curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Lirones | Curiosón

Lirones

Flor típica de toda la cadena montañosa norteña que viene anunciando la primavera, muy conocida también en el sur de cantabria: la Quintana, las Henestrosas, Matarepudio, las Quintanillas... Existen varias subespecies que se dan, principalmente, en León, Palencia y Burgos.







La floración de los lirones en la primavera llena de encanto la montaña palentina y se dejan ver, palpar y sentir. Los campos están cargados del agua derretida de la nieve y convierten los prados de la montaña en un verdadero vergel de alegría, con ese sentimiento hechicero y amarillo que producen al contemplarlos. Estalayo, desde México, desea ver esta página de Diario Palentino vestida de amarillo al comenzar el mes de mayo, porque es parte de nuestra historia, lo llevamos en nuestro ADN, lo hemos mamado desde niños. Y vamos a complacerle porque será para todos una señal evidente de que nos enfrentamos a otro ciclo. 

 Cuaderno de anotaciones

 

¬ Hábitat: Bosques humedos de Europa central. En la Península ibérica se extiende por los Pirineos y el Cantábrico.
¬ Nombre común: Narciso. Lirón.
¬ Nombre científico: Narcissus pseudonarcissus.
¬ Familia: Amarilidáceas.
¬ Características: Bulbo ovoide de 4 cms. aprox. Tallo de color verde, de 20 a 40cms.
¬ Propiedades: Contiene narcitina o narcisina, recomendado para casos de epilepsia y afecciones de tipo espástico.

EL VÍDEO


IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

4 comentarios:

  1. ¡Precioso artículo ! Ya queda menos para la primavera y con ello un renovado ánimo para continuar mirando al futuro con esperanza. Rosi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rosi. No perdamos la esperanza de salir airosos de esta epidemia para volver a contemplar nuestros campos llenos de lirones.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí en guipuzcoa también salen en los prados ,yo lo conozco con el nombre de Narciso bonito artículo para in abriendo boca a lo que nos viene ,el anuncio de la primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog de "Metido en jardines", relacionado con las plantas y el mundo rural, aparece también una entrada sobre los lirones y una bonita foto de Piedrasluengas plagado de lirones. Rosi escribe también desde Donostia y aunque no lo menciona seguro que por las cercanías también se dan estos narcisos. Buen día, Jarrrr y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates
gran-guia-templos-romanicos, lexico-montana-palentina y pueblos-mas-bonitos-espana