curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Herminio Revilla, el imaginero (I) | Curiosón

Latest News

Herminio Revilla, el imaginero (I)

Herminio Revilla

El imaginero forjado a sí mismo


En varios capítulos, dedicados al artista palentino Herminio Revilla, pretendo dar a conocer la vida y valores de este creador, un anticipo de lo que con el tiempo será un libro dedicado a este genial imaginero, hombre sencillo que goza de una actividad creativa con visión pedagógica.

 

El autor ante su obra más laboriosa


||||||💨 CAPÍTULO I: 
Arte en madera y movimiento


"


Toda mi vida tuve siempre muy pendiente que cada
trabajo de los que he realizado tenga vida, 
aunque algunos de ellos no se muevan.
Todas las tallas o esculturas no respiran, 
pero hay que hacer ver en ellas que
su corazón se mueve.



Las piezas creadas por Herminio Revilla no respiran, pero cada una consigue que se aprecie y admire el ingenio del maestro, cuyas manos prodigiosas han dado vida a las obras que se pueden ver en su museo, todo un lujo para la Montaña Palentina y la provincia de Palencia. Pocos artistas dedican por entero su vida a su obra, Herminio lo ha hecho durante más de 60 años, en compañía de Carmen Gómez su inseparable mujer.

El autor con Herminio y Carmen
La primera vez que visité el Museo de Herminio Revilla llamó mi atención que el escultor enseñase su museo ataviado con su mono de trabajo, como si el artista hubiera parado sus labores de taller para enseñar su obra al público. Herminio, con mono o sin él, engancha al visitante con sus explicaciones de un maestro que enseña y explica con pasión lo que sus manos crearon, además de trasmitir sencillez, cercanía, y confianza, y provocar admiración por la calidad de sus trabajos. Quien le escucha siente el privilegio de poder ver la obra de un escultor único e irrepetible, para Herminio “disfruta más de la belleza quien la descubre, que quien la posee”. Las maquetas nos trasladan al pasado, en un encuentro claro por rememorar actividades que quedaron para la historia, piezas y maquetas llenas de ingenio, un reflejo vivo de la Montaña Palentina, de la provincia de Palencia, y de nuestro pasado.

“Arte en madera y movimiento” es el lema del Museo Casa-Taller al que Herminio y Carmen dedicaron su vida. Ahora les preocupa que el futuro se les echa encima, y alguien tiene que hacerse cargo de su obra, necesitan ayuda de la Junta de Castilla y León, y de la Diputación de Palencia para que continúe funcionando este original museo, que a pesar de ser privado se ha convertido en uno de los iconos de la Montaña Palentina, y de los de mayor atractivo turístico de la provincia, gracias a la entrega y sacrificio de estas dos personas, merecedoras de que las administraciones valoren su legado para que no se pierda.

Herminio Revilla explica la pieza dedicada al minero.

“Yo voto desde aquí porque se invite a la presidenta de la Diputación, a los alcaldes de la zona, al presidente de la Junta, a todos los que tengan algo de representación, para que conozcan al artista, para que conozcan su historia, que es la viva historia de nuestra tierra. Estoy convencido de que si esto pasa, si estos representantes de nuestro pueblo vienen, no dejarán que se corte el camino que lleva a la historia de una tierra tan bien contada por un artista irrepetible”

Froilán De Lózar. La Madeja. Diario Palentino 3 de febrero de 2023

EL VIDEO


Próximo Capítulo: 
El artista de Villabellaco y sus maestros.
El niño que no jugó con otros niños.

⇱ Pinchar  en la imagen para ir al Cuaderno del Autor

14 comentarios:

Javier Terán dijo...

Interesantes, muy interesantes estos apuntes que nos trasladas, Alfonso, sobre la obra de Herminio Revilla, este artista de la madera, genial imaginero de nuestra Montaña Palentina, donde ha conseguido crear en la localidad de Villabellaco un impresionante Museo-Taller en su propia vivienda, donde nos muestra toda su obra creativa a lo largo de los años. Un museo que, con los años ha adquirido una inmensa popularidad y que es muy visitado. Pero que cara al futuro, se advierte la necesidad de que las instituciones tanto provinciales como regionales se hagan cargo del mismo y le sigan sosteniendo en aras de su continuidad y homenaje y recuerdo al propio Herminio. Así que ahí queda plasmado el llamamiento. Y también en los próximos capítulos que nos anuncias. Saludos.

FGC dijo...

Fantástica introducción la que nos haces aquí, poniéndonos los dientes largos para el siguiente capítulo que promete ser interesante, como es la vida de Herminio, un artista con obras magníficas y con toda una vida detrás dedicada a lo que más le gusta. A todos nos gustaría saber su trayectoria, cómo se inició en esta labor de tallar la madera, cuáles fueron sus inquietudes, sus sueños etc. Ya estoy deseando leer el siguiente capítulo que seguro será magníficamente narrado por tu pluma, gracias Alfonso.

Ramon Gil dijo...

Alfonso dar a conocer a los demás nuestros patrimonios,y en ello se incluya,monumentos de los pueblos,tanto naturales, como los creados por sus habitantes,a través del tiempo,hoy nos presentas a un hombre creado así mismo,artista y creador de todo aquello que su imaginación le dicta,para gozó y disfrute de todo aquel visitante y local visite su museo,mi enhorabuena para ambos.

Constitución y los niños dijo...

Alfonso, lo bueno, breve y substancioso es dos veces bueno. Magnífica descripción de un hombre imaginario y creativo.
https://youtu.be/fPV8WDpKRy4?si=-BXCCSOUx6BWJOHl

Herminio Revilla Fernández. Museo dijo...

El conjunto de trabajos que se pueden observar en nuestro Museo, es gracias a una constante dedicación a su creación a lo largo de nuestras vidas. Todo esto se ha logrado muy lentamente paso a paso, día a día, año a año en fin...
La profesionalidad de estos dos fenómenos, Froilán y Alfonso con la escritura no se adquiere de la noche a la mañana, es necesario también y mucho, el paso del tiempo y muy importante tener la cabeza repleta de sabiduría. Creo que con vuestros escritos a partir de ya nuestro Museo automáticamente subirá de categoría. No nos olvidéis y adelante.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Es muy gratificante leer esos comentarios tan halagadores por parte de Javier Terán, FGC, Ramón Gil y José Luis va (La Constitución y los niños). Que te valoren tus amigos es algo que sube la autoestima, que raya la emoción porque sabes que no te dicen estas cosas por compromiso, sino porque lo sienten y sus palabras sinceras te llegan al corazón. Siento un aprecio infinito, y solo puedo agradecer, también sinceramente, vuestras palabras y el impagable detalle de dirigiros a mí.

Froilán De Lózar dijo...

Tuvimos suerte en estas últimas tardes de la vida. Conocimos a un artista extraordinario y nos comprometimos a ayudarle, a rescatar su obra para el futuro. Estamos a punto de estrenar el Documental de su vida y estamos trabajando para hacerlo Fundación. Esta pequeña biografía es un ensayo, amigo Herminio, una golosina, un precalentamiento.
Lo bueno viene después.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Acabo de recibir la sorpresa del día, que no puede ser otra que el comentario en estas páginas del gran Herminio Revilla, quien halaga en demasía tanto a Froilán como a mí, pero en sus palabras encuentro la esperanza, que no es otra que nuestra ilusión para que el Museo suba de categoría y ocupe el listón y apoyo institucional que necesita. Por ello no os olvidamos, amigos Herminio y Carmen de vuestra extraordinaria obra. A partir de hoy, todos los jueves, al menos hasta marzo del año que viene, y todas las semanas persistiremos en este Blog hasta crear la conciencia necesaria para que algunos políticos se pongan en marcha y se aclare el futuro de la Casa-Museo Herminio Revilla. Eres muy grande Herminio como maestro, artista y persona, todo ello nos empuja a luchar por una causa justa. Gracias amigo por darme tanto y recibir lo que buenamente puedo darte. Un abrazo para los dos, jamás os olvidaremos.

José Luis Gregorio dijo...

Muy buen relato, Alfonso, de lo que es este gran artista, culminado con un precioso video explicando el significado de sus obras.
Si algún día vuelves a visitar a Herminio, me gustaría ir contigo para ver su taller y Museo y disfrutar de sus auténticas obras de arte.
Enhorabuena y de verdad, gracias por darnos a conocer a estos artistas.
Ya dirás cuándo salga el libro.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Muchas gracias José Luis, como siempre tu comentario no pasa inadvertido y te tomas la molestia de dar tu parecido. Pues bien, habrá que poner fecha a esa vista que podemos hacer con nuestro Grupo, como la hicimos este año a mi pueblo, Castrojeriz. En cuanto al libro también te informaré.

Julius Revolution dijo...

Gran artículo sobre el maestro Herminio Revilla, narrado con admiración, respeto y muchísimo cariño. Tengo la suerte de conocer tanto a Alfonso Santamaria como a Herminio, y me consta que esa admiración es mutua y eso se palpa, dando lugar a artículos tan bonitos como éste y los que nos esperan. Gracias maestros por tanto arte.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Agradezco, amigo Julio, tu bonito comentario que me llena de satisfacción al apreciar mi “admiración respeto y muchísimo cariño” hacia el maestro Herminio Revilla, una admiración que efectivamente es mutua. Me defiendo con la pluma, pero al lado de un hombre de la talla de Herminio quedo muy lejos de ser un maestro, soy solo un humilde escritor.

Herminio Revilla Fernández. Museo dijo...

Alfonso, me parece una buena idea dividir en diversos capítulos lo que escribes referente a mi persona y nuestros trabajos. Se que nadie podría expresar y adornar como tú lo haces todo lo que tenemos, que no deja de ser una representación de la Montaña Palentina, de la provincia de Palencia, y del mundo rural.
Creo que tú y yo tenemos algo en común, muy semejante, como es el tiempo y años que llevamos haciendo cada uno lo que sabemos: Tú transmitiendo tus conocimientos con tu pluma y yo modelando la madera con mis manos.
Dediqué y sigo dedicando mi vida a aumentar y enriquecer nuestra instalación, no puedo entender que no vengan a conocer nuestro Museo ciertos políticos cercanos de la Montaña Palentina, y otros que aún estando más lejos representan a la provincia, y tampoco vienen, después de ser uno de los museos más visitados de Palencia. Estoy seguro que tú amigo Alfonso con tus puntadas y escritos conseguirás que un día vengan.
Como no te gusta que te dé las gracias te envío un abrazo.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Querido Herminio tus palabras rayan la emoción, cuando leo que un gran artista como tú, alaba y muestra tanto cariño a este humilde escritor. Creo que efectivamente tenemos muchas cosas en común, una de ellas de máxima importancia, porque es más importante ser buena persona, que ser un gran artista, y de eso no dudo de que tu lo eres. Tu persona, tu obra, tu casa, tu esposa me causaron tan grata impresión que me animé a volver siempre que pude. He recibido muchas compensaciones por vuestra parte, y ahora mismo el proyecto que tengo entre mis manos de contar vuestra vida y milagros me causa una ilusión impresionante, que también raya la emoción. No digamos lo que supone escribir un libro sobre la vida de un gran artista, la vida de Herminio Revilla, es una lotería que me ha tocado a mí.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates