curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Lugo y su muralla única en el mundo | Curiosón

Latest News

Lugo y su muralla única en el mundo

💭 Circundada por el Miño, Lugo está incluída en la Reserva de la Biosfera "Tierras del Miño".


💭 Merece la pena una visita a su puente romano.



Fundada en el año 25 a.C. por Paulo Fabio Máximo, magistrado romano, hijo mayor del consular Quinto Fabio Máximo y conocida inicialmente como Lucus Augusti. Este año no he podido resistir la tentación y he viajado a Lugo. Prácticamente me he bebido su muralla, porque Lugo es antes que nada muralla, única en el mundo, que sigue conservando todo su perímetro. La ciudad de Lugo es una de las pocas ciudades españolas que cuentan con tres bienes inscritos en la lista mundial de patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: El camino primitivo de Santiago que atraviesa la ciudad, la catedral de Santa María y La propia Muralla Romana.

Panorámica de Lugo desde La Muralla

Toponimia


Cayo Antistio, político y militar romano partidario de Julio César, estableció aquí su campamento y lo llamó Lucus Augusti. 

Lucus significa "bosque sagrado", (bosque sagrado de Augusto), aunque constantemente se realizan estudios e investigaciones para determinar la verdadera procedencia de su nombre. A propósito de esto, también se habla de un posible orígen prerromano basado en la divinidad celta.

 


La muralla única en el mundo


Primero recorrí toda la muralla por arriba. Con más de 2 kilómetros de extensión, fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre del año 2000. Y es única en el mundo porque conserva todo su perímetro, aunque algunas partes se han alterado, abriendo nuevas puertas para no limitar tanto la vida en su interior. Tiene una longitud de 2.266 metros y cuenta con 85 poderosas torres. La anchura de los muros tiene una media de 4.20 m, alcanzando los 7 mtr en algunos lugares. Principalmente se utilizó el granito y lajas de pizarra para la parte exterior. Su interior está relleno de mortero. De las 86 torres originales se conservan 71, 60 de planta circular y 11 cuadrangular. La muralla, además de un elemento defensivo, también servía para delimitar el fuero y el impuesto de portazgo.

Curioso

Los investigadores se preguntan por qué dejaron fuera importantes grupos residenciales mientras quedaban dentro de su perímetro zonas deshabitadas.





Las puertas de la muralla de Lugo


Porta Falsa

En los siglos XVII y XVIII era conocida como Puerta del Boquete y es, por sus dimensiones, una de las originales romanas. Responde al tipo de puertas romanas llamadas de posterulae de uso militar, aunque ha sido muy modificada.

Puerta de San Pedro

En la Edad Media conocida como Puerta de Sancti Petri y también como Porta Toletana o Puerta Toledana al ser la que da acceso al camino de Castilla. Es por donde entra el Camino de Santiago en su variante Camino Primitivo’’ a Lugo. Se salvó de la modificación en 1865 por motivos económicos. En el exterior ostenta el escudo de la ciudad y la fecha de la remodelación data de 1781.

Porta de Santiago

La antigua puerta del Postigo existía ya en época romana. En 1759 se reformó para dejar pasar carruajes. Era una puerta para uso exclusivo de los canónigos que acccedían por ella a sus huertas hasta 1589. En tiempos de pestes era la puerta que permanecía abierta y tenía un puente levadizo.

Porta Miñá

De indudable origen romano, es la que menos modificaciones ha tenido. Es conocida como Puerta del Carmen y fue llamada Minei o Mineana, nombre que tiene relación con su proximidad al rio Miño.

Porta Nova

La puerta medieval fue derribada en 1899, construyéndose en su lugar otra más moderna y de mayor tamaño. Tenía un recinto para el cuerpo de guardia de origen romano que se utilizó como capilla. Todavía conserva el habitáculo destinado a fielato. Su arquitecto fue Juan Álvarez de Mendoza y fue inaugurada en abril de 1900.

Cinco puertas nuevas

Inicialmente disponía la muralla de cinco puertas de acceso. Entre 1853 y 1921 se abrieron otras cinco. Las puertas abiertas a partir de 1853 son las de San Fernando, la Estación, Obispo Izquierdo, Obispo Aguirre y Obispo Odoario.

Puerta de San Fernando (1853)

Inaugurada en 1858 por la reina Isabel II de España. Se la llamó puerta del príncipe en honor al hijo de Isabel II. En 1962 se reformó aumentando la anchura de la misma y dándole su aspecto actual. Comunica las zonas más pobladas de la urbe.

Porta da Estación (1875)

La llegada del ferrocarril a la ciudad y la ubicación de la estación del mismo forzó a la apertura de esta puerta que fue proyecto de Nemesio Cobreros Cuevillas y se abrió en 1875. Un año más tarde se amplió tirando las dos torres ubicadas a sus lados. En 1921 se demolió y se construyó la actual. Tiene 10 m de anchura y 8 de altura. Tiene adosados dos recintos que sirvieron como fielatos.

Puerta del Obispo Izquierdo (1888)

Trece años más tarde se abre esta puerta, conocida como Puerta de la cárcel. Se la bautizó en honor del Obispo Izquierdo, considerado uno de los benefactores de la ciudad. Tiene una anchura de 4,32m y una altura de 7,15. Con arco de medio punto y bóveda de cañón, tiene recinto que servía como fielato. El arquitecto fue también Nemesio Cobreros Cuevillas.

Puerta del Obispo Aguirre (1894)

En 1894 se abrió esta puerta con el objeto de facilitar la comunicación con el Seminario que se había construido en las cercanías en 1885 por orden del Obispo Aguirre y con el cementerio que se había inaugurado en 1858. Se derriban las dos torres de la muralla que contenían lápidas romanas. También dotada con recintos para uso de fielatos y obra del mismo arquitecto que las anteriores.

Puerta del Obispo Odoario (1921)

El arquitecto oficial es Ramiro Sainz Martínez, pero se realiza ilegalmente, lo que lleva aparejado una polémica y la declaración de la Muralla como Monumento Nacional. Este hueco se abrió como parte de las obras del nuevo Hospital de Santa María.


Escaleras


El acceso al adarve, el paseo de ronda, se realizaba mediante escaleras embutidas en los muros de las torres. Estas escaleras eran dobles, de patrón imperial. Hay rastro de 16 de estas construcciones.

Nuevo hallazgo en 1962


En 1962 se hallaron los primeros vestigios de la existencia de estas escaleras de acceso al adarve, pero estaban totalmente cegadas por desperdicios y tierra. Con la puesta en marcha del Plan Integral de la Muralla se rehabilitaron. Se estima que había una escalera por cada torre. Las escaleras no llegaban a la altura del suelo. Para acceder al primer escalón había que utilizar escaleras móviles. Esto permitía, en caso de necesidad, aislar la muralla retirándolas. En la actualidad se accede mediante seis escaleras exteriores a los muros (Campo Castelo, Praza do Cantiño, Porta da Estación, Porta Falsa, Porta Nova y Porta Miñá) y una rampa (Porta de Santiago) construidas a partir del siglo XVIII.


12 Tips curiosos sobre la muralla de Lugo


💨 Aunque lo hemos repetido hasta la saciedad, es conveniente hacerlo para que no se olvide. Me refiero a la muralla de Lugo que se conserva intacta en todo su perímetro, 2.266 metros.

💨 La Muralla de Lugo está hermanada con la Gran Muralla China.

💨 Si vienes a esta ciudad gallega, es conveniente que subas a su muralla y la recorras, y sientas la ciudad que se divisa desde ella.

💨 Sus muros tienen un grosor de 7 y 8 metros aproximadamente. Hay tramos de 8, 10 y 12 metros de altura.

💨 Esta muralla tuvo un foso, documentado en los años 80.

💨 Y un Intervallum, espacio vacío que se dejaba entre la muralla y las construcciones del interior y que luego se iba aprovechando a medida que la ciudad iba creciendo.

💨 Nunca se derribó su muralla, como en otras ciudades. En Lugo se abrían nuevas puertas para integrarla en la vida de la ciudad.

💨 El uso de La Puerta de Santiago estuvo restringido al clero. Esta puerta era la única que permanecía abierta durante el tiempo de pandemia. Así mismo, fue ampliada para adaptarla al paso de carruajes.

💨 La Puerta de San Pedro, entrada habitual de los Peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, fue conocida como la Puerta Toledana, pues allí llegaban con sus tratos los comerciantes oriundos de la ciudad castellano manchega.

💨 También existe la llamada Puerta Falsa, utilizada por los militares.

💨 La Porta Nova fue reconstruida durante la Edad Media y modificada en el siglo XIX

💨 Puerta Miña, por el Miño, o del Carmen, cuyo nombre lo toma de una capilla con ese nombre que está enfrente.

Tips para no perderte de Lugo


💨 La Catedral de Lugo erigida en el siglo XII, de estilo románico, aconsejan asomarse al Coro.

💨 Museo de la Mitra o Domus de Mitreo. Allí podemos conocer la domus (casa romana) y un templo dedicado al dios Mitra.

💨 La fachada del ayuntamiento, de principios del siglo XVIII, obra de Ferro Caveiro, un ejemplo del barroco gallego.

💨 Las Termas Romanas del Hotel Balneario, en un magnífico estado de conservación.

💨 Restos del Acueducto romano, en el Pazo de San Marcos.

💨 Restos de estructuras funerarias detrás de la antigua cárcel.

💨 Restos de la calzada romana, junto al Museo Provincial.

💨 Parque de Rosalía para disfrutar de las vistas del río Miño.

💨 Puente romano, con un bonito paseo fluvial a orillas del Miño.

💨 Nave de la iglesia de San Pedro, con diafragmas y techo mudéjar.

💨 En el barrio de O Carme encontraremos curiosos edificios que están siendo restaurados. Por allí pasa el camino primitivo de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015.

💨 Queda para otra vez, si hay ocasión, una visita al Museo Provincial, donde se habla de una bonita colección de orfebrería celta, mosaicos romanos y también interesantes colecciones de artistas gallegos como Castelao, Julia Minguillón, Castro Gil y Asorey.

El mejor mural del mundo en 2021, del artista Diego As.

Lugares cerca de la capital que otros viajeros aconsejan visitar


Si tienes un poco más de tiempo después de recorrer Lugo, a distancias no demasiado largas hay algunos sitios que merecen mucho la pena (especialmente si el tiempo acompaña).

Pena de Rodas


Un lugar de leyenda y misterio. Un lugar tranquilo, donde las enormes piedras, estratégicamente situadas, como antiguo lugar de culto en la época romana, parecen dar pie a muchas historias que no han sido probadas.

Castro de Viladonga 


El castro de Vilandonga y el museo explicativo de la vida castrexa están también muy cerca de Lugo y la entrada es gratuita. Una visita para entender la vida de las poblaciones prerromanas que habitaron en Galicia. 




Gastronomía


A mi me atendieron de vicio en un restaurante de la calle de los vinos. Fui donde vi ambiente, a la calle Rúa Nova. No miré ninguna guía. Me fie de mi instinto y acerté plenamente. Hay tres zonas claves para picotear y comer en la ciudad: la zona vieja (dentro de la muralla), el barrio de La Milagrosa y la Plaza de Augas Férreas.

Les dejo aquí alguno de los más nombrados en las páginas de turismo.


Os Cachivaches

| Rúa Campos Novos, 26 | Tfn: 982 22 00 99 |

En Viajeros Callejeros, recomiendan este lugar para disfrutar de uno de los mejores arroces de Lugo. Citan especialmente el plato de marisco, o arroz con bogavante.

Las Cinco Vigas

| Rúa da Cruz, 5 | Tfn.: 982 22 00 90 |

Tapeo a buen precio. Una de las tapas más famosas es el pulpo. También queso de Arzúa, la zarza con patatas o los champiñones.

Mesón do Forno

| Rúa Río Ser, 12 | Tfn 635 26 27 28 |

Un lugar para comer de plato, según cuentan en "unaideaunviaje", con fusión árabe-gallega y a buen precio.
 


Cuaderno de anotaciones:


Comunidad: Galicia
Ciudad: Lugo
Altitud: 462 msnm
Población: 97.211 h
Gentilicio: lucense
Patrón: San Froilán
Curiosidades: Es la ciudad más antigua de Galicia, fundada en el año 25 a.C. 

Ciudades hermanadas:
Ferrol (España)
Dinan (Francia)
Viana do Castelo (Portugal)
Quinhuangdao (China)




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

2 comentarios:

Julián González Prieto dijo...

Amigo Froilán: Con tu espléndido y completo reportaje -texto e imágenes-, nos has hecho recordar nuestra estancia en esta histórica y bella ciudad y volver a tiempos de cuando la conocimos. Gracias.

Froilán De Lózar dijo...

Amigo Julián, tú que me vas conociendo un poco, porque desde que nos conocimos en Guardo, nuestra amistad ha ido creciendo y nos hemos visto unas cuantas veces en León, tu otra tierra, sabes cómo disfruto conociendo y compartiendo la historias de tantos pueblos y ciudades. Ayer pasé el día en San Sebastián, un día perfecto, de primavera, de rica gastronomía, de luz sin fin desde lo más alto del Igueldo. En unos días lo actualizo para que todos los que quieran puedan verlo. Un abrazo grande.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates