curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Vexu Kamin por la Montaña Palentina | Curiosón

Latest News

Vexu Kamin por la Montaña Palentina

VEXU KAMIN (VI) 


Por la montaña palentina


Ya estamos en tierras palentinas, muy próximos a la que fuera fortificada Aguilar de Campoo, con siete puertas de acceso.


Aparte de por nuestro Vexu Kamin -El Viejo Camino a Santiago-, Aguilar es encrucijada de otros Caminos de peregrinación, estos sí que olvidados, como el procedente de las Merindades y Elines. Y los que, con paso por el impresionante bastión cántabro de Amaia, siguieron los reyes navarros. Son citados por Dom Gundisalvo y de ellos contaré con detalle, así como de su Carta a San Froilán, cuando finalicemos nuestra peregrinación.  



Julián González Prieto

 Julian es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación.

Dice que allí descansó la comitiva real navarra de Dom Sancho Garcés y Domna Leodegundia, cuando atravesaron las puertas de Reinosa y la Tobalina. El texto es hermoso y esclarecedor: 

…dixumme quendantes daquilare tenien zirka montannias e lus suos uales e las xentes al arrezendere da sua presenza e sere la fremana de dom adefonssus que muitu queren e deuen tannian kanpanas e koxianles ne prozeson pa donare parauenes e falagus quemu ansina lu fu ne tul kamin…

…dijéronme que desde antes de Aguilar tenían cerca las montañas y sus valles y las gentes al darse cuenta de su presencia y que era la hermana de Dom Alfonso, al que mucho quieren y deben, tocaban las campanas y les llevaban en procesión para desearles parabienes y halagarles, como así ha sido en todo el camino…

 


Y comienza a contemplarse la impresionante grandeza de los Mons Dei, los montes de Dios, desde Peña Ubiña hasta el Espigüete -entre ellos Peña Labra y el Curavacas-, que nos invitan a acercarnos a Él, a encontrarnos y al mejor peregrinaje con el más bello románico a sus pies, cuya cuna fue el monasterio de Santa María la Real.

Como ocurrió en Cantabria, con el pantano del Ebro, ahora no podemos peregrinar por la calzada sumergida en el embalse, que se bordea visitando pueblos blasonados, necrópolis y muestras del románico, que atesoran estas tierras, hasta llegar al gran puente de Salinas y seguir por frondosa vega hasta Vado, para contemplar la impresionante necrópolis de San Vicente y atravesar otro gran puente para encontrarnos con la gran villa de Cervera de Pisuerga, que tuviera hospital para los peregrinos, donde recordamos las palabras de Dom Gundisalvo, alusivas al hermoso Camino peregrino a Santo Toribio de Liébana, pendiente de promoción, por La Pernía y Piedrasluengas:

…e pur desa parte da kantabria funum a la zeruera do mais uaxan dendantes pur pasu das pedraslongas de uenerarel sanctulennio ne sanctu toribius ne turieno…
…y por esa parte de la Cantabria fueron a Cervera, donde más bajan, desde antes, por el paso de Priedrasluengas, de venerar el Lignum Crucis en Santo Toribio de Turieno…

Desde Cervera, nuestro Vexu Kamin discurre por donde lo hiciera la calzada, atravesando lugares vadinienses llenos de historia de la conquista romana. Se llega, dando vista a La Peña -de los Mons Dei que lo amparan-, a Cantoral y Cubillos, ambos con gran tradición jacobea, hasta donde llegaba otro Camino, formado en tiempos anteriores al gran rey Sancho. Puede que sea el citado en las Glosas Silenses (1), procedente de Pamplona y Amaia, que transcurría por lugares de hermoso románico, como San Andrés de Arroyo, Moarves y Perazancas.

Caminando hacia el Carrión son recomendables, casi obligados, cuatro pequeños desvíos: Uno, el primero, para visitar la maravillosa Tejada de Tosande, con sus asombrosos,  milenarios  y sagrados agin (tejos), para los cántabros. En Cantoral se puede continuar por una variante peregrina muy jacobea, por Traspeña, hasta Pisón. Al llegar a Aviñante, el desvío debe ser para honrar a la querida Madre de estas tierras, en su santuario rodeado de brezos. Y en Santibáñez se deben visitar las ruinas del que fuera poderoso monasterio de San Román de Entrepeñas, que cita nuestro querido abad (2).

Y pasando por la gran y acogedora villa de Guardo (3), siguiendo el relato del abad se llega a la muy jacobea Velela, -Velilla del Río Carrión-, la Tamaria o Tamarika de los cántabros vadinienses,

En esta Velilla, que contó con hospital para atender a los peregrinos, ya se está muy cerca de tierras leonesas, por donde seguiremos peregrinando muy próximamente.

¡Buen Camino!

___________


(1) “Ab ipsis namque Pireneis iugis adusque castrum Nazara quidquid terre infra continetur a potestate paganorum eripiens, iter sancti Iacobi quod barbarico timore per devia Alave peregrini declinabant, abasque retractionis obstáculo currere fecit” “Porque desde los mismos montes Pirineos hasta el castillo de Nájera, sacando de la tierra de los paganos cuanto de tierra se contiene dentro, hizo correr sin retroceso el camino de Santiago, que los peregrinos torcían desviándose por Álava, con temor a los romanos”. 

 (2) …e reposarum nel mosteriu de sancti roman das enterpennias e mais zirka dutru puebru qum mutas aquas que quran e diz uelela… …y descansaron en el monasterio de San Román de Entrepeñas y más cerca hay otro pueblo con muchas aguas que curan y llaman Velilla… 


 (3) Llegados a Guardo, que se está convirtiendo en “Corazón del Viejo Camino”, es obligado mencionar a Eduardo Gutiérrez Pérez, que lo ha hecho posible gracias a su preciado muy recomendable libro “El Viejo Camino” con incomparables fotografías, vídeos y QR que contiene, suyos y de su hijo Aitor, que tanto hacen para su promoción y ya no sea un Camino Olvidado. Por su generosidad, los seguidores de Curiosón podemos consultarlo en sus páginas.


Ilustración: Mapa-cerámico de Ceramicartes. Alcalá de Guadaira, Sevilla.

4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Para que nadie se pierda estos capítulos, elaborados expresamente para Curiosón, a la izquierda, en la sidebar del blog, tienen los lectores la opción de pinchar en mostrar donde dice "Vexu Kamin" y allí aparecen por orden los capítulos que se van publicando. En el primero encontrarán la presentación donde ya nos pone en marcha nuestro amigo y colaborador Julián González Prieto, a quien agradecemos este ejercicio de recordarnos el largo y apasionante Camino de Santiago.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Nos diseña Julián la Sexta Etapa del Viejo Camino, que discurre por las cercanías de la Montaña Palentina, y nos lleva a la Aguilar amurallada, con siete bellas puertas de entrada. Es Aguilar encrucijada de Caminos de Peregrinos, que me traslada a “Mos Dei”, la maravillosa exposición de las Edades del Hombre que pude disfrutar en el año 2018. Montes de Dios en la que los míticos picos palentinos, Peña Ubiña, Peña Labra, Curavacas y Espigüete, decoran el norte palentino, y son teloneros del más numeroso románico de Europa. Míticas cumbres palentinas que los peregrinos pudieron admirar en su caminata hasta la “villa galletera”, cruzar hasta Salinas camino de Vado, siguiendo el curso del Pisuerga para llegar a la bella Cervera, y transitar por las cercanías de los Montes de Dios, hasta alcanzar Cantoral y Cubillos, sin dejar antes de pasar por la Tejada de Tosande, cuna de tejos milenarios.
Caminar después hacia Traspeña y Pisón, con la sombra de los pueblos que llevan de apellido de la Peña hasta llegar a Aviñante, pueblo del mítico “Cholo”, el “Potro de Aviñante”. De Aviñante hay que subir a Villafría, y caminar por la empinada cuesta que nos deja sin fuerzas y resuello hasta llegar al mítico Santuario del Brezo. Fuerzas y resuello que provocan desfallecimiento placentero si continuamos subiendo hasta el mirador del “Cristo Sierra”, para recuperar fuerzas después y descender a Santibáñez camino de Guardo, que fue capital de las minas palentinas.
De Guardo a Velilla del Río Carrión, en la que ya no podremos contemplar la desaparecida térmica, pero si la Montaña Palentina, antesala de los Picos de Europa.
No os perdáis esta etapa.
Buen camino, amigos.

Armando dijo...

ENHORABUENA a CURIOSON y felicitaciones para Julián. Bien se ve ve Julián que eres buen conocedor de tu tierra palentina, que enriqueces y amplias con tus investigaciones. Haces ameno el camino y por ello te seguimos en el peregrinar de tu entusiasmo por darnos a conocer nuevos lugares y recordarnos los ya conocidos. Ánimo Julián, a tu lado el camino es más ligero y breve. Un saludo.

Julián González Prieto dijo...

Menudo trío de buenos amigos, al que mucho me place responder.
A nuestro patrón, el explícito Froilán. Al siempre explosivo y vital Alfonso. Y a mi querido colega Armando. Gracias a los tres, por el mucho afecto que me demostráis, con vuestros ánimos. Seguid caminando, disfrutando conmigo, por nuestro Vexu Kamin.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates