curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Lirones | Curiosón

Latest News

Lirones

Flor típica de toda la cadena montañosa norteña que viene anunciando la primavera, muy conocida también en el sur de cantabria: la Quintana, las Henestrosas, Matarepudio, las Quintanillas... Existen varias subespecies que se dan, principalmente, en León, Palencia y Burgos.







La floración de los lirones en la primavera llena de encanto la montaña palentina y se dejan ver, palpar y sentir. Los campos están cargados del agua derretida de la nieve y convierten los prados de la montaña en un verdadero vergel de alegría, con ese sentimiento hechicero y amarillo que producen al contemplarlos. Estalayo, desde México, desea ver esta página de Diario Palentino vestida de amarillo al comenzar el mes de mayo, porque es parte de nuestra historia, lo llevamos en nuestro ADN, lo hemos mamado desde niños. Y vamos a complacerle porque será para todos una señal evidente de que nos enfrentamos a otro ciclo. 

 Cuaderno de anotaciones

 

¬ Hábitat: Bosques humedos de Europa central. En la Península ibérica se extiende por los Pirineos y el Cantábrico.
¬ Nombre común: Narciso. Lirón.
¬ Nombre científico: Narcissus pseudonarcissus.
¬ Familia: Amarilidáceas.
¬ Características: Bulbo ovoide de 4 cms. aprox. Tallo de color verde, de 20 a 40cms.
¬ Propiedades: Contiene narcitina o narcisina, recomendado para casos de epilepsia y afecciones de tipo espástico.

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda

EL VÍDEO


IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Precioso artículo ! Ya queda menos para la primavera y con ello un renovado ánimo para continuar mirando al futuro con esperanza. Rosi.

Froilán De Lózar dijo...

Gracias, Rosi. No perdamos la esperanza de salir airosos de esta epidemia para volver a contemplar nuestros campos llenos de lirones.

jarrrr dijo...

Por aquí en guipuzcoa también salen en los prados ,yo lo conozco con el nombre de Narciso bonito artículo para in abriendo boca a lo que nos viene ,el anuncio de la primavera

Froilán De Lózar dijo...

En el blog de "Metido en jardines", relacionado con las plantas y el mundo rural, aparece también una entrada sobre los lirones y una bonita foto de Piedrasluengas plagado de lirones. Rosi escribe también desde Donostia y aunque no lo menciona seguro que por las cercanías también se dan estos narcisos. Buen día, Jarrrr y gracias por tu comentario.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates