curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Tarragona | Curiosón

Latest News

Tarragona

Tarragona, Costa Dorada


Vamos de salto en salto, de visita liviana, porque para apreciar en toda su extensión los valores de cada una de las ciudades por donde vamos viajando, hace falta tocarlas. Pero todo se andará. De momento vamos escudriñando en todo lo que nos cuentan de ella y anotando lo que aconsejan quienes tuvieron la suerte de pasear por sus calles.



Siglo XIX, crecimiento y expansión

A partir de 1854 se inicia el derribo de la muralla de Sant Joan, lo que posibilita la construcción de nuevos edificios, conectando la parte Alta con la Marina. En la Parte Alta se encontraban las residencias de la nobleza, los eclesiásticos y en distintos sectores, payeses y artesanos. La Parte Baja dio paso a la burguesía comercial con talleres y tiendas.

Un gran puerto, un gran complejo

La petroquímica genera miles de empleos. Aunque todavía no es frecuente el tráfico de cruceros, su puerto se encuentra entre los cinco puertos españoles de mayor tonelaje, donde se mueven grandes cargas a granel, sobre todo de petroleo y sus derivados. Este puerto fue determinante para su crecimiento y a ello contribuyeron las mejoras de la infraestructura que ayudaron a la instalación de nuevas empresas. Su puerto pesquero es el más importante de Cataluña.


Patrimonio de la Humanidad

Hemos de remontarnos a la antigua Tarraco romana, cuyo nombre completo era Colonia Iulia Urbs Triunphalis Tarraco. El año 2000 las ruinas de Tarraco son declaradas Patrimonio de la Humanidad.
  • Casco antiguo.
Rodeado por una muralla romana, de la que se conserva en la actualidad 1 km y una puerta adovelada. Conocido como la Parte Alta, es un punto muy visitado tanto por los turistas como por los autóctonos, merced a la variada oferta gastronómica y de ocio que allí podemos encontrar.
  • Anfiteatro
Construido muy cerca del mar, tras la muralla, es otro de los puntos anotados para este nombramiento. Restos del siglo I, donde se cita también la basílica visigoda de San Fructuoso y la iglesia románica de Santa María de Miracle.
  • Mucho para admirar
El Circo romano, ubicado muy cerca del Fórum Provincial, dentro del casco de la ciudad; la Tarraco Arena Plaça, histórico edificio, calificado por los expertos como una de las primeras muestras del Modernismo en Tarragona; Barrio del Serrallo, un barrio de pescadores levantad en 1854; la catedral, que comienza a levantarse en el siglo XII y que aglutina diversos estilos arquitectónicos; la Rambla Nova, por donde se manifiesta el arte y se mueve la gente. En esta importante calle, se levantan los edificios más representativos de los últimos siglos.

Pescado azul de Tarragona-Denominación de origen

Como importante puerto no podía faltar en su cocina el pescado azul reconocido con Denominación de Origen. La cassola de romesco; el arrossejat, plato tipico de los pescadores; el arroz negro y el pescado a la plancha o frito.


ESPINETA CON CARACOLES, PLATO TÍPICO POR EXCELENCIA

Una receta muy celebrada el 23 de septiembre, el día de Santa Tecla.
RECETA DE DIONISIA SOMOLINOS ARAGÓN

  • INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1/2Kg de carne de la espina del atún si es de la parte del lomo; si no lo es 1Kg, 1Kg de caracoles, 3 cebollas, 3 dientes de ajo, 1 berenjena, 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 2 botes de tomate natural triturado, 1 litro de aceite de oliva virgen, 1 cucharada de sal, 1 cucharada de pimiento rojo, 1 guindilla pequeña, tomillo, 1 vaso de vino blanco.

  • PREPARACIÓN

Se pone la carne de atún en remojo y se va cambiando el agua cada 4 horas hasta desalarla al gusto. Por un lado cocemos los caracoles pequeños usando tomillo y la guindilla pequeña, hasta conseguir un sabor homogéneo. Poner el fuego bajo y cuando el caracol haya sacado los ojos, aumentarlo. Cuando el agua haya empezado a hervir, dejar pasar unos quince minutos para la cocción de los caracoles. Por otro lado cortaremos la cebolla y los ajos para el sofrito. Luego trocearemos los pimientos verdes, los rojos y la berenjena, para ponerlas en el sofrito después de añadir la espineta. Finalmente añadiremos la carne de atún a la cazuela, añadiendo también una copa de vino blanco. Cuando empiece la cocción incorporamos los pimientos verdes, rojos, la berenjena y el tomate natural triturado. Pondremos una cucharada de pimiento rojo en polvo al sofrito antes de retirarlo del fuego. Lo mezclamos bien. Al cabo de cinco minutos incorporamos los caracoles ya hervidos, y a los ocho minutos pararemos el fuego. Entonces tapamos la cazuela con una servilleta y la dejamos reposar toda la noche en el balcón.

Cuaderno de anotaciones

COMUNIDAD: Cataluña
PROVINCIA: Tarragona
ALTITUD: 69 msnm
POBLACIÓN: 134.515 hab (2019)
PATRONA: Santa Tecla de Iconio
TÍTULOS: En 2017 albergó los Juegos del Mediterráneo, aplazados por falta de dinero para el verano de 2018. 


PÁGINAS CONSULTADAS

IMÁGENES:
Exhibición castellera, De Cscteixeira - commons
Expineta con caracoles, De Lluis tgn commons
Panorámica de Tarragona, De Pavel Novikov commons
Circo Romano, De Dirgela commons




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates