curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Poemas y Pensamientos de Manuel Lozano Gombault (VI) | Curiosón

Latest News

Poemas y Pensamientos de Manuel Lozano Gombault (VI)

ÁNIMAS COMO ALARIDOS QUE YACEN SILENCIOSOS


para Rolando Merayo Miller


No es el muro quien te alivia tras la puerta.
Un gemir de carrozas inventan mis ojos
para descubrir cómo un emperador
va arrodillándose ante sus posesiones.

Los vagabundos gritan, chocan las alas
de tres arcángeles que fueron hombres
y pisaron la tierra y las angustias
y bebieron del oro increíble.

Mezclas el incendio con la sangre.
La telaraña crece, ineluctablemente,
precisa como un ajedrez ya de diamantes,
perdido entre los callejones.

No es el muro quien te alivia tras la puerta.
¿Y qué alabanzas preparas para el ruego
fecundísimo de las serpientes?

Dr. Manuel Lozano Gombault
Nominado al Premio Nobel de Literatura 2023

CORRESPONDENCIA

La obra de Borges ha contribuido ampliamente a la literatura filosófica, al género fantástico y al posestructuralismo, e influyó profundamente en el realismo mágico de la literatura latinoamericana durante el siglo xx.


DE JORGE LUIS BORGES A MANUEL LOZANO GOMBAULT

Una larga amistad que cifra ya más de cuarenta años, la de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, me ha llevado al deleitable descubrimiento de un escritor esencial: Manuel Lozano Gombault. Yo, que he dudado no pocas veces de la idea de lo esencial, puedo aplicarla con certeza, ahora, a las narraciones y poemas de Lozano Gombault.

Nacido en una de las dos Córdobas (tierra de mis antepasados), sus páginas postulan una geometría minuciosa donde el mundo visible es la clave de un enigma que converge y diverge hasta la exultación de la palabra.

Se diría que siento físicamente la poesía de Manuel Lozano Gombault como un vasto calidoscopio, un vasto calidoscopio hecho de relámpagos aterradores pero también de delicados amaneceres. El pensamiento es, en él, un cotidiano alimento de revelaciones. La poesía, una suerte de hipóstasis fulgurante de una divinidad que no cesará de soñarnos. La literatura lo acecha y lo embebe como pocas veces he visto en mi ya larga existencia.

En un memorable poema que no olvidará el porvenir, "Carlos V espera la muerte en el convento de Yuste", une espléndidamente la historia (de por sí, doble como un janus bifrons caro a Shopenhauer), a las extraordinarias labores de su prodigiosa imaginación. Nos muestra el rostro del envejecido emperador como una máscara desnuda que es la de todos los hombres (...)

Nos deslumbra con páginas memorables. Descubro que tiene el hábito frecuentar el universo, de traducirlo en misteriosas y afortunadas invenciones.

En ellas conviven, para nuestro perdurable asombro, Samuel Butler y Gustav Meyrink, los infiernos concéntricos de Akutagawa con las párabolas de Jesús de Nazaret, Hawthorne y los escritos mágicos de Alexandra David-Neel (...) La obra de Manuel Lozano, que hoy me ocupa y juzgo extraordinaria, hubiera merecido la aprobación y los más altos elogios de Dante Gabriel Rossetti y de Oscar Wilde. Así se comprende que Manuel Lozano Gombault descubra en Manuel Lozano Gombault el inconcebible universo."

Jorge Luis Borges


DE JORGE LUIS BORGES A MANUEL LOZANO GOMBAULT

Me encuentro, al alba, frecuentando a Manuel Lozano Gombault. Es una de mis grandes felicidades. 

Jorge Luis Borges







Cuaderno de Manuel Lozano en nuestra revista Pernía

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates