraordinaria longevidad, unida a su presencia habitual junto a iglesias y cementerios, hizo que durante siglos fuese visto como un puente entre generaciones, entre los vivos y los muertos. Pocos árboles han acumulado tanta carga simbólica y tanta historia a su sombra como el viejo teixo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Paseando por sus calles a todos les llama la atención uno de sus emblemas: su castillo. Y es que cuando recorres Aguilar de Campoo con un poco más de atención te das cuenta del gran enclave estratégico que fue y sigue siendo. Además de conservar su fortaleza dispone de un extraordinario casco-histórico en el que aún afortunadamente se pueden ver restos del gran recinto amurallado que tuvo que guardar muy bien a la villa realenga y sus pobladores en la Edad Media. © curioson

Ver Artículo Completo: Aguilar de Campoo, una villa realenga



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Recuerdo hoy a Javier Cortes, (Santander 6-11-1929-Palencia 3-3-2009), que figura por derecho propio en la historia de la provincia de Palencia por su generoso e importante legado: La Villa Romana de La Olmeda, una de las joyas de nuestra provincia y de la comunidad, y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo que se encuentra en la pequeña localidad palentina de Pedrosa de la Vega, muy cerca de Saldaña, capital de la Vega. © curioson

Ver Artículo Completo: El Señor de la Olmeda



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Creo necesario este pequeño recuerdo a modo de homenaje de admiración hacia aquel que fue novelista, dramaturgo y cronista, académico, diputado progresista, y profundamente español. Para muchos estudiosos es Galdós el narrador español más importante desde Cervantes, con el que coincide en no pocos aspectos. © curioson

Ver Artículo Completo: Recuerdo de Galdós en el centenario de su muerte



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora

📒¿Sabías que el matrimonio entre Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet fue muy importante para nuestro románico palentino? © curioson

Ver Artículo Completo: Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Encantadores en el medio social, el pequeño tirano doméstico encuentra un lugar para someter a los otros a sus caprichos de neurótico, cuando no a sus delirios de psicótico estabilizado, o lo que es aún peor, a sus pasiones y perversidades psicopáticas. No estaríamos frente al gran tirano que somete a empleados y subordinados, sino hablaríamos de alguien que puede incluso no ser nadie fuera de su pequeño recinto, de la pequeña república independiente de su casa... © curioson

Ver Artículo Completo: Pequeño tirano doméstico



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +616👀

Ascensión a Puig Campana

La Montaña Mágica de Finestrat (ver leyenda del Puig Campana).